lunes, 4 de mayo de 2009

LA DESESPERACION DEL MONO 1. La noche de las luciérnagas

Guión: Jean-Philippe Peyraud
Dibujo: Alfred
Formato: Cartoné
Páginas: 48
ISBN: 84-611-1850-2
Precio: 15 €
Zeppelín Novela Gráfica
Rossell Fantasy Works


Josef Setznar se mueve entre la desesperación de ver inconclusos todos sus sueños, los impulsos de su prima Edith, el cariño de su novia Joliette y los vaivenes que sacuden la tierra en la que vive.
Josef, prometedor artista plástico en el pasado, se ha convertido –por obra y gracia de una vida que lo ha pisoteado- en una sombra de si mismo, pugnando por sobrevivir en un mundo exterior que se desploma, paso a paso.

Su existencialismo y desazón se ven de pronto liberados cuando, en plena recolección de luciérnagas, –tradición ancestral, para con ellas adornar los peinados de las doncellas el día del gran baile- conoce a Vesperin Dieps. Ella es la esposa de Witold Dieps, un comprometido político ahora atado a una silla de ruedas a causa de su enfrentamiento con el tiránico gobierno que comanda los designios del lugar.

Ambos, Josef y Vesperin no tienen nada en común. Josef trata de esconder sus inseguridades en el fondo de una botella o tras las faldas de Joliette. Vesperin es fuerte, decidida, capaz de soportar la prisión en la que se ha convertido su vida tras el accidente que dejó inválido e impotente a su marido. Nada les une salvo la sensación de querer encontrar un poco de paz, el uno en el otro.

Para colmo de males, los rebeldes que luchan contra el gobierno escogen el gran día del baile para atentar contra el parlamento. El golpe de efecto, lejos de amedrentar a los oscuros y sangrientos esbirros del poder, desatará una matanza de la que Josef y Vesperin escaparán para caer en los brazos del otro. El rojo, ocre y carmesí de las páginas anteriores se transforma en azules, grises y blancos, mientras las posturas de los amantes recuerdan a los fetos escondidos en los vientres maternos.

Ya nada será igual, ni para ellos, ni para Edith, ni para Joliette. La vida, tras aquella noche de luciérnagas y sangre, les deparará una nueva existencia.

LA DESESPERACIÓN DEL MONO bien se podría situar en el existencialismo literario de medidos del siglo XX, donde cada elemento cotidiano se cuestionaba hasta sus más recónditos sentidos.
Los personajes se mueven en un ambiente opresivo –al igual que lo son sus vidas- y sólo algunos breves momentos los evaden de tan lúgubre decorado.

La novela gráfica, presentada por la editorial Rossell, está escrita por el guionista y dibujante galo Jean Philippe Peyraud. El escritor, conocido en Francia por obras como Grains de Beauté o la series Ces Annés-la y Premières Charleus –en las que ejerce de autor completo- nos lleva hasta un lugar indeterminado donde un grupo de personajes trata de sobrevivir en un ambiente nada propicio para ello.
Sus diálogos, directos y sinceros, se ven realzados por los dibujos del joven artista francés Alfred. Éste, con un estilo que recuerdas a las postales antiguas del siglo XIX y principios del XX, traza unos personajes delimitados con finas y casi caricaturescas líneas, enmarcados en una composición de páginas en la que llega a incluir hasta veinte viñetas por página. Con ello logra darnos todos los detalles posibles sobre la tragicomedia escrita por Peyraud.
Además, el uso de los colores –ocres y rojos para los momentos de agitación, azules y grises para la calma tras la tempestad, y tonos pastel para los momentos intermedios- se convierte en la herramienta perfecta para conducirnos, sin necesidad de palabras, por los meandros de la narración.

Una obra recomendable no sólo por explorar nuevos terrenos en el mundo gráfico sino por contarnos una historia atemporal bañada de una extraña y, a la vez, carga poética.

Agradezco a Rossell Comics, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña así como la imagen de portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario