domingo, 15 de junio de 2008

DAREDEVIL BATTLING JACK MURDOCK


Guión de Zeb Wells
Dibujo de Carmine Di Giandomenico
Portadas de Carmine Di Giandomenico y Richard Isanove
Serie limitada de cuatro números publicada, a modo de complemento, en la colección Daredevil Vol 2, a partir del número 27
Formato comic-book de 48 páginas.
Precio: 3,25€
Panini Comics España


En la tercera viñeta de la quinta página del Daredevil# 1 (abril de 1964) vemos, por primera vez, a Jack “batallador” Murdock.  “Batallador” es un púgil venido a menos, el cual debe sobrevivir como matón de un gánster de tercera fila llamado Swenney “el arreglador” para poder sacar adelante a su hijo, Matt.
Como padre, su único interés es enseñarle a su hijo un camino bien distinto al suyo para que, el día de mañana, el joven Matt logre todo aquello que desee.

Tras el accidente que dejará ciego al joven, “batallador” aceptará un trato con “el arreglador” para lograr que a su hijo no le falte de nada. A partir de ese momento, la carrera del ex-boxeador comenzará a florecer, ganando combate tras combate, lo cual le aporta el dinero necesario para la manutención de Matt.
Lo que el púgil ignora es que detrás de sus éxitos se esconden los sucios manejos de Swenney, el cual ha estado moviendo los hilos para lograr llenarse los bolsillos a costa de los golpes que recibe el veterano púgil.
Aún así, Swenney no tendrá en cuenta el orgullo y la entereza moral que todavía sobrevive dentro de un espíritu tan castigado como el de “batallador”. De ahí que cuando el gánster le cuenta cuáles son sus proyectos para el último y decisivo combate por el título de la categoría Jack Murdock decida no hacer caso a los mangoneos del “arreglador”.
El personaje sabe que aquella decisión será la última que tome en su vida, pero no quiere que su hijo lo vea como a un perdedor. No en su último combate.

Ésta es, de manera resumida, la línea argumental del primer número de Daredevil, en relación a la personalidad de Jack “batallador” Murdock. Dicha línea argumental permanecerá más o menos intacta hasta la llegada de Frank Miller a la colección del cuernecitos, a finales de los años setenta.
Miller, primero formando pareja con el guionista Roger McKenzie, acentuará los rasgos despreciables del “arreglador” en el Daredevil# 164 (Mayo 1980). Seis años después, y durante la saga conocida como Born Again, Miller introducirá en la serie al personaje de la hermana Maggie –antes Grace Murdock-, la madre de Matt, quien nos dará una nueva visión de los orígenes del héroe.

En 1993, Miller -formando pareja con el dibujante John Romita Jr.- redefinió al personaje y su origen en la aclamada mini serie Daredevi: The Man without fear dándonos una nueva aproximación de Jack Murdock y su relación con su hijo Matt, antes y después del accidente que lo privaría de la visión. Durante los cinco números que componen la mini serie, Miller termina su recorrido por la mente y las motivaciones de uno de los personajes que mejor ha sabido tratar el autor, atando algunos de los cabos sueltos que quedaron pendientes tras los sucesos de Born Again.

Una década después, el dúo Jeph Loeb y Tim Sale terminó de contar el origen y las pequeñas historias que rodearon a Matt Murdock antes de convertirse en el “hombre sin miedo”, en su Daredevil Yellow.
Esta serie limitada es una de las mejores revisiones del origen de un personaje -de cuantas se han publicado dentro del universo Marvel-, ya que aporta el componente humano necesario para conocer la verdadera relación entre padre e hijo y sus motivaciones antes del desenlace final de su relación.
Además, es uno de los pocos momentos en donde podemos ver a “batallador” comiendo con su hijo y con su compañero de cuarto en la universidad, Foggy Nelson, de una forma relajada y cotidiana.

Joe Quesada también aportó su grano de arena sobre la personalidad de Jack Murdock en su Daredevil father, aunque el actual Editor en Jefe de Marvel Comics profundizó más en otros aspectos de la compleja mente del vigilante carmesí.

Sin embargo, todavía quedaban cosas por contar sobre la personalidad de “batallador” o, por lo menos, eso pensaron el guionista Zeb Wells y el dibujante Carmine Di Giandomenico, cuando desarrollaron la mini serie Daredevil Battlin´Jack Murdock, publicada por Marvel Comics durante el pasado año 2007.

La historia, desarrollada a lo largo de los cuatro rounds de un combate de boxeo, nos desvelará buena parte de los secretos que aún quedaban por resolver dentro la familia Murdock, así como de otros personajes de la serie.
El punto del partida es el último combate de Jack “batallador” Murdock, tras tres décadas de actuar como un pelele para otros boxeadores. “Batallador” sabe que debe perder el combate, pero la mirada de su hijo Matt, por muy ciego que éste pueda estar, no deja de atormentarle. Son los momentos previos antes de un recorrido por el pasado de un hombre que quiere escribir la última página de su vida.

La acción de estas primeras páginas está narrada de manera casi cinematográfica –alternancia de primeros planos, planos generales y planos medios- para que nos situemos, de manera rápida y sencilla, en el escenario. Esto se debe, en parte, a que Di Giandomenico  ha trabajado dibujando story-boards para directores tan conocidos como Martin Scorsese y Tsui Hark. Dicha experiencia, además del guión de Wells, quedará palpable a lo largo de la historia.

Después, la acción se trasladará a la “Cocina del infierno”, lugar en el que Murdock se gana la vida como matón a sueldo de Swenney, el ya mencionado “arreglador”.  En esta ocasión, somos testigos de la furia destructiva con la que “batallador” desarrolla su trabajo. Murdock no se siente orgulloso de lo que hace, pero aquello le ayuda a seguir tirando. También seremos testigos de sus encuentros con Josie, la camarera que trabaja en un bar del mismo nombre. Ésta siente un especial cariño hacia “batallador”, llegando incluso a perdonarle el dinero que falta cuando éste no tiene suficiente para pagarle una de las muchas copas que se toma en el bar.

Josie y su bar serán uno de los enclaves fundamentales durante la etapa de Miller y posteriormente, pero hasta estas páginas no conoceremos la relación del padre de Matt Murdock con la futura dueña del lugar.
Otros personajes de la era Miller, tales como Turk –en este caso, un niño que actúa de recadero para el “arreglador”- harán acto de presencia en las páginas de la mini serie.

No obstante, la aparición más importante de este primer número será la de Grace Murdock, la cual le llevará a su ex-pareja el fruto de su antigua unión. Un niño que, en el futuro, se convertirá en Daredevil. De esta forma, Wells y Di Giandomenico cierran el círculo que abrió Miller en el Daredevil# 229, primera de las apariciones de la hermana Maggie dentro de la colección.
El personaje volverá a aparecer cuando las dudas embarguen a “batallador”, momento en el que la religiosa le entrega una cruz que simboliza las creencias de la familia Murdock.

A partir de ese momento, la vida para “batallador” no será fácil y su único refugio llegará desde el contenido de una botella de licor. Son momentos en los que el joven Matt sufrirá las iras de quienes acusan a su padre de ser un matón, mientras que para el padre, la sola presencia del niño terminará por decidirle a dejar su trabajo para el “arreglador”.
Claro que las cosas no serán tan fáciles, tras el acuerdo que logra alcanzar con el gánster. Su trabajo como matón desaparece a cambio de que “batallador” regrese a los cuadriláteros, pero la vida continúa a su alrededor y su hijo crece deprisa.

En los dos números siguientes, y tras el accidente de Matt, la trama sigue la estructura ya contada anteriormente, salvo en los momentos que pasarán juntos Jack Murdock y Josie, algo que los lectores desconocíamos hasta este momento.
Y en medio de todo estarán los sucesivos –y despiadados combates- que va ganando el púgil y la primera aparición de Daredevil, aunque sin su indumentaria de vigilante.
Este encuentro, y la pérdida de un bastón por parte del misterioso héroe que ayudará a “batallador” contra los hombres de Swenney, nos contarán otra pequeña historia de ambos personajes, la cual se ejemplifica muy bien en el abrazo que padre e hijo se dan en la penúltima página del tercer número.

No hay tiempo para mucho más. Sólo queda ver cómo “batallador” trata de poner las cosas en orden antes de desobedecer la consigna del “arreglador”. Cuando la campana suene, Jack “batallador” Murdock se dispondrá a pelear el último asalto de su vida.

Con Daredevil battlin´Jack Murdock, Zeb Wells y Carmine Di Giandomenico realizan un sentido y respetuoso homenaje hacia la figura de uno de los personajes más veteranos de la Casa de las Ideas, tomando como punto de partida a su padre.
Wells, conocido por su trabajos en Spiderman, Heroes for Hire y Civil War: Young Avengers & Runaways, recorre el pasado de Matt Murdock contando las pequeñas historias inconclusas en su vida y en la de su progenitor. La mini serie, desarrollada por ambos autores, viene a ser algo así como  Las historias jamás contadas de Spiderman, escritas por Kurt Busiek durante los años noventa.

En esta ocasión, tanto Wells como Di Giandomenico se detienen en el componente humano de “batallador” y en las decisiones que el personaje deberá tomar para salvaguardar el futuro de su hijo. Además, y como ya hemos dicho anteriormente, la mini serie nos acabó por desvelar el origen de algunos sucesos que autores como Miller empezaron a contar, pero que nunca cerraron.

Para Di Giandomenico, artista conocido en su Italia natal por sus trabajos en obras como  Examen, Giulio Maraviglia, la serie le da la oportunidad de trabajar con uno de los personajes más reconocibles del universo Marvel. El dibujante italiano ya había puesto sus lápices al servicio de otros personajes de la misma editorial, tales como Conan (para Marvel Italia) y un número de la colección What if, dedicado al Capitán América.

En las páginas que el artista dibuja se pone especial énfasis en los personajes, en sus expresiones, sus miradas, su sufrimiento. Todo está puesto al servicio de una narración a la que le interesa, especialmente, los dramas cotidianos que viven cada uno de los personajes. Esto no quiere decir que el dibujante no cuide el resto del los detalles, sino que éstos llegan a perder cierto protagonismo frente a los primeros planos de los rostros de “batallador”, de su hijo Matt, de Josie o del despreciable Swenney.

Wells completa las páginas con unos diálogos simples y directos, sin complicarnos la lectura. Hay momentos para cierta ternura y tranquilidad, pero la historia está marcada por los pensamientos de “batallador” y por el día a día de cada uno de los personajes.

Puede que el único punto en contra de la serie sea que Daredevil battlin´Jack Murdock bebe mucho del pasado del personaje y de la propia colección, lo que podría dificultar la lectura para aquellos que desconozcan dicha época. Aún así, merece la pena por lo bien hilvanadas que están los pequeños argumentos que terminan por tejer el desenlace final de la historia.

Publicado, originalmente, en la revista Dolmen# 152, en julio del año 2008

Agradezco a Panini Comics y a la librería Good Fellows, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña.
© Marvel Comics por la imagen utilizada para ilustrar este artículo 2010
Daredevil © and TM Marvel Comics 2010
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