viernes, 12 de junio de 2009

LA MUERTE DEL CAPITAN AMERICA: EL HIJO CAIDO

Guión de: Jeph Loeb, Brian Michael Bendis y Ed Brubaker
Dibujo de: John Romita Jr., David Finch, John Cassaday, AlexMaleev, Steve Epting, Ed McGuinness y Leinil Yu.
Tomo recopilatorio que recoge los siguientes números originales: Civil War: The Confesion; Fallen Son: Avengers; Fallen Son: Spider-man; Fallen Son: Wolverine; Fallen Son: Captain America; y Fallen Son: Iron ManPanini Comics
Precio: 12€


Cada uno asume la muerte de una persona más o menos cercana de manera distinta. Hay quienes lo interiorizan todo, cerrando la puerta a cualquier tipo de sentimiento, por duro que esto sea. Otros tratan de buscar respuestas con las que tratar de explicar la pérdida. Normalmente no sirve de nada, pero, en el camino, siempre se encuentran cosas.

También están quienes prefieren recordar sólo los buenos momentos y todas aquellas vivencias que, de alguna u otra forma, forjaron la relación que se vio truncada sin previo aviso.
Y luego están los que admiten que la pérdida nunca se podrá asumir totalmente. Este estadio supone el final del camino, tras el paso de la muerte por la vida de una persona, aunque cada cual llega hasta él por caminos distintos.

Sólo queda, llegados a ese preciso momento, buscar un lugar donde depositar los restos de la persona desaparecida y tratar de vivir con su recuerdo, asumiendo que habrá días buenos, días malos, y días en los que las prisas propias del mundo moderno nos hagan olvidar que alguien ya no está con nosotros.

Todo esto, y mucho más, es lo que se cuenta en el recopilatorio LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA. EL HIJO CAÍDO, publicado por la editorial Panini.
El tomo empieza reproduciendo las páginas en la que se cuenta la muerte del Capitán América, hecho que se narraba en el número 25 de la colección –en su edición original- del centinela de la libertad.

Tras la muerte de Steve Rogers, sus amigos y compañeros asumen la pérdida de distinta forma. De entre todos los héroes, quien peor parado termina saliendo de la muerte de Rogers es Tony Stark, responsable directo de la Civil War, la cual acabó con la vida de su amigo y compañero en los Vengadores. Stark, abre y cierra el tomo presentado por Panini, y sus palabras ejemplifican lo que otros muchos héroes piensan, aunque para él es algo mucho más personal.

Luego están personajes como Lobezno, que no acaban por aceptar la pérdida, sobre todo de aquella forma tan inútil. Rogers acabó claudicando ante quienes apoyaban un acta que registrara a todos aquellos seres dotados de algún tipo de súper poder y lo único que logró fue un trozo de metal, dentro de sus entrañas.

La ira también forma parte de los sentimientos de las personas ante una perdida. Ira provocada por la impotencia de no haber podido hacer nada para evitar que aquello sucediera. Servir, sirve de poco, pero ayuda a desahogar el maremágnum de sentimientos que suelen luchar por salir a la luz en dichos momentos.

Lo peligroso es caer en un estado depresivo, sobre todo cuando la vida de una persona, caso de Peter Parker, parece estar condicionada por las pérdidas de seres queridos. Para quienes conocemos el universo de la editorial Marvel Comics, por lo menos un poco, queda claro que la muerte del Ben Parker, el capitán Stacy, o su hija Gwen, marcaron un antes y un después en la vida de Parker –y en su alter ego arácnido-. Sin embargo, cuando se vive en un mundo de seres morales como el nuestro, uno debe enfrentarse al hecho inmutable de que todos moriremos, antes o después.

Por último está la despedida, el momento en el que se honra el recuerdo de un símbolo como lo fue Steve Rogers. Es la hora de las grandes palabras, y las imágenes que permanecerán guardadas en las mentes de varias generaciones. Por desgracia, no todos podrán estar presentes en el acto, pero cada cual rendirá su pequeño homenaje, esté donde esté.

Habrá tiempo para que Stark, quien cierra este tomo recopilatorio, se despida de su amigo de la mejor forma posible, sin tanto formalismo institucional. Un punto y final que -como muy bien reconoce el propio héroe al final de Civil War: The Confesion- se pudo haber evitado, pero no se hizo.

LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA. EL HIJO CAÍDO es un sentido homenaje a uno de esos héroes míticos dentro del mundo gráfico, el cual formaba parte de la espina dorsal de Marvel Comics, desde el momento en el que Stan Lee se decidió a rescatarlo de su tumba helada.

Con los años, Rogers pasó de ser el símbolo patriótico de sus primeros días al baluarte de un sueño en el que pocos creían, sobre todo en la década de los setenta y ochenta. Rogers, solo o formando parte de los Vengadores, se relacionó con casi la práctica totalidad de los personajes de la Casa de las Ideas y dicha relación se recoge, por lo menos de manera parcial, en los números que forman parte del tomo presentado por Panini Comics.

De todos, destaca el primero de ellos –verdadero resumen de la Civil War y sus consecuencias más directas- y el último, todo un resumen de la trayectoria del Capitán América, magníficamente ilustrado por John Cassaday.

Un año después de su muerte, el personaje de Steve Rogers todavía forma parte de las colecciones de la editorial Marvel, pero la última página de Fallen Son: Iron Man es la mejor de las despedidas para una persona como Steve Rogers y el símbolo que representaba.

Agradezco a Panini Comics, las facilidades dadas para la redacción de esta reseña así como la imagen de portada.

Spider-man © and TM  Marvel Comics 2010
Wolverine © and TM Marvel Comics 2010
Iron Man © and TM Marvel Comics 2010
Captain America © and TM Marvel Comics 2010
The Avengers © and TM Marvel Comics 2010


All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED

No hay comentarios:

Publicar un comentario