domingo, 12 de julio de 2009

DAREDEVIL# 500



Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Michael Lark
Historias adicionales: Ann Nocenti, David Aja y otros
Portada y contraportada (gatefold cover): Marko Djurdjevic
Portada 50/50: Alex Ross
Portadas adicionales: Gabriele Dell? Otto y Geoff Darrow
Número especial de 104 páginas a color.
Precio: $4,99
Marvel Comics


Sé que suena tópico, pero “parece que fue ayer” cuando el primer número de la serie Daredevil llegó al mercado. Fue en la primavera del año 1964, según las orientativas fechas de portada de la época, cuando un atípico superhéroe entraba a formar parte del panteón de vigilante de la editorial Marvel Comics.

Daredevil fue uno de esos personajes que, sin demasiado ruido, conquistó el favor de los lectores, sobre todo por la etapa en la que Stan Lee contó con el trabajo del decano Gene Colan en los lápices. Juntos lograron que Matt Murdock creciera y se desarrollara para lo que vendría más tarde.

Los setenta fueron los años de Frank Miller y de la “muerte” y el renacimiento del personaje en los ochenta. La intestina batalla librada por el personaje contra el siniestro Kingpin marcó una época en las aventuras del hombre sin miedo, tanto que mucho pensaron que poco se podría contar, tras la marcha de Miller. Sin embargo, a Murdock le quedaban muchas cosas por vivir, merced al trabajo de guionistas de la talla de Ann Nocenti –memorable su “A beer with the devil”- o los nunca bien reconocidos Dan Chichester, Scott McDaniel & Hector Collazo en “Fall from Grace”.

Tras 380 números, el primer volumen de la colección dio paso a una nueva numeración y nuevo sello, Marvel Knight, en una iniciativa encabezada por Joe Quesada, Jimmy Palmiotti y Kevin Smith. “El diablo guardián” supuso todo un revulsivo para el personaje y, tras los ocho primeros números, la popularidad del personaje no ha hecho otra cosa que aumentar.
Parte de la culpa se la puede achacar al notable trabajo del guionista Brian Michael Bendis, el cual supo colocar a Murdock en el ojo del huracán para, luego, dejarle la papeleta a un Ed Brubaker que está aprobando el examen con sobresaliente.

Ahora, cuatro décadas y media después, el personaje recupera su antigua numeración para presentar el Daredevil# 500. Como no podía ser de otra forma, se trata de un número especial de 104 páginas, escrito por Brubaker y dibujado por Michael Lark, que, además, cuenta con historias adicionales a cargo de Ann Nocenti y el español David Aja, entre otros.

En cuanto a las portadas, hay hasta cuatro posibles opciones distintas. La primera es una “gatefold cover”, a cargo del dibujante Marko Djurdjevic –en la misma línea de la que realizó para el Daredevil# 100, según la antigua numeración. La segunda, también en una proporción de 50/50 es obra del no menos espectacular Alex Ross. Gabriele Dell?Otto y Geoff Darrow son los encargados de dibujar las últimas dos portadas alternativas, al tratarse de un número tan señalado como lo es, este Daradevil# 500.

Por otro lado, la colección Marvel Select, línea juguetera que parece haber aprendido de sus errores pasados, presenta una versión del personaje -esculpida por el artista Sam Greenwell-, con un display que permite reproducir la portada del Daredevil# 3 de la serie Marvel Knight.
Esta portada, la cual también sirvió de inspiración para la adaptación cinematográfica del año 2003, es una de las más reconocidas y celebradas del volumen dos de la colección y no es extraño que Marvel Select decidiera escogerla para esta nueva figura del personaje.

La figura, bajo el sello Diamond Select, del catálogo Previews, ofrece la oportunidad de ver al personaje, con o sin máscara y en un tamaño -18 centímetros- ideal para disfrutar de todos los detalles. Un esfuerzo digno de alabar, además de un buen precio -$19,99-, sobre todo por la falta de propuestas atractivas –más allá de las exclusivas y tremendamente caras estatuas basadas en superhéroes- que hay en el mercado actual.
Ahora sólo queda esperar que Marvel Select continúe con esta política de ofrecer figuras que, además de juguetes, sean también atractivas para todos los seguidores del universo de Marvel Comics.


Tal y como pueden ver, Daredevil mejora con los años y demuestra que a los superhéroes “en pijama” les quedan muchas cosas por decir.

DAREDEVIL © and TM MARVEL COMICS 2010
All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED


DAREDEVIL Marvel Select © Diamond Select Toys and Collectibles, LLC 2010. ALL RIGHTS RESERVED


No hay comentarios:

Publicar un comentario