domingo, 11 de marzo de 2007

LA VIDA EN UNA CUCHARA (REMOLACHA)

Autor: Miguel Rocha
Tomo de 120 a color páginas B/N
Precio: 12€
Editorial Devir


¿Qué se esconde tras un pudín de remolacha? Según el autor, tras una cucharada de postre puede estar la historia de una familia disfuncional.

Todo comienza el día que Oligario llega de la guerra y reclama la tierra de su herencia. A base de tesón, y una que otra pedrada, consigue disuadir a aquellos que le hacen frente. Su objetivo es, ni más ni menos, que conseguir hacer algo en aquellas tierras, algo grande. Lamentablemente, ni él mismo sabía lo que quería.

Al pasar por una feria se fija en Adete, una chiquilla guapa, y se empeña en casarse con ella. Tras la primera negativa por parte de los parientes de ella, decide llevar a cabo un plan infalible para conseguirla y se casa con ella. Lo único que le pide, a parte de ayudar a arar la tierra para hacerla practicable, es un hijo varón.

Su suerte no puede ser más negra, pues no tendrá ni un solo hijo, pero sí media docena de hijas, hijas que se pasan la mayor parte del tiempo cantando y silbando sin trabajar, y a las que tiene que obligar a regar los campos de remolacha.

La obra, impregnada de remolachas, piedras, polvo, hambre, y locura, nos permite visualizar una época de posguerra en el campo, donde se pasaba canutas para llegar al año siguiente vivo.

El uso del color, sorprendente, primario, donde los colores indican el estado de ánimo de los personajes, y su dibujo naif hacen de esta obra un homenaje a una época ya superada en nuestro país, aunque bien podría ser la historia de la familia de alguien en un país en vías de desarrollo.

Agradezco a la editorial Devir Iberia las falicidades dadas para redactar esta reseña y la imagen de portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada