domingo, 18 de octubre de 2009

Ystäväni varjo -The Shadow of my friend-

De vez en cuando, te encuentras con un comic que se sale mucho de la norma y que, por una determinada razón, te hace pensar. Esto mismo es lo que me ocurrió al leer Ystäväni varjo The Shadow of my friend, obra de Anne Muhonen.

Sus páginas bien podrían ser consideradas poemas gráficos, más que ilustraciones en si mismas, pero no me entiendan mal. No es que denoten sensiblería o sean ñoñas, sino que son un fiel reflejo de la soledad que persigue a buena parte de los seres humanos del planeta.
De hecho, la protagonista de esta historia lo que busca es un amigo, alguien con quien compartir momentos y experiencias, algo tan simple y tan complejo a la vez.

Y en medio de esa búsqueda, casi ancestral, la protagonista descubre que su propia sombra puede llegar a ser un amigo estupendo. Después de todo, ¿quién mejor que tu propia sombra para entenderte?
La sombra de esta chica –un alter-ego decidido a hacerle ver a la protagonista que ella es capaz de desenvolverse en el mundo por si misma- roza en algunos momentos el surrealismo onírico que tanto gustara al genial Salvador Dalí. La página en la que la protagonista baila con su propia sombra recuerda poderosamente a algunas secuencias del corto animado Destino, obra del creador catalán y Walt Disney.

Frente a estos momentos, hay otros de indudable ternura y delicadeza, no solo por el diálogo que hace de ellos la autora, sino por las imágenes que vemos. Sus dibujos demuestran que se puede decir mucho sin necesidad de usar demasiados elementos. Solamente con un gesto o con un guiño de la protagonista la autora nos consigue transmitir todo un caudal de sensaciones, fruto del talento de Muhonen.

De igual forma, la trama huye de los tópicos para centrarse en pequeñas historias, tales como la que llevara a la protagonista a hacer turismo –junto a su sombra- en su propia ciudad, un recurso que le hará plantearse vivir de otra forma, dejando atrás sus miedos.

El resto de la obra es algo que hay que disfrutar viéndola y leyéndola. Lamentablemente, el único problema es que solamente es posible conseguir esta obra poniéndose en contacto con la autora [email protected] o leyendo el periódico Ilta Sanomat, uno de los periódicos con mayor tirada de Finlandia. Aunque pienso que es más sencillo lo primero y el esfuerzo bien merece la pena.

Ystäväni varjo -The Shadow of my friend © Anne Muhonen por el guión y dibujo. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario