miércoles, 12 de marzo de 2008

PASOLARGO


Una de las grandes sorpresas de estos últimos años ha sido encontrarnos con una obra prácticamente inédita de los autores responsables del genial Superlópez.

Y digo casi inédita porque Pasolargo fue publicada en 1.978 en el suplemento asturiano Espolique, debiendo dormir, después, el sueños de los justos durante más de dos décadas al no ser considerada una obra digna de ser publicada durante los actos del quinto centenario de la conquista de América (como muy bien comenta Lorenzo F. Díaz en la introducción del álbum)

Imagino que dicho olvido estuvo propiciado –aparte de por la ignorancia que suelen demostrar los encargados del mundo cultural de nuestro país para con el cómic— porque  a nadie le gusta que le recuerden que la conquista del nuevo mundo, lejos de ser la misión evangelizadora y civilizadora que se nos ha tratado de vender, fue una operación de rapiña y expolio de los metales precisos y de cualquier otra fuente de riqueza y poder por parte de los civilizados castellanos.

Pasolargo es la narración de los preparativos del conquistador del territorio conocido en la actualidad como México, por parte del hidalgo Hernán Cortés y de su cuadrilla de desalmados. Cortés emprenderá su cometido siguiendo las indicaciones del Gobernador de Cuba, Diego Velásquez (tan ávido de riquezas como de poder) Entre tanta tropelía aparece la figura de Pasolargo, brazo derecho (y cerebro) del hidalgo,
amante éste de las peleas y ansioso por recuperar sus patrimonio perdido por los excesos de sus esposa.

A partir de entonces conoceremos, de primera mano (Pérez Navarro se basó en las narraciones de los muchos testigos de esa era, tanto religiosos como laicos) las verdaderas motivaciones de los conquistadores del nuevo mundo, siendo Pasolargo la única voz discordante ante tanto abuso e insensatez.

Obra imprescindible por el detallado y refrescante dibujo de un Jan que, sin perder el sentido del humor habitual en su superhéroe casero, demuestra su capacidad para la narración de la historia de nuestro país.
Del guión, acertado, crítico e irónico, por más que decir, aparte de su validez narrativa e histórica.
Lástima que el escritor se prodigue tan poco en dicha faceta, debiendo hacer frente a otras labores, igual de importantes, pero que nos impiden disfrutar con trabajos como Pasolargo.


Jan y Francisco Pérez Navarro.
Portada de Jordi García Sempere.
Tomo en tapa dura de 48 páginas
Precio: 12€
La Colla de la Pessigolla (Dolmen Editorial)



© Jan y Francisco Pérez Navarro 2013
© Jordi García Sempere (portada) 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario