domingo, 19 de abril de 2009

ENTREVISTA CON ERIC SHANOWER

Eric James Shanower nació el 23 de octubre de 1.963 en Key West (Florida). Desde pequeño demostró capacidades artísticas, sintiendo una especial atracción por los dibujos de los libros de El Mago de Oz (en especial por los realizados por John R. Neill).

En 1.984 se graduó en la prestigiosa Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art (fundada por el dibujante Joe Kubert) y por donde han pasado algunos de los mejores artistas gráficos del panorama actual. Su primer trabajo, tras su estancia en la escuela, sería entintar los lápices de la colección Warp para First Comics.
Fiel a sus influencias, y ya en solitario, comenzó a realizar los dibujos de Enchanted Apples of Oz, la primera de una serie de novelas gráficas dedicadas al mundo de Oz.

En 1.990 se encargaría de realizar la continuación de El Garaje Hermético del autor francés Moebius, titulada The Elsewhere Prince, con guión del propio Moebius y Jean-Marc Lofficier, en donde Shanower desarrollaba cada vez más su estilo detallado que se ha convertido en su sello de identidad.

Tres años después llegó su primera nominación a los premios Eisner, con la obra An Accidental Death, con guión de Brubaker, escritor con quien también colaboraría en Prez: smells like teen president, basado en el éxito del grupo Nirvana y cuya publicación (por la línea Vertigo de la editorial DC) coincidió con la muerte del líder de grupo, Kurt Cobain.

Tras realizar ilustraciones e historias cortas para varias editoriales decide fundar Hungry Tiger Press, junto con David Maxine en 1994. Será co-editor hasta el año 2002.

En la actualidad combina su labor de autor completo en Edad de Bronce –multipremiada serie publicada por Image Comics-historia que trata de la Guerra de Troya y la posterior aniquilación de la ciudad de mismo nombre con escribir los guiones de la adaptación al cómic de la obra de L.Frank Baum, El mago de Oz, para Marvel Comics, con dibujo de Skottie Young.

Eric Shanower ha sido tan amable de contestar a las siguientes preguntas:

Se sabe que usted es un admirador de la obra de L. Frank Baum, El mago de Oz. ¿Qué es lo que le atrae de ella?

Me resulta muy difícil señalar una única cosa que me atraiga de los libros de Oz, no solo del primero, El mago de Oz, sino de la serie entera. Tenía seis años cuando vi en televisión la película adaptada del libro, la protagonizada por Judy Garland. Me gustó tanto que, una vez que encontré varios de los libros de la serie de Oz en una librería, me tuve que comprar el libro. Mis padres me leían un capítulo cada noche, antes de dormir, y he seguido leyendo libros de la serie de Oz desde entonces.

Creo que parte del atractivo que tiene la serie de Oz es que el personaje principal es siempre un infante, líder de un grupo de cuasi adultos, que de alguna manera son dependientes del primero. Hay un montón de aventuras increíbles, es una serie muy divertida, llena de magia y sorpresas. 

Me deslumbraron, además, las ilustraciones de John R. Neill, quien trabajara -menos en la primera entrega- en treinta y cinco libros de la serie de Oz hasta la fecha de su muerte, momento en el que la editorial tuvo que buscar a otro ilustrador. El trabajo de Neill, en especial en varios libros de la serie de Oz escritos por Baum, es simplemente glorioso.

Ahora está guionizando la miniserie Wonderful Wizard of Oz para la editorial Marvel Comics. ¿Cómo es que éste proyecto vio la luz? ¿Por qué es que usted se encarga de los guiones nada más? ¿Se debe a falta de tiempo o porque Marvel Comics le pidió solamente que hiciera el guión?
El e-mail que recibí de Marvel Comics decía si me interesaba guionizar la adaptación al cómic del libro de L. Frank Baum. En ningún momento se me preguntó si estaba interesado en ser el dibujante del proyecto o no y creo que ya contaban con Skottie Young para hacer precisamente eso.

Estoy muy contento con lo que me propusieron; es decir, hacer sólo los guiones de la miniserie, ya que no tengo casi tiempo para dedicarme a dibujar otra cosa que no sea Edad de Bronce. Opino que Skottie Young está haciendo un trabajo increíble, sus dibujos son preciosos, aunque no es lo que yo hubiera dibujado de estar en su lugar.

Wonderful Wizard of Oz, la miniserie de Marvel Comics, se pensó en un principio para que formara parte de la colección Marvel Illustrated, dedicada a  la adaptación de clásicos literarios. Sin embargo, en algún momento de todo el proceso, esta miniserie perdió el sello de Marvel Illustrated y ahora parece un cómic de Marvel al uso.

¿Qué opina de la elección tomada por Marvel Comics, el que Skottie Young sea el dibujante de la miniserie?

No conocía el trabajo de Skottie antes de que se pusiera manos a la obra con la miniserie. No tenía ni idea de qué era lo que me iba a encontrar. Hay que señalar que, además, llevo dibujando cómics e ilustraciones del mundo de Oz desde hace más de quince años, por lo que tengo una visión muy establecida de cómo es Oz.

Antes de aceptar la propuesta de Marvel Comics tuve que poner mi visión de Oz a un lado e intentar no preocuparme demasiado por lo que el dibujante escogido hiciera. Para alivio personal mío, el trabajo de Skottie ha sido maravilloso, lleno de vida. Es, sin duda, una visión fresca y nueva de Oz, hecha con cariño.

¿Ha dibujado alguna portada alternativa de la miniserie?

Sólo una, para el primer número.

¿Qué opina de la miniserie, del look final de la misma, una vez la ha visto impresa?

Por ahora, sólo he visto el primer número publicado. He visto, no obstante, las imágenes del cómic hasta su cuarta entrega inclusive, y algo de la quinta entrega. Tal y como he dicho antes, considero que Skottie está haciendo una gran labor y el apartado del color, cosa que comparte con Jean-François Beaulieu, es increíble. Por supuesto no es lo que yo hubiera hecho, pero ¿a quién le importa eso? La miniserie es preciosa.

¿Qué tal lleva Edad de Bronce? ¿Está en sus planes el terminarla pronto o continuará con la serie más tiempo?

Edad de Bronce va muy bien. Ya he llegado al primer tercio de la historia de la Guerra de Troya, por lo que aún me queda historia por contar. En estos momentos la flota de Aqueo ha llegado por fin a Troya y ha empezado a atacar la ciudad. Estoy, por fin, llegando al momento en el que empieza la Guerra de Troya, ya terminé con los eventos que dan paso a la misma. Para mí, los personajes siguen siendo igual de fascinantes que al principio y siempre hay algo nuevo en la historia, por lo que sigo ahora igual de ilusionado con Edad de Bronce como al principio. 

¿Tiene otros proyectos en mente? ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo en la actualidad?

Tengo varios proyectos, en diversos estados de desarrollo. Hay incluso algunos ya finalizados, pero sin publicar aún.

Guionicé y dibujé una historia de Uncle Scrooge (Tío Gilito, personaje de la empresa Disney) para Gemstone Comics, pero aún estoy esperando a que me den por buena la historia para darla por finalizada.

Guionicé y dibujé un cómic de pocas páginas titulado “Happily Ever After” (Felices para siempre, en castellano) en una antología editada por Michael Cart, para LGBT –Lesbian Gay Bisexual Teenagers, sociedad en pro de los derechos de los adolescentes homosexuales y bisexuales-.

La historia trata de dos chicos adolescentes homosexuales que encuentran una lámpara mágica, con genio incluido, que les concederá un deseo a cada uno. El libro se titula  How Beautiful the Ordinary y se publicará bajo el sello editorial Bowen Books –propiedad de la gran editorial HarperCollins- en septiembre de 2009.

Guionicé y dibujé un cómic de pocas páginas titulado “Twenty-first Century Troy” (Troya del siglo XXI, en castellano)  para un libro acerca del uso de la mitología clásica en el cómic, cuyos editores son George Kovacs y C.W. Marshall. La historia trata de cómo fue que surgió mi serie Edad de Bronce, el proceso de documentación para llevar a cabo la misma, cómo hice uso de las fuentes encontradas para crear un cómic y cuál es el resultado final.

Lo más probable es que el libro se titule "Classics and Comics", pero, por lo que sé, aún no se ha encontrado ninguna editorial para publicarlo. Se está barajando la posibilidad de que lo publique una universidad.

Estoy trabajando en una portada alternativa para el número Wonder Woman #25, para DC Comics.

Escribí varios artículos -a modo de material complementario- para una segunda edición de una serie de cómic, de los años 1904 y 1905, escrita por L.Frank Baum que lleva por título Queer Visitors from the Marvelous Land of Oz. Este libro se publicará en el año 2009 bajo el sello editorial Sunday Press Books, el mismo que publicó las ediciones actuales de la versión de lujo de los libro de Little Nemo.

Estoy guionizando, para Marvel Comics, la adaptación al cómic del segundo libro de la serie de Oz, The Marvelous Land of Oz, que también será una miniserie de ocho números. Servirá de secuela de la primera miniserie y, al igual que la primera, Skottie Young se encargará de dibujarla.

Estoy trabajando en otros proyectos pequeños, pero es demasiado pronto para hablar públicamente de ello.

Y, por supuesto, estoy trabajando en Edad de Bronce, que cuenta la historia al completo de la Guerra de Troya y la caída de la ciudad de Troya. En EEUU, Image Comics publica esta serie. Serie que, además, cuenta con varias editoriales que publican la misma en otros países, traducida a varios idiomas.
                                                                                                                                                              




The Age of Bronze © and TM Eric Shanower 2010
© Image Comics por la edición 2010
The Wonderful Wizard of Oz © and TM L. Frank Baum por la historia y William Wallace Denslow por los dibujos. 1900-2010
© Marvel Comics por la edición gráfica de la historia 2010


Las fotos de Eric Shanower son cortesía del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario