martes, 13 de mayo de 2008

MATAME

David Lapham
Tomo en blanco y negro de 258 páginas
Precio: 11,95€
La Cúpula Cómix
 

Balas pérdidas supuso, para la gran mayoría de los lectores, el descubrimiento de David Lapham, un joven artista, capaz de plasmar en las páginas de un cómic historias intensas y alejadas de los convencionalismos del medio.
Ahora, nos llega Mátame, novela gráfica heredera de los patrones abiertos por las grandes narraciones del género negro -tanto escrito como cinematográfico- contada con la maestría de un Lapham en su mejor momento creativo.

Mátame arranca con el suicidio de Eve Kroft, la acaudala propietaria de un café de moda y casada con un pianista de segunda, detestado por su familia y a quien todos consideran responsable de la muerte de su esposa. A partir de ahí y como mandan los cánones, la trama nos presentará a detectives privados, amantes secretas, amigos de la infancia y amores de juventud que agitarán la vida del protagonista, Steven Russell, como si del agua de un sumidero se tratara.

La novela, estructurada en nueve capítulos nos lo irá presentando como un ser taciturno y ciertamente manipulable, pero que busca mantener su honestidad en medio de un mar lleno de seres despreciables cuyo único interés es lograr controlar a los demás.

El autor demuestra su maestría para ir desgranando la acción, combinando las páginas de una o dos viñetas con otras en donde llega a incluir hasta ocho o nueve por páginas queriendo, con estas últimas, buscar el mismo desasosiego que están viviendo los protagonistas. El dibujo, con el blanco y negro definitorio del género, es cuidado y detallista buscando el realismo que una historia como ésta precisa.
Lapham va un poco más allá retorciendo el final para que nuestra sorpresa sea aun mayor, dejando muy claro su gusto por las historias sórdidas y protagonizas por seres humanos sin la pátina de respetabilidad que esconde sus verdaderas intenciones.
Una obra digna de figurar en cualquier biblioteca de cómic, en un momento en el que el autor está dando su visión de personajes tan conocidos como Spiderman, para Marvel Comics.

Agradezco a Ediciones La Cúpula, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña así como la imagen de portada. 

Spider-man © and TM Marvel Comics 2010
All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED

No hay comentarios:

Publicar un comentario