domingo, 23 de septiembre de 2007

LA PELICULA 300 LLEGA AL MERCADO EN DVD

Cuando Frank Miller se sentó a dibujar la serie limitada de 300, en su cabeza todavía permanecían vivas las imágenes de la película The 300 spartans, dirigida por Rudolph Mate en 1961. Dicha producción impactó terriblemente a un joven Miller, el cual guardó aquella historia de épica y valentía en un rincón de su mente a la espera de poder dar su visión cuando tuviera la oportunidad.

La oportunidad le llegó, siendo ya un reconocido dibujante y guionista gráfico, a finales de los años noventa, para la editorial Dark Horse. Cierto es que Miller comenzó su labor de documentación años antes, queriendo ser lo más preciso posible sobre los sucesos acaecidos en la batalla de la Termópilas, pero sin perder el recuerdo de la épica que desprendía la película de Mate.

De ahí que, durante dicho periódico de estudio y recopilación de datos, algunos sucesos históricos quedaran eclipsados por otros elementos que resaltaban el carácter indómito de Leónidas y sus hombres.
Tras el éxito cosechado por la serie limitada, publicada entre los meses de mayo y septiembre de 1.998, y su posterior recopilación en formato apaisado -mucho más idónea para resaltar el trabajo casi pictórico de Miller y Lynn Varley- era sólo cuestión de tiempo y de la disponibilidad de medios técnicos que la obra de Miller se convirtiera en una película, regresando a las mismas pantallas en las que Miller disfrutara viendo The 300 Spartans.                                             
                                             
Al final y de la mano de Warner Bros Pictures, 300 se convirtió en una película de acción real, según un guión de Kurt Johnstand y Michael B. Gordon, quienes tomaron como punto de partida, la novela gráfica de Miller y Varley. Miller figura, también, como productor ejecutivo de la cinta, además de ser considerado por el propio director, Zack Snyder, un consultor de excepción para lograr que el espíritu de la obra gráfica no se desvirtuara lo más mínimo al llegar a la pantalla.

Tras una larga producción, tanto en el apartado del casting –cuyos integrantes debieron soportar un intenso y agotador periodo de entrenamiento- como en la parte técnica, queriendo reproducir con la mayor fidelidad posible no sólo las viñetas de Miller sino el cromatismo logrado por Lynn Varley en toda la obra, 300 fue presentada en el festival de cine de Berlín del presente año 2.007, para luego ser estrenada en todo el mundo a partir del mes de marzo.

Son muchos los calificativos que se le pueden adjudicar a una producción como 300, pero, sin duda, la de aventura épica y espectacular resume muy bien el espíritu que el director Zack Snyder logró teñir a toda la narración.

Aún así, y como muy bien comenta el Doctor Víctor Davis Hanson en la introducción del libro 300 El libro de la película (publicado en España por Norma Editorial)

Los más puristas deben recordar que 300 busca llevar un cómic a la pantalla, no a Herodoto. Así a pesar de la necesidad de seguir las convenciones de la trama y los dibujos de Frank Miller –cada fragmento es tan oficial como los protocolos del teatro clásico ateniense o el Kabuki japonés-, la historia principal del nuestros historiadores clásicos griegos sigue allí.

Si los críticos creen que 300 reduce y simplifica el sentido de las Termópilas a “libertad contra tiranía” tendrían que releer atentamente las versiones antiguas y entonces culpar a Herodoto, Plutarco y Diodoro, quien hace mucho tiempo se jactaba de que la libertad griega estaba enfrentada a la autocracia persa; hombres libres de un rango superior muriendo por su libertad contra enemigos esclavizados a quienes azotaban para que esclavizaran a más gente.

No entraré en estériles valoraciones, surgidas tras el estreno de la película, las cuales trataban de buscar un enfrentamiento entre culturas que en ningún momento estaba presente en la mente de Miller cuando dibujó su obra. Para el autor gráfico, al igual que para el resto del equipo responsable de la película, su interés era resaltar la valentía y el sacrificio de un grupo de hombres que se posicionaron frente a un enemigo muy superior, queriendo defender su modo de vida y aquello en lo que creían
                                             
Quien mejor ha descrito la realidad que se esconde tras la gesta de Leónidas y sus hombres, saltando por encima de quienes sólo creen en crear conflictos artificiales, ha sido el escritor, periodista y académico Arturo Pérez Reverte en su blog particular, coincidiendo con el estreno de la película en los cines

A ver si lo resumo bien: eran de los nuestros. Y claro que eran héroes. Da igual que los historiadores magnificaran sus hazañas, o que los enemigos fuesen de una u otra manera. Lo indiscutible es que, con su sacrificio, salvaron una idea de sociedad y del mundo, opuesta a cualquier poder ajeno a la solidaridad o la razón. Al morir de pie, espada en mano, hicieron posible que, aún después de incendiada Atenas, en Salamina, Platea y Micala sobreviviera Grecia, sus instituciones, sus filósofos, sus ideas y la palabra democracia.

Con el tiempo, Leónidas y los suyos hicieron posible Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o quemen, que ningún rey, sátrapa, tirano, imán dictador, obispo o papa decida –al menos en teoría, que ya es algo- qué debo hacer con mi pensamiento y con mi vida.

Por eso opino que, en ese aspecto, aquellos trescientos hombres nos hicieron libres. Eran de los nuestros.

Al final, la película se ha convertido en uno de los grandes sucesos mediáticos del presente año, demostrando la validez tanto de la novela gráfica de Miller y Varley como el trabajo del director Zack Snyder y del resto del equipo que logró reproducir, en la gran pantalla, la epopeya de aquellos trescientos espartanos que lucharon para otorgarnos un mundo mucho más igualitario y libre de cierto grado de tiranía.

No es de extrañar que Warner Bros haya decidido presentar la versión en DVD de una película tan celebrada como lo es 300 en una amplia variedad de opciones, pensadas para satisfacer al público más exigente.

En total, la versión en DVD se ofrece en cuatro versiones distintas, más una quinta que sólo se puede encontrar en los establecimientos de la cadena Fnac que se están distribuidos a lo largo de la geografía española –y en su versión digital-.

Los extras que acompañan a la versión en DVD de la película se podrían dividir en los siguientes dos grupos: aquellos relacionados con la producción y el rodaje de la película en si misma, y aquellos que tienen que ver con las fuentes históricas de la batalla de las Termópilas, la figura del rey Leónidas y sus trescientos soldados. En este apartado se podría incluir el trabajo de Frank Miller, antes y durante el proceso de gestación de una obra gráfica como 300.

Los extras relacionados con la preproducción de la película, así como el complejo rodaje de toda la acción en estudios, incluyen los clásicos “making-off” con intervenciones de todos los implicados, pero, además, se detallan aspectos de cada uno de los apartados de una producción como ésta, aportando muchos detalles interesantes que, normalmente, no suelen añadirse en este tipo de propuestas.

Los documentales Los 300 espartanos,  ¿Realidad o ficción? Y ¿Quiénes eran los espartanos?, lejos del academicismo que suele rodear este tipo de programas, discurren de una manera muy amena, dando datos claros y precisos sobre la realidad histórica que se cuenta en la novela gráfica y en la película. Las personas que aparecen en dichos programas se apoyan en las imágenes de la película para añadir los distintos elementos que conformaron la epopeya de Leónidas y sus hombres.

Aparte de todo, se ofrece la posibilidad de contar con un audio-comentario del director Zack Snyder, el guionista Kurt Johnstad y el director de fotografía Alarru Fong, y con varias secuencias eliminadas del metraje final, las cuales cuentan con un comentario previo del director.

Además de lo ya comentado, se ha creado un juego con motivo del lanzamiento del DVD de 300, el cual se puede consultar en la siguiente dirección: http://66.77.127.8/300/es/spartagame/spartangame.php?action
Con 300 la épica cinematográfica, tan de moda en los años cincuenta y sesenta, ha regresado a las pantallas después de que la novela gráfica revolucionara el mercado gráfico mundial tanto en su país original como en España.

Ahora, gracias a Warner Bros Entertainment Inc, se nos ofrece la posibilidad de disfrutar con una película como 300 llena de momentos inolvidables, tal cual los dibujara Frank Miller hace ya una década.

300
Warner Bros Pictures 2.006
Director: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon
Basada en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, publicada por Dark Horse Comics
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West y Rodrigo Santoro.
 
Website: www.300-es.com
Trailer: http://wwws.warnerbros.es/300/videoPlay.html?id=trailer2
Contenidos de los extras en las distintas presentaciones del DVD de 300:

300, versión de un 1 disco
COMENTARIO DEL DIRECTOR ZACK SNYDER, EL GUIONISTA KURT JOHNSTAD Y EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍ ALARRU FONG
Audio: Castellano, Inglés (5.1 Dolby Digital)
Subtítulos: Castellano, Inglés, Holandés, Portugués, Sueco, Noruego, Finlandés, Danés.
Codificado para sordos: Inglés.


300, versión Especial de dos 2 discos
COMENTARIO DEL DIRECTOR ZACK SNYDER, EL GUIONISTA KURT JOHNSTAD Y EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍ ALARRU FONG
Audio: Castellano, Inglés (5.1 Dolby Digital)
Subtítulos: Castellano, Inglés, Holandés, Portugués, Sueco, Noruego, Finlandés, Danés.
Codificado para sordos: Inglés.

300 con Estuche Metálico
ESCENAS ADICIONALES e imágenes nunca vistas de los guerreros gigantes
FRANK MILLER: su visión de la historia llevada a cabo en la película
LOS 300 ESPARTANOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?: La sorprendente historia de los espartanos
¿QUIÉNES ERAN LOS ESPARTANOS?: Descubre cómo los actores construyeron sus personajes basándose en las costumbres de los espartanos.
VIDEO VIÑETAS: visita al rodaje con el reparto artístico y técnico.
COMENTARIO del Director Zack Snyder, el guionista Kurt Johnstad y el Director de Fotografía Larry Fong
Audio: Castellano, Inglés (5.1 Dolby Digital)
Subtítulos: Castellano, Inglés, Holandés, Portugués, Sueco, Noruego, Finlandés, Danés.
Codificado para sordos: Inglés.

300 con Estuche Metálico y libro “El arte de la película 300” (sólo con esta versión)ESCENAS ADICIONALES e imágenes nunca vistas de los guerreros gigantes
FRANK MILLER: su visión de la historia llevada a cabo en la película
LOS 300 ESPARTANOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?: La sorprendente historia de los espartanos
¿QUIÉNES ERAN LOS ESPARTANOS?: Descubre cómo los actores construyeron sus personajes basándose en las costumbres de los espartanos.
VIDEO VIÑETAS: visita al rodaje con el reparto artístico y técnico.
COMENTARIO del Director Zack Snyder, el guionista Kurt Johnstad y el Director de Fotografía Larry Fong
Audio: Castellano, Inglés (5.1 Dolby Digital)
Subtítulos: Castellano, Inglés, Holandés, Portugués, Sueco, Noruego, Finlandés, Danés.
Codificado para sordos: Inglés.

Derechos de las imágenes de la novela gráfica 300:
300 is copyright © 1.998 Frank Miller, inc. 300 and 300 logo are trademarks of Frank Miller, and © 1.998 Dark Horse Comics, Inc. All rights reserved.
Derechos del cartel de la película 300: © 2007 Warner Bros. Pictures. All rights reserved
Derechos de las imágenes de las distintas presentaciones del DVD de la película 300: © 2.007 Warner Bros Entertaiment, Inc. All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada