jueves, 16 de abril de 2009

ULTIMATE SPIDERMAN# 100

La verdad es que ignoro cuáles eran las expectativas depositadas en un proyecto como la línea Ultimate por parte de la editorial Marvel Comics.
En principio, y partiendo de propuestas cinematográficas como los X-Men de Bryan Singer, se buscaba actualizar la estética y los contenidos de las principales series de la editorial y adaptarlas a los nuevos tiempos.

En el caso específico de Spiderman se quería captar a los nuevos lectores con un lenguaje que ellos entendieran en medio de un ambiente igualmente conocido.
Recuerdo el buen sabor de boca que me dejó la primera entrega de la colección, impregnada del espíritu del personaje, pero con un sentido del humor y una puesta en escena propios del nuevo siglo que estábamos a punto de estrenar.

El tiempo y el buen hacer de varios autores han logrado que la línea Ultimate y una colección como Ultimate Spider-man se hayan colocado, cómodamente, entre las más leídas por parte de los lectores, demostrando que la apuesta del entonces presidente de Marvel, Bill Jemas, fue todo un acierto.
La serie Ultimate Spider-man ha llegado al número 133 aunque su futuro esté pendiente de un hilo, según palabras de la misma editorial.

El caso es que, con motivo del número cien de la colección, Marvel Comics, junto con la fundación Hero Initaitive –cuya labor es velar por los derechos de los autores y ayudarles cuando estos tengan problemas, en especial de índole económica- decidieron promover una iniciativa en la que se lograra involucrar a los mejores artistas del mercado.
Se trataba de realizar una o varias portadas alternativas para el mencionado número cien de la colección Ultimate Spider-man, el cual luego se subastaría para obtener fondos.

A su vez, se promovió la edición de un especial donde se recogieran todos los trabajos de los autores implicados logrando, con ello, otra línea de obtención de fondos.
En total son casi un centenar de autores los que se apuntaron a la propuesta, ofreciendo su personal visión del vecino arácnido y/o de algún personaje de su universo.

No se trata de nombrarlos a todos, pero, por citar algunos, el mencionado número recopilatorio recoge el trabajo de autores como Mike Allred, Sergio Aragonés, Kyle Baker, Sal Buscema, J. Scott Campbell, Frank Cho, Neil Gaiman, Guillermo del Toro, J.G.Jones, Michael Lark, los hemanos Kubert, Joe Linsner, Terry Moore, George Perez, Dave Sim, John Romita –padre e hijo-, Marie Severin, Jim Valentino, Matt Wagner, Joe Quesada, Tim Sale, el recientemente desaparecido Mike Wieringo y Todd McFarlane, el único autor que no aparece en el recopilatorio.

Cada dibujo, de por sí, merece la pena, tanto por la calidad del trabajo del artista como por la visión que aporta a un personaje tan emblemático como Spiderman.
Además, el que, con la compra de este número, se ayude a la protección de los derechos de los autores y a la salvaguarda del bienestar de los autores del noveno arte, supone un aliciente mayor. Su precio, $10, tampoco es una barrera insalvable para los maltrechos bolsillos del aficionado medio, siempre teniendo que medir sus gastos a la hora de visitar su librería especializada favorita.

Lo dicho, una ocasión única para los seguidores del personaje y para quienes pensamos que en el mundo del fandom hay muchas cosas que hacer y muchos problemas que solucionar, más allá de las disquisiciones filosóficas propias de películas como Mallrats, las cuales están muy bien, pero tienen su momento y su lugar.
Para más información, consulten la web: www.HeroInitaitive.org. Para quienes quieran ver la portada que dibujó Todd McFarlane: http://www.spawn.com/news/news6.aspx?id=13151

Spider-man © and TM  Marvel Comics 2010

Ultimate Spider-man# 100 © and TM Marvel Comics and The Hero Initiative 2010

All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED

No hay comentarios:

Publicar un comentario