martes, 12 de agosto de 2008

WAR HEROES

Guión: Mark Millar
Dibujo: Tony Harris
Tinta: Cliff Rathburn
Color: JD Mettler
Serie limitada de seis números (incompleta)
Image Comics.


Desde el ataque contras las Torres Gemelas de Nueva York, el mundo anda sumido en una guerra abierta contra la amenaza terrorista, con unos resultados desiguales. Tras la “exitosa” campaña contra el régimen talibán afgano, la contienda desatada contra el régimen de Saddam Hussein se ha convertido una pesadilla para la actual administración norteamericana. De poco sirvió la detención –y posterior condena- del dictador. La guerra, lejos de mejorar, ha pasado a ser una herida que no deja de sangrar cadáveres de soldados americanos que regresan a casa en bolsas de plástico.

Y cuando las cosas parecían que no podían ir peor, otro terrorista suicida hizo detonar una bomba que destruyó Capitol Hill, sede de la corte Suprema de los Estados Unidos. Aquel acto fue la disculpa perfecta para que el gabinete de presidencia empezara a dictar normas “para asegurar la seguridad de los ciudadanos” y, de paso, para tomar el control total sobre el país. Se decretó la ley marcial y se decidió la invasión de Irán, considerado como uno de los principales ejemplos del “El eje del mal”.

Con lo que no contaba la belicosa administración americana fue con la tenaz oposición de los habitantes del país árabe, poco dispuestos a dejarse invadir por una potencia extranjera e infiel, a los ojos de su religión. Sólo en los seis primeros meses, 20.000 soldados estadounidenses murieron combatiendo contra las fuerzas reclutadas por Al Qaeda.

El remate final llegó al estallar una segunda bomba, a las afueras de la ciudad de Los Ángeles y el llamado “martes negro”, día en el que se sucedieron tres ataques químicos sobre suelo americano. El presidente declaró que, aunque hicieran falta cien años, aquella guerra se ganaría, una opinión que chocó contra la mayoría de los ciudadanos, contrarios al rumbo bélico que había tomado su país.
Todo ello propició que saltaron las alarmas de los mandos militares, al ver que no se cubrían las bajas con nuevos reclutas. Fue entonces, cuando se decidió que every soldier would be issued super powers. Five hundred thousand of them. Just like a comic-book.

Y es aquí donde arranca la historia de War Heroes, el último delirio creativo de un provocador natural como lo es Mark Millar, quien, tras el éxito de sus Ultimates, da en War Heroes una vuelta de tuerca a la realidad del mundo contemporáneo y lo entremezcla con las claves propias del género de superhéroes.

Ahora, los nuevos reclutas del ejército más poderoso del mundo, contarán con poderes que les ayudarán en su labor. El problema vendrá luego, cuando cada cual utilice dichos poderes para unos fines bien distintos. No obstante, ésa es otra historia que se contará en los próximos numeros

Millar ha contado con el dibujo de Tony Harris –dibujante de Ex Machina- para lograr la verosimilitud necesaria en una narración que bebe de unas fuentes reconocibles por cualquier espectador televisivo. Sus personajes son reales y se mueven en un mundo real y fácil de identificar.
Por todo ello, no es de extrañar que el primer número se haya agotado nada más llegar a las librerías especializadas de todo el mundo, dado el buen sabor de boca que se te queda tras leer sus primeras 22 páginas.

Para los completistas, comentar que dicho primer número se comercializó con dos portadas distintas –una dibujada por Tony Harris y JD Mettler, y la segunda por Marc Silvestri y Edgar Delgado-. Así mismo se distribuyeron, en menor cantidad, las versiones “sketch” de dichas portadas.  A todo ello hay que sumar un concurso, organizado por la editorial para encontrar la mejor portada alternativa, dibujada por los aficionados.

El problema llegó después, dado que tuvieron que pasar 13 meses entre el segundo y el tercer  número de la serie, el cual –finalmente- comercializo en octubre del año 2009, un año y medio después de la primera entrega.  Desde entonces, la colección permanece parada, a la espera de sus tres últimos números. Una lástima, dada la calidad demostrada y ya comentada de la serie.

© Tony Harris & JD Mettler por la portada 2010
© Mark Millar por el guión 2010
War Heroes © and TM Mark Millar, Tony Harris/ Image Comics 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada