miércoles, 7 de enero de 2009

TELLOS: HEROES A LA FUERZA y ALMAS GEMELAS


Imaginen, por imaginar (que no nos cuesta nada) que estamos en Jeffsport...un puerto comercial. La encrucijada de todo Tellos. Erigido en la orilla sureste del mar Wtemon. Es la mayor cuidad conocida en todas las tierras...hogar y hospedaje de los muchos viajeros procedentes de los cuatro rincones del reino.

Y en medio de este escenario nos encontramos con un grupo de personajes, encabezados por el dúo compuesto por Koj, el hombre tigre, y Jarek, su compañero humano. Tras la estela de sus aventuras, y apresuradas huidas, nos toparemos con la recia y dispuesta capitana Serra, a los mandos de su nave, la Shevanova; con un talismán mágico, celda del D´Jinn, un genio -a la par, un guerrero de la luz llamado Oge K´Tion- y las fuerzas la oscuridad, lideradas por Malesur, las cuales tratan de impedir que el joven Jarek convierta en realidad la profecía que proclama su derrota y el triunfo de la luz frente a la oscuridad.

Pero todavía quedan por llegar el ulfo Hawke y el Zorro Rikk, dos bribones de cuidado, quienes unirán sus fuerzas con las del joven escogido y sus aliados para tratar de salvar al reino de Tellos de la amenaza que los seguidores de las sombras suponen para su supervivencia.
¿Y eso es todo...? Pues no, Tellos es esto y mucho más. Es una historia de aventuras que, desde sus primeras páginas, nos atrapa, casi nos atropella, como sus protagonistas y nos traslada a un mundo de mercaderes, piratas, mendigos y ladrones, amenazado por los delirios y oscuros poderes de un ser que es mucho más de lo que parece.

Koj y Jarek recogen el testigo de los ladrones convertidos en los héroes, casi a la fuerza, que llenan los cuentos y leyendas de todo el mundo y cualquier época. Ambos, como los pícaros que pueblan los cuentos de Las Mil y Una Noches, Robin Hood y sus seguidores, o el contemporáneo Santo -Simon Templar- dejarán el latrocinio para defender a los inocentes, luchar contra la tiranía y vencer a las fuerzas de mal -y eso en el primer capítulo de la serie-
Pero en Tellos también hay sitio para criaturas míticas, magos poderosos y secretos que nos tocan mucho más de cerca que el lejano mundo de Jarek y Koj.

Tellos es, en resumen, un maravilloso homenaje a tantas y tantas historias de héroes y aventuras que han llenado las tardes de pequeños y mayores, disfrutando con las páginas de una historia descrita y dibujada de manera primorosa.
Y todo gracias al trabajo del guionista Todd Dezago magníficamente acompañado por los dibujos de un Mike Wieringo que da rienda suelta a su capacidad para dotar de ritmo y credibilidad a las páginas que dibuja.

Dezago y Wieringo se conocieron trabajando en Sensational Spider-man y desde entonces entablaron una relación de amistad que dio como resultado una historia como Tellos, considerada, por ambos, uno de sus trabajos más logrados y más satisfactorios.

La edición que presenta Dolmen Editorial incluye, en el primero de los tomos de la colección, el Preludio -publicado en el número tres de la edición original-; el Prólogo, publicado en cooperación con Dynamic Force y que apareció entre los números cuatro y cinco de la edición original; y cinco páginas pensadas para dar cohesión a la desaparecida editorial Gorilla -lugar de publicación de la serie original-, una especie de Section Zero, en palabras de Dezago, para dar a conocer a los posibles nuevos lectores el mundo de Tellos.
Junto a este material, los dos tomos de Dolmen incluyen hasta 18 portadas, pin-ups y bocetos con los personajes de la serie, cosa que aporta un todo al conjunto de la edición.

Tras finalizar su trabajo, otros autores se encargaron de narrar las aventuras de los personajes creados por Dezago y Wieringo. Entre estos trabajos se encuentra Tellos Maiden Voyage, un especial realizado por varios autores -además de Dezago y Wieringo- y Tales of Tellos, miniserie de tres números escrita por Dezago con los dibujos de varios autores.

Ambos autores, en especial Wieringo habían declarado en más de una ocasión su intención de regresar al mundo de Tellos para contarnos más cosas sobre tan apasionante lugar. La prematura desaparición del dibujante, en el verano del año 2007, nos privó de dicha posibilidad y de quién sabe cuántas otras cosas.

Para quienes disfrutan con las llamadas ediciones Absolute o Collosal, Image ha publicado dos volúmenes en dicho formato, todos los números dibujados por Wieringo, con guión de Dezago y el resto de historias relacionadas con la colección, además de sketches, pin-ups, portadas alternativas y curiosidades que, a buen seguro, serán del agrado de todos los seguidores de una serie tan recomendable como lo es Tellos.

Guión:Todd Dezago.
Dibujo: Mike Wieringo
Tomos de 152 y 132 páginas, a color y en tapa blanda.
Precio: 16€ cada uno
Colección Novelas gráficas Dolmen 


Agradezco a Dolmen Editorial, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña.


© Mike Wieringo 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario