sábado, 24 de enero de 2009

THE MARVEL VAULT. A MUSEUM-IN-A-BOOK

Por Roy Thomas y Peter Sanderson
Editorial: Running Press
Tomo en tapadura, en gran formato
Páginas: 192 en color
Lenguaje: Inglés
Precio: $49,95
ISBN-10: 0762428449
ISBN-13: 978-0762428441



El año 2009, además de la tan cacareada crisis económica, nos trae el setenta aniversario de la editorial norteamericana Marvel Comics.
Han sido siete décadas de entretenimientos, de cambios en el panorama editorial y de todos los cambios que han sacudido al mundo del fandom mundial.

Lo que hoy conocemos como Marvel Comics, en aquellos años Timely Comics, nació en los años cuarenta, justo cuando la inmortal creación de Jerry Siegel y Joe Shuster –Superman- apareció cuando todavía la crisis del crack del 29 se dejaba notar en la sociedad americana.  En aquellos momentos, Martin Goodman decidió publicar una serie de cómics de ciencia ficción protagonizada por personajes tan llamativos como The Human Torch, The Angel, Masked Raider y The Submariner.

Precisamente, el primer número de la revista Marvel Comics estaba protagonizada por The Submariner, creación del artista Bill Everett, un personaje que se vería involucrado, unos meses después en la lucha de los países aliados contra las tropas del eje –Alemania, Italia y Japón-.
The Submariner, junto con The Human Torch fueron la punta de lanza de la editorial, en un momento donde los héroes gráficos estaban muy presentes en la sociedad de la época.

Más tarde, le llegó el turno a Steve Rogers, luego conocido como El Capitán América, una creación de Joe Simon y Jack Kirby y, en cuyas aventuras, debutó como guionista un joven Stan Lee, pariente de Goodman.
Aquellos años, englobados en la llamada Golden Age of Comic Books supusieron un revulsivo para toda la industria, la cual vivió un desarrollo sin precedentes.

Después vendría la oscura década de los cincuenta, con la “Caza de brujas”, la imposición del Comic Code y un enorme retroceso en las ventas y en el mismo desarrollo del lenguaje gráfico.
Y cuando todo parecía que iba a terminar con la industria, y con la editorial de Goodman, rebautizada como Atlas, llegó al mercado el primer número de Los Cuatro Fantásticos, un cómic escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby, momento  fundacional de Marvel Comics y el comienzo de una nueva era para el noveno gráfico.

Ahora, tras siete décadas de continuos descubrimientos, se publica THE MARVEL VAULT. A MUSEUM-IN-A-BOOK, un increíble libro que nos permite conocer, más en profundidad, la historia de la editorial, aunque con algunas salvedades, en relación con otras ediciones de este tipo.
La principal de todas, además de su gran formato –presentado de forma apaisada- es la posibilidad de encontrar elementos tan curiosos e interesantes como los que les voy a enumerar: en el libro se puede ver una reproducción de los bocetos originales de Carl Pfeifer y Bill Everett para The Submariner –impresos en un papel que recuerda al que se usaba en aquellos días-; la carta de presentación de la “antigua y venerable” The Merry Marvel Marching Society –con carnet y chapa-; una reproducción de los valorados y cotizados No-Prize otorgados por Stan Lee a los lectores más fieles y observadores; la invitación a la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson; el primer guión de los Cuatro Fantásticos, escrito con la tipografía propia de las máquinas de escribir de la época; Sellos, Trading Cards y las postales que le dibujó y coloreó Bill Everett a su hija Wendy –y que el autor le mandó cuando ésta se fue de campamento en el verano de 1956-, entre otras muchas rarezas.

Además, en sus páginas se reproducen portadas, páginas, viñetas e ilustraciones de los personajes y/o las colecciones más famosas de la editorial, organizadas por décadas. También se recogen distintas instantáneas de aquellos autores que han sido más importantes durante estos setenta años, muchas de las cuales estaban inéditas o eran poco conocidas.

El resultado es un libro que se disfruta, no sólo por los amenos e interesantes textos de Roy Thomas –quien fuera editor en jefe de la editorial justo cuando Stan Lee decidió dedicarse a otras cosas- y de Peter Sanderson -una de las personas que más sabe sobre el desarrollo y la historia de la Casa de las Ideas- sino por la cuidada y acertada selección de imágenes que llenan sus 192 páginas a color.

Todo un lujo, al alcance de un bolsillo “normalito” no se vayan a creer (hoy día se encuentra muchos más barato que cuando se presentó) que sirve para conmemorar la trayectoria y el legado de una de las grandes editoriales del pasado siglo XX y, esperemos, que del actual siglo XXI. Todo con el permiso, eso sí, de la Distinguida Competencia, y otros nombres de sobra conocidos

THE MARVEL VAULT. A MUSEUM-IN-A-BOOK © and TM Running Press/ Marvel Comics 2010
© Running Press por las imagen utilizada en este artículo 2010
All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED




                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario