domingo, 11 de marzo de 2007

AUSCHWITZ

Autor: Pascal Croci
Formato: Cartoné
Tamaño: 18,5 x 25,5
Páginas: 88 en B/N
ISBN: 978-84-9814-216-7
Precio: 12€


Quien no aprende de la historia está condenado a repetir los mismos errores de antaño. Y nadie escapa a dicha máxima, por poderoso e inteligente que se pueda ser.
De ahí la importancia y vigencia de una obra gráfica como Auschwitz, a poco más de dos años después de que se celebrara el aniversario de la liberación del mencionado campo de exterminio, banco de pruebas para la llamada “Solución final” promulgada por el gabinete de Hitler y sus secuaces para exterminar a los judíos de la faz de la Tierra, y símbolo perenne de la locura y la sinrazón del ser humano.

Auschwitz es junto con otras propuestas como el relato para niños, y adultos, La historia de Erika, de la editorial Kalandraka, un homenaje y recordatorio a la misma vez sobre unos sucesos que NUNCA debieron producirse.
El autor de Auschwitz, Pascal Croci, nos introduce en la barbarie de los campos de extermino nazis, tomando como referencia los abusos y delirios de los llamados patriotas de la gran Serbia, liderados por dementes como Milosevick, Karazik y el resto de asesinos que desangraron la antigua Yugoslavia en pos de una limpieza étnica, todos dignos discípulos de Himmler y sus SS.

En dicho escenario, un matrimonio, Cessia y Kazik rememoran su llegada hasta el campo de exterminio y los momentos que les tocó vivir en aquel verdadero infierno en la Tierra.
En sus páginas seremos testigos de cómo se separaba a las familias, de las matanzas en las cámaras de gas y los hornos crematorios. Sentiremos la arbitrariedad de los carceleros y su total ausencia de caridad humana.

Cada página que pasamos nos introduce en una pesadilla que, de no saber que es real, pensaríamos que surgieron de mentes perturbadas y alucinadas como las de escritores del estilo de Edgar Allan Poe.
Sin embargo, el autor no quiere presentar a los participantes de manera maniquea para que tomemos partidos en contra de los otros. Aquel ambiente condiciona a todos por igual, aunque algunos parecen disfrutar con el espectáculo extraído de las páginas del relato de Dante, más que otros.

Aún así, algunas de sus páginas reproducen el terror y la desolación de Auschwitz de una manera nunca vista antes, convirtiéndose en verdadero cronista de excepción de una de las mayores tragedias de la humanidad.

El libro presentado por Norma Editorial reproduce, además de la cuidada edición de la obra original, una entrevista con el autor donde se narra el proceso de creación y sus conversaciones con supervivientes del campo, así como bocetos y un glosario de términos.
Para terminar se incluye un artículo de Xavier Vidal en el que se recorre la memoria histórica del campo de Auschwitz. En éste se cuentan crónicas de personajes como el celebérrimo doctor Mengele para terminar analizando la validez del lenguaje gráfico como recordatorio de la historia.

En él, Vidal, sitúa la obra de Croci a la misma altura que Maus, novela gráfica del autor Art Spigelman, valedora del premio Pulitzer y que también reflejó en un cómic la locura de los campos de extermino nazis.

Agradezco a Norma Editorial, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña así como la imagen de portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario