martes, 7 de octubre de 2008

OWLY



Guión y dibujo: Andy Runton
Serie de cinco tomos de 160 en B/N
Precio: $20 (tapa dura) y $10 tapa blanda
Editorial: Top Shelf Comics
(http://www.topshelfcomix.com/catalog/owly-vol-1-hardcover/609

Después de disfrutar de una serie de comic como Owly, hay varias cosas que quedan muy claras.

La primera es que se puede desarrollar y dibujar una historia pensada para los más pequeños, respetando las normas básicas del noveno arte, y enseñando a los nuevos lectores las tremendas posibilidades expresivas de los cómics.

La segunda, igual de obvia, es cómo dicho lenguaje gráfico puede aportar a los más pequeños nuevas e interesantes claves para que puedan entender la multitud de mensajes que les llegan desde todas direcciones y que, en países como el nuestro, no tienen una enseñanza a la altura de las necesidades de la generaciones nacidas y crecidas en la sociedad de la información.

La tercera explica por qué cuesta tanto que los niños lean (ya sean libros o cómics), dada la sequía que existe en relación con la aparición en el mercado de títulos como éste, los cuales ayudarían a fomentar el gusto por las historias gráficas y luego por los libros, más serios según algunos estrechos de mente.

Runton, en la segunda entrega de su entrañable personaje, nos lleva hasta el corazón del bosque donde el intrépido Owly y su fiel compañero, Wormy, ayudarán a una familia de pájaros, contando con la ayuda de Flutter, una mariposa.

La tercera entrega y la cuarta, tituladas Flying Lessons y A time to be brave, respectivamente, continúan con las aventuras del día a día de estos tiernos personajes.

¿Se sabrá si el extraño animal que vio Wormy en Flying Lessons es un pájaro o una ardilla? No se pierdan cómo Owly y Wormy deciden ponerse manos a la obra –con papel y hoja en mano- para ver qué es.
¿Y podrá Wormy sobreponerse al susto de ver un horrible dragón cerca del árbol donde vive con Owly? ¿Será tan fiero el dragón como cree el gusanito?

Ternura, sencillez, cuidado y una narración realizada con un gusto difícil de encontrar, en un mundo que parece regodearse en exceso de las miserias como fuente de inspiración alternativa -olvidando que hay muchos otros puntos de vista igualmente válidos- son las claves para describir la serie de Andy Runton.

Si son padres y quieren que sus hijos pequeños disfruten con una historia -tiene muy poco texto en inglés, lo que ayuda a los peques de la casa a la hora de entenderlo- les recomiendo las dos entregas de Owly.

Owly © and TM Andy Runton 2010
© Top Shelf Productions por la edición 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario