domingo, 11 de marzo de 2007

SKIN DEEP

Autor: Charles Burns
Formato: Cartoné
Páginas: 100 en B/N
ISBN: 978-84-7833-616-6
Precio: 7,80€
Ediciones La Cúpula
 

En los últimos tiempos parece que las editoriales se han extremado en presentar obras de difícil definición y peor explicación si se quiere evitar contar más de lo necesario, lo cual estropearía la lectura final de la obra.

Skin Deep, del artista Charles Burns, entra de lleno en lo antes expuesto, no sólo por lo insólito de la historia sino por la cantidad de matices que se incluyen en ella.
La primera de las historias, Dog Days, nos cuenta el resultado que para un joven tiene el transplante de un corazón de perro en sustitución del suyo. Más allá de la anécdota, el autor aprovecha para arremeter contra asuntos como la impunidad con la que actúan muchos médicos o la consideración que la sociedad da a las relaciones humanas, muchas de ellas, basadas en unos convencionalismos que nos asemejan a los animales, más que separarnos. El aparente final feliz de esta historia, no deja de esconder la tragedia de una persona que no acaba de encontrar su sitio en nuestro mundo.

Burn again en una desenfrenada crítica contra aquellos que se aprovechan de las supercherías y del sufrimiento humano, presentándose como la solución a sus problemas y tomando la palabra de un dios como soporte para su afán de lucro. El relato nos lleva hasta las mismas entrañas de un predicador que no duda en utilizar a su hijo para que los fieles lo acaben tomando como un enviado del señor. Luego asistiremos a todo un desfile de atropellos que terminarán por evidenciar hasta qué punto la fe se ha convertido en un salvoconducto para todos aquellos que quieren enriquecerse, dejando a un lado cualquier tipo de escrúpulos.

La tercera de las historias, A marriage made in Hell, nos introduce de lleno en las pesadillas de una mujer que ve cómo su condición femenina es transformada y debe vivir una vida de hombre, con la mujer de quien fuera su amante. Juego de equívocos, pasiones encontradas y un final en el uno no sabe cuál es la realidad, y cuál la ficción.

El libro se completa con una serie de ilustraciones aparecidas en la recopilación de su edición original y páginas rechazadas de algunas de las historias antes comentadas.

Agradezco a Ediciones La Cúpula, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña así como la imagen de portada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario