sábado, 23 de mayo de 2009

SAVAGE DRAGON: UN DRAGON MUY PARTICULAR

Autor: Erik Larsen
Tomo en blanco y negro de 300 páginas
Archivos Savage Dragon 1
Dolmen Editorial
NOVEDAD SALON  INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA 2009


Cuando era niño debí crear un montón de superhéroes, yo diría que cientos. Al personaje de Savage Dragon lo creé cuando estaba en cuarto grado y pienso que fue el comienzo de mi carrera.
Para crearlo mezclé el aspecto del monstruo que aparecía en la película, “The Creature from the black lagoon” con algunos rasgos de personajes como Hulk, sobre todo por su enorme aspecto.
De todas maneras, al principio, el personaje de Dragon tenía puntos en común con Batman, llevaba un coche tan chulo como el de vigilante de Gotham –aunque mi diseño se basaba en el Match-5 de "Speed Racer"-.
El otro personaje con el que guardaba una estrecha relación era con el Capitán Marvel, dado que Dragon se transformaba en un superhéroe al pronunciar una palabra mágica, al igual que lo hace el Capitán Marvel.


Con estas palabras describía Erik Larsen, dibujante, guionista y editor, la génesis de su personaje más conocido, The Savage Dragon, quien formó parte del primer lanzamiento de la editorial Image, hace ya 17 años.
Larsen fue uno de los siete autores “rebeldes”, los cuales decidieron plantar a las grandes editoriales y trabajar para si mismos. En el caso concreto de Larsen, éste sólo quería poder dibujar aquello que le diera la gana, sin las imposiciones editoriales de Marvel Comics y DC.

Yo empecé en este trabajo, porque quería dibujar cómics. Nada más. Y llegó un momento en el que ya no podía contar lo que yo quería, ni en Marvel ni en DC. Además, mi sueño era escribir y dibujar cien números de una serie nueva y, de paso, crear un zillón de personajes, algo que se me antojaba imposible dentro de una gran editorial.
Además, también estaba el tema de los derechos de autor, cosa impensable obtener dentro de los organigramas de ambas editoriales.
Al final, la opción de marcharme para fundar Image me parecía la mejor solución para lograr cambiar mi situación profesional.


Larsen debutó en 1982, en las páginas de un fanzine titulado Graphic Fantasy, que publicó con dos amigos. En sus páginas aparecía un personaje que ya guardaba unas ciertas similitudes con lo que luego se conocerá como Savage Dragon, al igual que lo hizo en el tercer número de la serie Gary Carlson´s Megaton Anthology, -Vanguard vs Dragon-.

En esa historia, fechada en 1985, ya se podía ver una versión, casi definitiva de Savage Dragon y otra de Vanguard -también creación de Larsen- quien luego se convertirá en otro de los habituales de la serie publicada por Image.

Un año después, Larsen empezó su trabajo carrera profesional, en series como The New DNA agent, para Eclipse Comics; Teen Titans Spotlight y Adventures of Superman para DC; y el que sería su primer encuentro con el vecino arácnido, el Amazing Spider-man# 287.

Tras pasar un año al frente de la colección Doom Patrol, trabajo que hizo que Marvel se fijara en él, la gran editorial le propuso hacerse cargo de los lápices de la serie Punisher.
Sin embargo, Larsen sólo estuvo en la colección cinco entregas, dado que después fue el sustituto de Todd McFarlane en la serie regular del vecino arácnido.

Larsen debutó en el Amazing Spider-man# 324 y permaneció, salvo cuatro números después, hasta el número 350.
En aquellos años Larsen demostró, no sólo que sabía adaptarse –y muchas veces superar- el estilo impuesto por McFarlane, sino que supo devolverle el sentido del humor y de la aventura a la colección. Con Larsen, la serie de Spiderman volvió a ser una colección de súper héroes, sin las pesadillas urbanas que tanto gustaban a Todd McFarlane.

Lo más irónico es que, cuando McFarlane decidió abandonar Marvel Comics, Larsen se encargó de sustituirle, de nuevo, en Spider-man.
No obstante y tras la memorable saga de La Venganza de los seis Siniestros, Larsen optó por marcharse y emprender la aventura en solitario, miembro de hecho de Image Comics.

Ya en Image, Larsen tuvo claro que su aportación a la nueva editorial tendría que ver con el personaje de Savage Dragon. Su colección se presentó como una serie limitada -de tres números- queriendo ver la reacción del público lector ante la propuesta.

Los comienzos siempre son duros y Larsen se sumó a los retrasos sufridos por el resto de las series de Image, al tardar seis meses en terminar dichos tres números. A pesar de todo, el primer número de la mini serie vendió más de 700.000 ejemplares, algo que, sin duda, ayudó a la moral del artista. A partir de entonces, la colección ha llegado al mercado según las fechas previstas de salida hasta el día de hoy, salvo en contadas ocasiones.

Savage Dragon comienza una vez que Frank Darling, teniente de la policía de Chicago, descubre a un enorme ser de color verde, con una cresta en su frente en medio de un tremendo agujero, en el suelo de la ciudad. Tras pasar por el hospital, y ser bautizado con el nombre de Dragon por la enfermera Ann Stevens –el personaje sufre de amnesia y no recuerda nada de su pasado-, Darling trata de convencerlo para que se una a la policía. La razón no es otra que la ola de crímenes que está sufriendo la ciudad, en especial por una banda llamada "The Vicious Circle", liderada por el misterioso Overlord.
A pesar de sus cualidades físicas y su poder regenerativo, Dragon rechaza la invitación, pero tras una serie de sucesos, aceptará la oferta de Darling.

A partir de entonces, y ya dentro de la serie regular, Larsen demuestra que su sentido de la acción y el buen humor es compatible con narrar buenas historias. De paso, en cada nuevo número, Larsen crea –o rescata de sus libretas- a un nuevo personaje, con lo que Savage Dragon se irá cruzando con personajes como Mighty Man, Superpatriot, Dart, Ricochet, Rapture, Barbaric, todos miembros del súper grupo “Freak Force”.

Los villanos tampoco se le quedarán a la zaga, en especial Overlord, el cual no esconde sus similitudes con el Victor von Doom dibujado por Jack Kirby, uno de los ídolos de Larsen.

Savage Dragon es el eslabón perdido entre Marvel Comics y la editorial Vertigo. Es más maduro que Marvel y menos pretencioso que Vertigo.

Tras más de un centenar de números, Larsen contó el origen del personaje en el especial publicado con motivo del décimo aniversario de Image. En sus páginas, Larsen resumía la trayectoria del personaje de la siguiente manera:

Savage Dragon empezó siendo un policía para después ser un caza recompensas; luego, un agente del gobierno; más tarde, un padre soltero; a continuación, un fugitivo; después, un héroe; y por último, un amante esposo y un escritor.

Casi dos décadas después, Savage Dragon es uno de los dos únicos títulos que sobreviven de la primitiva Image –el otro es Spawn- y, desde el principio, la autoría es toda suya.

En julio del presente año 2009, el Savage Dragon# 150 llegará al mercado, demostrando que Erik Larsen sabía, muy bien, lo que quería hacer cuando abandonó la seguridad de las grandes editoriales para fundar Image y embarcarse en un proyecto tan personal y válido como lo es la serie que da nombre a este artículo.

Me preguntan a menudo a cerca de mi proyecto ideal, y debo decir que, porque soy un amante del cómic de toda la vida, hay un montón de comics que me encantaría dibujar. Sin embargo, tengo que ser sincero. Encargarme de realizar Savage Dragon de manera regular ha sido siempre mi meta principal. Es, sin duda, mi proyecto ideal.

Agradezco a Dolmen Editorial, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña así como la imagen de portada y contraportada. 
Savage Dragon © and TM Erik Larsen 2010


Spider-man © and TM  Marvel Comics 2010

The Creature from the black lagoon © and TM Universal International Pictures 1954-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario