martes, 21 de octubre de 2008

AANETON

Guión y dibujos: Anne Muhonen

Edgar Rice Burroughs escribió en una de sus geniales novelas de Tarzan si las personas sólo hablaran lo necesario, el mundo sería un lugar muy tranquilo y silencioso.

La realidad cotidiana nos demuestra que el mundo en el que vivimos es todo menos un lugar tranquilo y silencioso –más bien, lo contrario. Las personas pugnan por hacerse escuchar en medio de una cacofonía de sonidos que terminar por destruir cualquier posibilidad de encontrar el mencionado silencio.

En muchas ocasiones, y entre tanto jaleo, sería bueno tener un botón con el que poder amortiguar tanto ruido. Una especie de “mute” pensado para que los seres humanos pudieran aislarse del mundo exterior durante unos momentos. Y esto es, precisamente, lo que plantea la creadora gráfica finlandesa Anne Muhonen en su último trabajo, Äänetön, título que se puede traducir en inglés por mute.

Äänetön es una obra sencilla, intimista, empeñada en contar una historia real, con un personaje real y fácil de identificar. En sus páginas no hace falta colocar grandes bloques de texto que expliquen las relaciones entre los protagonistas. El texto se sustituye con bocadillos llenos de garabatos que indican la verborrea que sueltan los personajes que rodean a la protagonista, una fémina con el estilo propio y característico de Muhonen.

Muhonen es capaz de contar la vida de una chica común y corriente –tal y como lo hace en su serie gráfica Ada- sin dejar de ser atractiva para el lector. Con Äänetön la dibujante nos lleva hasta el corazón mismo de las vivencias cotidianas de un personaje que vive inmerso en los ruidos y alborotos de la sociedad.

La heroína de la historia se enfrenta con la mejor de sus sonrisas a los sonidos de la calle, los gritos de las personas y el murmullo que preside cualquieras de nuestras ciudades para, al final, llegar a la conclusión de que lo mejor es pulsar el botón “mute” de su televisión.            

Después de su sorprendente embarazo gráfico, Muhonen aborda uno de los grandes problemas de las sociedades modernas, un escenario donde el silencio y la tranquilidad se han convertido en una gema más preciada que cualquiera de las que portan los seres humanos. Y como en su anterior obra, Muhonen lo hace con una sinceridad impregnada de lógica.
Si quieren descubrir cómo pulsar el “mute” de su vida no dejen de visitar la página de Anne Muhonen:  www.adasarjakuva.com y www.sydanaania.net.

© Anne Muhonen por el guión y los dibujos que ilustran esta reseña. Agradezco a la autora todas las facilidades dadas para la redacción de este artículo.

Agradezco a Elena Santana su ayuda para la redacción de esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada