lunes, 24 de marzo de 2008

INVENCIBLE

Guión de:Robert Kirkman
Dibujo de: Cory Walker y Ryan Otteley
Serie abierta (ocho números publicados que recogen los treinta primeros números de la serie original americana, más el número cero y numerosos extras)
Precio: 6€-15€
Aleta Ediciones
 
...Así que aquí estás. Puede que todavía tengas una oportunidad. Puede que hayas leído el invencible y todos estos comic, pero no importa. Quizás sólo hayas oído el rumor o lo hayas cogido en la tienda atraído por esta portada tan llamativa, o algo así. Si es así, aún estás a tiempo.

Estás al borde del precipicio, como yo estaba. No lo vuelvas a dejar en la estantería, date la vuelta lentamente y sigue con tu vida.  Si lo coges no habrá vuelta atrás. El mundo de Kirkman te atrapará y absorberá, serás una víctima más incapaz de escapar de él, de cada nuevo número, de cada nuevo personaje. Estarás atrapado en cada episodio mientras esperas impaciente que ocurre en el próximo.
Así que escúchame con atención. Ya es tarde para mí, pero tú aún puedes escapar. Puedes advertir a otros. Deja el libro. Retrocede. Por el amor de Dios no pases de página. Si lo haces recuerda que... Te lo advertí.


Kurt Busiek. Mayo del 2.003

Texto recogido de la Introducción al primero de los números publicados por Aleta Ediciones de la serie regular de Invencible en diciembre del mismo año.
Aunque no me gusta apropiarme de las palabras de otro para expresar lo que siento, me tuve que rendir ante las evidencia y transcribir el final de la mencionada introducción escrita por Kurk Busiek.
Al leerla, llegué a la conclusión de que se podía decir más alto, pero no más claro.

Y lo digo al ser uno de los agraviados por los manejos infernales de Kirkman, el cual, no sólo me mantuvo atrapado en la silla mientras leía los ocho números de Invencible publicados por Aleta Ediciones, sino que me hizo salir a la búsqueda del resto de ejemplares editados en su edición original, incluyendo el número cero y esperar cada nueva entrega de la serie en el catálogo Previews, tal y como relataba el guionista en su introducción.

Sin embargo, somos más los agraviados por esta sensacional serie de superhéroes que se mueven con total naturalidad en un realismo poco común en el formato gráfico.
El propio editor responsable de la editorial Image, Erik Larsen, quien ahora controla los designios de la colección de Kirman, también nos advierte del peligro de caer en las garras del guionista y del dibujante, co-creador de la serie, Cory Walker.

Y ahora me dirán qué tiene esta serie que la hace tan especial. Fundamentalmente la claridad y sencillez con la que están planteadas las situaciones, tanto cotidianas como superheroicas.
Todo empieza cuando un adolescente, Mark Grayson, hijo de Omni-Man, más conocido como El defensor de la democracia, empieza a desarrollar poderes semejantes a los de su progenitor.
Dichos poderes no cogen por sorpresa al joven dado que su padre ya le ha contado de dónde viene (del lejano planeta Viltrum) y las causas que le llevaron a escoger a la Tierra como residencia indefinida después de considerar el potencial que ésta atesoraba.

Este cambio de estatus personal llevará al joven Mark a buscar su propia identidad dentro del mundo superheroico, conociendo a otros jóvenes como los que se agrupan en el Teen Team.
Al principio todo parece muy fácil y divertido, pero la vida de un super-héroe, aunque te llames Invencible, es un camino en el que se deban pagar peajes.

De todas maneras no importa que te tengas que enfrentar a invasiones extraterrestres venidas de otra dimensión, bombas humanas que amenazan a la ciudad o asesinatos de compañeros en las mismas tareas superheroicas.

Kirkman no olvida resaltar los aspectos de la vida cotidiana de una familia en la que dos de sus miembros tienen identidades secretas y salvan al mundo de amenazas y peligros varios, mientras una madre y esposa se encarga de que todo esté en orden y no les falte de nada.

Busiek lo señala, también, en su introducción. Creo que mi personaje favorito es la madre de Mark. La aceptación de su vida familiar, la tensión que experimenta cuando sus “chicos” están fuera, incluso fuera del alcance de la CNN, su concepto de lo fantástico... eso es lo que hace que este cómic funcione. Es este aspecto, no el contraste sino la unión de los dos mundos de Mark es lo que hace este cómic tan irresistible.

Claro que tampoco debemos olvidar que Mark, además de superhéroe es un adolescente. Y sus neuronas no sólo se han desbocado para que sus poderes hagan acto de presencia. El personal femenino del instituto Reginald Ven Johnson (homenaje de Kirkman al actor afroamericano que daba vida al sargento Al Powell en La jungla de cristal) cobra un nuevo protagonismo en la vida del joven, que ve cómo sus compañeras de estudios empiezan a ser algo más, y quienes tengan en su poder el atrapa-lectores Invencible #0 americano sabrán de lo que les estoy hablando.

La verdad es que lo único que les puedo decir, después de esta presentación de Invencible es que vayan hasta su librería habitual y pregunten por los ocho números publicados, hasta la fecha,  por Aleta Ediciones. Si lo hacen entenderán todo lo que está escrito más arriba. O por lo menos eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada