sábado, 29 de septiembre de 2007

DAREDEVIL & CAPITAN AMERICA:DOBLE MUERTE

Guión de Tito Faraci, según una idea original de Marco Marcello Lupoi
Dibujo de Claudio Villa
Color de Fabio D´Auria
Álbum en tapa dura y formato europeo de 48 páginas a color.
Panini Comics


Steve Rogers y Matt Murdock cruzaron sus caminos gráficos, por primera vez, hace ya casi cuatro décadas. En aquella ocasión, el Capitán América y Daredevil se encontraron en el DD# 43 (agosto 1.968) con guión de Stan Lee y el dibujo del “decano” Gene Colan.
In combat with Captain America, título de aquel memorable número –el cual contó con la portada de Jack Kirby y Joe Sinnott- nos mostraba el enfrentamiento entre dos de los personajes que mejor simbolizan la lucha por la verdad y la justicia dentro del universo de Marvel Comics.

Bien es cierto que Rogers es un soldado, con las motivaciones propias del estamento castrense y Murdock es un abogado que defiende la objetividad de una justicia que no siempre es tan ciega como debiera. Ambos representan lo que un día pudo ser el llamado “sueño americano” sepultado, en la actualidad, bajo las sucesivas administraciones conservadoras y una doble moral que ningún bien ha aportado a los ciudadanos de los Estados Unidos de América y, por ende, del resto del globo.

Tras aquel primer encuentro, motivado en cierta forma porque Gene Colan era también, en aquel momento, el dibujante de la serie regular del Capitán América, los dos personajes se han cruzado en muchas ocasiones, normalmente, en momento extremos en la vida de Matt Murdock, caso de la saga Born Again o durante la etapa en la que la identidad secreta del personaje estaba en boca de todos (DD# 65 volumen 2).

Ahora, de la mano de los renombrados autores italianos Tito Faraci y Claudio Villa nos llega Daredevil & Capitán América: Doble muerte.
En esta ocasión, los personajes deberán ir a la caza de captura de un siniestro personaje conocido por los aficionados más veteranos como Rondador de la muerte –aunque en esta versión se ha traducido como Segador de la muerte-.
Dicho personaje debutó en la colección del cuernecitos -nombre por el que también se conoce a Matt Murdock- en el DD# 113 (septiembre 1.974) compartiendo cartel con otro de los villanos recurrentes de la serie, el Gladiador. Sus creadores fueron el guionista Steve Gerber y el dibujante Bob Brown, responsable de darle el aspecto amenazador y esquivo al personaje.

Esta primera aparición duró hasta la entrega 115 y, durante esos números, pudimos saber que, además de un tremendo odio hacia Daredevil, el personaje contaba, entre su arsenal, con unos letales guantes capaces de acabar con cualquier adversario, por bien dispuesto que éste estuviera. Tras su aparente muerte, el Rondador de la muerte regresó a la colección en tres ocasiones más, hasta caer en manos del guionista Roger McKenzie, durante los números de la serie DD# 155-158.
McKenzie potenció la vena sociópata del personaje, en especial en las dos últimas entregas, dibujadas por Gene Colan y Frank Miller, respectivamente.

Puede que para la historia de los cómics, el DD# 158 sea considerado como uno de los más trascendentales dentro de la colección de Daredevil, no por lo que se contaba en él sino, porque supuso el debut de Frank Miller en una colección que luego no volvería a ser la misma cuando el dibujante y escritor se hiciera cargo de ella, de manera completa.

Aún así, el número contiene momentos memorables, en especial el enfrentamiento final entre Daredevil y un demente Rondador de la muerte, el cual es presa de su propia locura asesina. Además, en ese número, y según un desarrollo de Marv Wolfman –quien ya escribió el guión del DD# 128, en donde también apareció el villano- conocemos el origen del Rondador de la muerte. Éste es, en realidad, Philip Wallace Sterling, conocido como el Exterminador, y cuyo debut se produjo en el DD# 39 (junio de 1.968).
En aquella ocasión, el Exterminador, ayudado por los Ani-hombres –villanos disfrazados de animales- de enfrentarán a Daredevil, lucha que causará la muerte, entre otros del propio Exterminador y del hermano gemelo de Matt Murdock, Mike Murdock, en el DD# 41.

Está claro que el Exterminador no murió, sino que quedó atrapado en un plano de la realidad paralela a la nuestra. Allí, tras una larga espera, logró hacerse con una guantes creados por I.M.A –organización criminal que comenzó como rama científica de la organización terrorista Hydra, que debutó en Strange tales: Nick Fury agent of SHIELD# 146 (julio 1.966)- y gracias a ellos, abandonar la realidad en la que vivía para regresar a la que debía ser su auténtica realidad.
Suena a paradoja, pero la propia complejidad del villano le ayudó a conservar un halo de misterio que lo hizo popular entre los lectores de la colección de Daredevil.
Su defunción, atravesado por una lápida mortuoria, en el DD# 158, ponía punto y final a una carrera corta, pero intensa, sobre todo por el comentado carisma del personaje.

El recuerdo de Wallace Sterling regresó a la colección del cuernecitos de la mano del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison y Arthur Byron Cover, en el DD# 208, The deadliest night of my life, con dibujo de David Mazzuchchelli y publicado en 1.984. En esa ocasión será la madre de Philip Wallace, Elisabeth Daves Sterling quien someta al cuernecitos a una “noche de pesadilla” atrapado en una casa victoriana plagada de trampas, similares a las que aparecían en la serie televisiva de The Avengers.

Ahora, Tito Faraci, guionista conocido por sus trabajos en el universo gráfico de Walt Disney, se une al dibujante Claudio Villa, responsable de los lápices en las colecciones de la línea Bonelli, en especial Tex, para traer de vuelta a Rondador de la muerte y enfrentarlo con Daredevil y el Capitán América.
 A Faraci se le atribuye, además, sus colaboraciones con el legendario dibujante Giorgo Cavazzano, además de por ser responsables de la primera novela gráfica europea dedicada a Spiderman –L´uomo ragno il segreto del vetro- publicada en el año 2.004.

Hay que comentar que el proyecto de la novela gráfica de Daredevil y el Capitán América parte de una idea original de Marco Marcello Lupoi, director editorial europeo de Panini Comics.

Todo comienza cuando, en la ciudad de Nueva York, están sucediendo una serie de extrañas muertes y desapariciones. Nadie sabe quién es el responsable, pero Daredevil busca respuestas y no está dispuesto a detenerse hasta que las obtenga.
Mientras tanto, Nick Furia interrumpe una sesión de entrenamiento de Steve Rogers, dado que un viejo enemigo ha regresado al tablero de juegos. Se trata del desaparecido Rondador de la muerte, el cual debería estar muerto, pero no lo está.

Además, la aparición del villano trae aparejado un problema mayor que se suma a sus instintos asesinos; de morir en nuestra realidad, todo el continuum temporal podría verse alterado, según palabras del coronel Furia. Es interesante comentar que esta versión del coronel a cargo de SHIELD guarda cierto parecido con el veterano actor Henry Fonda en sus últimas apariciones cinematográficas.

Con tal perspectiva, Rogers sale a la búsqueda del villano mientras el Rondador está reuniendo a sus nuevas víctimas en un cementerio, en clara referencia al ya comentado DD# 158.
En esos momentos, Matt Murdock, a instancias de la policía, acude a encontrarse con una mujer que ha sobrevivido al encuentro con el villano. Ésta le dice que el responsable de todo es el Rondador y que tiene a su hijo. Murdock no da crédito a lo que oye, pero sale de la comisaría dispuesto a encontrar al responsable de toda aquella pesadilla.

Daredevil termina encontrando a su presa en el mismo escenario en el que se vieron por última vez, comenzando un enfrentamiento que lo hará caer en la trampa que le tiene preparada el villano. El Rondador de la muerte rociará los ojos de Murdock con una sustancia, dándole la oportunidad de “ver” un mundo de pesadilla. La reacción del héroe será arremeter contra el villano, estando a punto de matarlo, de no ser por la intervención de Rogers.

Como es lógico, y en medio del delirio en el que se encuentra, Murdock enfocará, entonces, toda su rabia contra la figura del Capitán América, en claro homenaje a su primer encuentro, dado que, en aquella primera ocasión, Daredevil estaba contagiado por una sustancia radioactiva, la cual, también, le hizo perder la razón.

Por fortuna, Rogers es un veterano de mil y una contiendas y sabrá cómo solucionar el problema antes de que pase “a mayores”.
Al final, los dos héroes unirán sus esfuerzos para terminar con la amenaza que supone el regreso del villano y conservar la integridad de nuestra realidad.

Daredevil & Capitán América: Doble muerte es una obra que reúne buena parte de las características más definitorias de los personajes que dan nombre a la obra. Faraci demuestra sus conocimientos del universo Marvel, tratando de presentar a cada uno de los protagonistas de una manera clara, pero sin olvidar el bagaje de cada uno de ellos –en especial cuando se trata del Rondador de la muerte-.
Bien es cierto que, durante la narración se dan por supuestos algunos sucesos que, de no ser un buen conocedor de la colección de Daredevil, pudieran pasar desapercibidos para un lector más novel, como es el caso de la referencia a la mencionada madre del Wallace Sterling, por ejemplo. Sin embargo, no conocer estos detalles, tan del agrado del aficionado, no dificulta el placer de la lectura de esta novela gráfica.

Villa, por su parte, realiza un esmerado y espectacular trabajo, gracias al gran formato en el que está realizada la obra, tratando de ser fiel a la imagen que se tiene de los personajes, pero deteniéndose en detalles como los rostros de  cada uno de ellos, en especial, el del villano. Su Daredevil luce elegante y decidido, a la vez que la imagen que aporta de Steve Rogers se sitúa en una línea muy similar a la dibujada por John Cassaday o Brian Hitch.
Su versión del soldado es recia y ciertamente solemne, tal y como se corresponde con el símbolo viviente que es el personaje. Lo mejor es comprobar cómo el dibujante intercala páginas llenas de dinamismo y espectacularidad con otras donde lo importante son las motivaciones de cada uno de los personajes, algo que se logra con los primeros planos de los rostros de cada uno de ellos. En el caso del Rondador de la muerte, Villa busca humanizar al personaje frente a su marcado carácter grotesco, dando paso al hombre que se esconde tras la capa y el sombrero y sus letales guantes, los cuales actúan como una especie de uniforme.

A todo ello ayuda el color de Fabio D´Auria, el cual potencia los colores ocres y sepias para darle el mencionado halo de misterio que tan buenos resultados le ha dado a los responsables de sus historias gráficas.
D´Auria también realiza un muy buen trabajo cuando dota de color a Daredevil, potenciando el carmesí de su indumentaria, y al Capitán América, sobre todo en lo que se refiere a la diferenciación de los distintos detalles que adornan el traje del súper soldado y su emblemático escudo.

En cuanto a las pesadillas que sufre el cuernecitos a causa del veneno que esparce el Rondador de la muerte en su rostro, el colorista las trata con una paleta de colores muy similares a las utilizadas por Arthur Suydam y Sean Philips en Marvel Zombies, distorsionando las figuras y coloreándolas con colores primarios, muy llamativos.

Daredevil & Capitán América: Doble muerte es un ejercicio de estilo gráfico a la vez que una versión europea de dos personajes acostumbrados a otro tipo de formato. No sólo importa lo que se cuenta, sino cómo se cuenta, apartado que cuida especialmente el dibujante Claudio Villa.
Queda claro que ambos implicados, además del inductor de la idea, Marco Marcello Lupoi, tratan a los personajes con un tremendo respeto dada su larga trayectoria dentro del universo Marvel y su importancia dentro del mundo gráfico en general.
No es menos cierto que propuestas como éstas demuestran que hay nuevas maneras de presentar el mundo súper heroico de los grandes iconos de Marvel Comics o DC Comics, tal y como ya han presentado artistas como Kia Asamiya con sus versiones de los Uncanny X-Men o Batman.

Obra tremendamente atractiva de ver y de disfrutar, tanto para los aficionados a los dos personajes como para aquellos que los conozcan por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario