jueves, 28 de mayo de 2009

SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA 2009. EL AÑO DE LA CRISIS,HELLBOY Y EL BATMAN EN BARCELONA.

El próximo día 29 de mayo, abrirá sus puertas la edición número 27 del Salón Internacional del cómic, celebrado en la ciudad de Barcelona.
Tal y como están las cosas en nuestra sociedad, a nadie se le escapa que esta edición estará marcada por la crisis económica que atenaza a buena parte de la ciudadanía del mundo civilizado.

Lo paradójico del caso es que, una de las coletillas habituales en el mundo del fandom ha sido proclamar lo mal que está el mundo del cómic o, para ser más exactos “el mundo del cómic está en crisis”. Pues al final, de tanto mentarla, la crisis llegó y es una realidad, a juzgar por los comentarios de editoriales, libreros y profesionales del medio con los que he podido hablar en los últimos meses.
Po todo ello, los responsables del evento han tratado de ofrecer a los posibles visitantes toda una batería de actividades, tratando de compensar el gasto económico que supone entrar hasta el encuentro comiquero.

Como en años anteriores, el plato fuerte son los autores extranjeros invitados, además de los autores españoles, muchos de los cuales trabajan fuera de nuestras fronteras.
La estrella indiscutible del evento es Jim Lee, uno de los dibujantes más famosos del fandom mundial -responsable de que los X-Men tocaran el cielo, gracias a sus lápices, y miembro fundador de la siempre controvertida editorial Image, en especial para los puristas del gremio.
Lee acude a España para presentar la más que cuestionada serie All Star Batman & Robin, cuestionada por el irregular guión de Frank Miller que no por el dibujo de Lee. Además, Lee es el autor de la portada de otro de los eventos de este Salón, el one-shoot que trae al mismísimo Batman hasta la ciudad Condal.

Junto a Lee estarán autores de la talla de el guionista Mark Waid, responsable de la historia del mencionado Batman Barcelona; el cósmico Jim Starlin; Terry Dodson autor de Coraline y uno de los mejores ilustradores de la mujer en el mundo del comic;  y el otro gran invitado del Salón, Mike Mignola, creador de Hellboy. De la mano de Mignola, los aficionados tendrán la oportunidad de conocer a otro de los grandes creadores del mundo gráfico, cuyo personaje principal ha sido llevado a la pantalla con gran acierto por Guillermo del Toro.

De la vieja Europa, llegarán autores, tales como el italiano Gipi, genial autor de obras como S y Apuntes para un cuederno de guerra; Philippe Franq (Largo Winch); François Bourgeon (Los pasajeros del viento) o Philippe Goddin, uno de los mayores expertos en el mundo de Hergé.

Termino esta pequeña lista con algunos de los invitados del encuentro catalán, citando a uno de los grandes teóricos del mundo gráfico; es decir, al estadounidense Scott Mcloud, además de ser el creador de la serie Zot.

En cuanto a las actividades, destacaría las siempre interesantes exposiciones que se organizan en distintos espacios del pabellón que acoge al encuentro. Ya he dicho en años anteriores, que sería de agradecer, que la organización colocara no sólo un vigilante a la entrada, sino alguien que pudiera explicar lo que allí se expone. De esa forma se lograría “humanizar” las muestras y hacerlas mucho más cercanas a los visitantes.

De ser así, los visitantes que acudan este año, podrían disfrutar todavía más con exposiciones que tocan temas, tales como Viñetas en fuera de juego –dedicada al mundo del llamado “deporte rey” y el cómic-; Esther y su mundo, un recorrido por el trabajo de la dibujante Purita Campos; Jim Lee, pasado, presente y futuro del gran autor americano; Batman Barcelona, los originales y el proceso de creación del mencionado cómic estrella de este Salón Internacional del cómic de Barcelona 2009;  la interesante propuesta titulada Bruselas- Valonia: “Cinco miradas al cómic belga”.
En esta última se recoge el trabajo de cinco fotógrafos que han querido dar su visión personal de dichas localidades –en cuyas calles han nacido personajes como Lucky Luke, Tintín o los Pitufos, de Peyó- en el año dedicado al noveno arte y la sopresa guardada hasta el final, una muestra dedicada al actual presidente de los Estados Unidos, Barac Obama y el protagonismo que su figura tiene en el noveno arte.

Además de todo esto, durante el Salón del cómic, Cálico Electrónico celebrará su quinto aniversario con una exposición y una gincana, y los más pequeños podrán disfrutar con dos de sus personajes favoritos de la televisión; es decir, Shin Chan y Doraemon.

La pregunta que queda en el aire es si, al final, el Salón logrará aportar un valor añadido a los visitantes que han pagado su entrada o si, como ha ocurrido en los últimos años, el recinto se convertirá en un “mercado persa” trasplantado a la ciudad condal, donde el visitante paga una entrada para comprar algo que puede encontrar en cualquiera de las librerías especializadas de la ciudad.

Solamente queda por ver quién puede más, Batman, Hellboy y el cómic en general, o la tan comentada crisis. Aunque, como ya dije anteriormente, la crisis no debería sorprender al mundo del fandom, después de lo visto y vivido la última década… ¿O si?

El cartel de Ficomic © Ficomic 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario