viernes, 4 de diciembre de 2009

PALABRA DE DIABLO GUARDIÁN, POR KEVIN SMITH (Segunda parte)

Daredevil Marvel Knights# 5

Le toca el turno al maestro de las artes místicas, el Doctor Extraño. Nadie mejor para desentrañar un misterio con tantos matices místico-religiosos como éste.
La primera revelación tiene que ver con una droga alucinógena que el vigilante ha estado absorbiendo a partir del momento en que Macabes le entregó la cruz. Eso explica su comportamiento agresivo con el bebé, con Natasha y con el mundo en general.

Y tras un misterio resuelto, queda otro. Confirmar si la niña es el nuevo salvador o una puerta para que el demonio entre en esta realidad. Para confirmarlo, nada mejor que ir a la fuente misma, invocando a Mephisto, el señor de los avernos.
Quesada recupera la mejor cara del señor del infierno, siguiendo los diseños de John Romita Jr, en plena etapa de Ann Nocenti.

Mephisto, entre trucos, risas y provocaciones les termina por aclarar sus dudas. La niña no es la salvadora de los hombres. El texto (del Apocalipsis de Juan) indica una manifestación muy diferente de un bebé humano, ¿No te parece mi inquisidor amigo de Extraño? dirá el demonio entre risas. No olvidemos que Mephisto le perdonó la vida a Murdock en el DD# 266.Todo está cada vez más claro. Murdock está siendo víctima de un tremendo y preparado engaño. Por desgracia, Mephisto no pierde la oportunidad para dejarle un regalo de despedida a su viejo conocido. Y tiene que ver con su madre.

Daredevil corre, llega hasta el refugio de la Misión Clinton. El panorama allí es desolador. Alguien ha violado la santidad del suelo sagrado... ¿Quién? Él, siempre él, su némesis maligna, Bullseye. Esta vez sus presas han sido los indigentes y las hermanas que los atienden. Su madre yace en el suelo. El asesino canta las páginas del Guardián entre el Centeno.
Más de lo mismo, sangre, huesos rotos, una bala atravesando el hombro de Matt. Nada nuevo en la mente de un animal como Bullseye.
El combate da como vencedor al asesino, pues Karen tiene al bebé que buscaba Bullseye. La chica negocia con él para regocijo del sicario. Hay trampa, un arma y un final. Bullseye se marcha, no sin antes devolverle el bastón al vigilante. La única pega es que, en su camino está... Oigo como sale la sangre del agujero de su pecho. Intento no oírla. Oírla significa saberlo...Y con eso...Fin del quinto acto

Daredevil Marvel Knights# 6 (abril 1.999)Llega el amanecer de un nuevo día y la masacre de la misión ocupa la primera plana de los periódicos. Como en otras ocasiones, Ben Urich es el encargado de redactar el obituario de Karen, la que fuera la voz de las ondas nocturnas de la ciudad. Kingpin disfruta con el momento. Matt recuerda a quién ha perdido. Juega con el arma que empuñó Karen contra Bullseye. Recuerda sus ratos juntos.
Todo a su alrededor se ha hecho añicos. Sin embargo Karen no quería que lo dejara. Ni cuando se plantearon tener un niño. Yo cuidaré de nuestro hijo... y tú asegúrate de que haya cordura ahí fuera para que nuestro hijo crezca. Nunca pares Matt. No importa qué pase.Y así lo hace. Y qué mejor sitio que una taberna en el barrio bajo para encontrarse con su viejo amigo Turk. Éste no sabe demasiado pero, como buen matón de tres al cuarto conoce cualquier oferta de trabajo que le de algo de dinero. No sabe quién se esconde detrás de todo, pero le dice una dirección. Sólo queda que alguien descuelgue al matón del tejado.

Una vez encontrado el sitio, los escollos son superados sin problemas. Las trampas sólo son eso, artificios sin mayor peligro. Queda llegar al último piso y encontrar al titiritero mayor del reino, el villano de la historia.
Éste responde al nombre de Quentin Beck, villano que debutó, décadas antes, en la colección de Spider-man en su entrega 13 y que ya se había visto las caras con el cuernecitos en el DD#358. Una vez descubierto el causante, los dos últimos actos de esta historia se leen de manera mucho más lineal que los anteriores, dado que conoceremos al responsable que ha orquestado toda la obra.Ya se sabe que cuando conocemos al malo, las cosas transcurren sin tanta tensión.

La palabra clave es venganza. Venganza ante una muerte eminente. Y Venganza contra el cuernecitos porque Spider-man, su enemigo natural, no es quien debería ser. El villano se refiere a la saga del clon arácnido de la que ya se ha hablado.
Pero lo que me hizo decidirme fue que no se te conoce mucho fuera de la Cocina del Infierno. Me gustó eso. Eras como yo, un segundón.Los detalles no son relevantes, una sucesión de equívocos para lograr un propósito, sin importar las consecuencias. Lo que importa es dónde está el bebé que trajo Bullseye. El último acto de Beck lo acerca, mínimamente, a Kraven el cazador, aunque sin la dignidad de éste.

SPIDER-MAN Y MISTERIO: EL MANIFIESTO DE MISTERIO
El recuerdo de Beck volverá a ser el detonante de un nuevo encuentro de Daredevil con Spider-man, dos años después de los sucesos recién narrados en la colección de Daredevil.

La historia se titulaba Spider-man y Misterio: El manifiesto de Misterio. Ambos héroes, junto con Jonathan Jameson y Betty Brand son secuestrados por un villano que asegura ser el desaparecido Jack O´Lantern, pero que se llama a si mismo Mad Jack.
La trama, escrita por Tom de Falco, responsable de las colecciones del arácnido por aquel entonces, y dibujada por Lee Weeks responde a los laberintos alucinógenos que tanto gustaba de recrear Misterio.
Entre pesadilla y pesadilla los héroes logran salir del trance y descubrir quién se esconde tras la máscara del villano efectista. En la serie, además del recuerdo de Karen Page, se responden algunas cuestiones tales cómo Misterio se pudo cruzar con Spider-man después de morir delante de Daredevil.

Epílogo. Daredevil Marvel Knights# 8 (Junio 1.999)La noticia de la muerte de Beck ocupa la primera plana de los informativos mientras Peter y Mary Jane se preparan para asistir a un funeral.
En la iglesia espera el cuerpo de Karen y todos aquellos que tienen, o han tenido relación con el cuernecitos, como es el caso de Bill Everet, primer dibujante del personaje, y también Quesada, Palmiotti, Smith, Nancy Dakesian y Kelly Lamy, editoras del sello Marvel Knights.

Más tarde seremos testigos del descubrimiento de que Karen hizo beneficiario a Matt de una suculenta póliza de seguros, gracias a Wilson Fisk. Tiene su gracia piensa Matt. Justicia poética después de lo ocurrido.

También veremos un encuentro con Peter Parker en lo alto de un puente.
El vecino arácnido ha escogido este sitio, porque allí perdió a un amor, la dulce Gwen. Daredevil no encuentra un solo detalle que justifique todo lo que ha pasado. La conclusión a la que he llegado es que no somos inocentes. Todos somos culpables. Hasta nosotros. Especialmente nosotros. Somos culpables de ser tiritas de un enfermo de lepra le chillará el diablo a la araña. Dime algo que justifique los desmanes de Beck.
Le salvaste la vida al bebé
, Matt replicará Peter.

Queda poner las cosas en su sitio con Tasha tras su último encuentro y algo de paz entre los dos, proponer un nuevo comienzo junto a Foggy donde un día estuvo la casa en la que transcurrió la infancia de Murdock y ver cómo está la bebita. Allí Matt se encontrará con su propia madre. Al final la niña salvó a alguien. A él mismo.
La niña ya tiene padres adoptivos, pero quieren saber cómo se llama. ¿Se te ocurre un nombre que le quieras poner, Matthew? dirá su madre. Karen, se llama Karen.
Todo ha cambiado para que todo permanezca igual. Matt Murdock vuelve a donde debe, con una pérdida más en su vida, pero convencido de lo que debe hacer con su existencia.

No es una situación nueva y, como en otras veces, a lo largo del volumen uno de la colección la historia muy bien pudiera haber terminado en este punto, dejando a nuestro propio criterio imaginarnos nuevas aventuras del personaje cada vez que mirásemos hacia las azoteas de nuestras ciudades.
Sin embargo, no había que ser adivino para saber que Marvel no estaba muy por la labor de abandonar al personaje después de la inversión realizada, pero así son las cosas con este personaje.

En cuanto al apartado gráfico, Quesada vuelve a demostrar su capacidad para el detalle, sobre todo cuando el personaje se mueve por las callejuelas de la Cocina del Infierno o dentro de escenarios como su despacho, su casa, la misión donde vive y trabaja su madre o la casa del Doctor Extraño.
Puede que el dibujante dotara de un rictus demasiado serio a Matt Murdock, algo que también se le puede achacar a Karen, lejos de la dulzura con la que la retrató Cary Nord unos pocos años antes. Sin embargo, la situación es bien distinta y, tal y como tuvo que pensar el dibujante, eso se tiene que notar en los rostros de los personajes.
Está claro que a Quesada le gusta el personaje y no cesa en buscar ángulos y diseños de página para que sus correrías nocturnas o sus enfrentamientos con los malosos de turno, en especial con Misterio, resalten con todo esplendor.

Otro punto a favor de este arco argumental son la portadas, en especial las de los números uno -en sus dos versiones-, las de la tercera y cuarta entrega y la de la versión alternativa del quinto número, donde aparece un deshecho Matt con Karen en los brazos que recuerda a la del DD# 182, donde vemos a Matt abrazado a la lápida de Elektra.
Especialmente significativa es la del tercer número, en la que podemos ver al vigilante en el tejado de la iglesia agarrado a una cruz y con el cable de su billy club enredado entre los brazos del símbolo religioso católico por excelencia. En dicha portada se resume muy bien lo que estaba pasando en la colección y en la vida del personaje. Por añadidura, dicha imagen sirvió de clara inspiración para la película del personaje, aunque eso es otra historia.

Todo el trabajo está magníficamente entintado por Palmiotti, como queda claro en la versión Authentix de la primera entrega y con un color, obra de Brian Haberlin Studios y Dan Kemp, muy en la línea del universo Image, pero que realza muy bien la narración, en especial cuando el vigilante visita al Doctor Extraño y tienen un encuentro con un Mephisto más grandioso y espectacular que de costumbre.

Directamente relacionado con la historia que acabamos de desenredar, se puede situar el Daredevil ½. Este número especial se entregaba con la revista Wizard en su entrega 96. En esencia se trataba de otra estrategia publicitaria para promocionar la serie, con entrevista a los autores del primer arco argumental, sketches, fotos, la historia de la portada (la cual empezó siendo una portada para un especial de Spider-man) y la oportunidad de ver reunidos a un buen grupo de artistas.
Además de los habituales Quesada y Palmiotti estaban David Mack, siguiente en el relevo al cargo de la serie, JG Jones, dibujante de la colección de la Viuda Negra para el mismo sello, John Romita Jr., Jae Lee, dibujante de los Inhumanos para Marvel Knights, Amanda Conner, dibujante y señora de Palmiotti, Steve Dillon, y un John Cassady no tan popular como lo es en la actualidad.
En cuanto a la historia, relata un encuentro entre Kingpin y Misterio, donde el orondo capo le cuenta al villano de los efectos especiales quién se esconde detrás de Daredevil.

Nadie podía pensar que tras tan rotundo éxito la colección estuviera a punto de naufragar por los retrasos en las sucesivas entregas, por parte de los responsables. Ya Kevin Smith entregó tarde su último número, pero ello no supuso mayor problema.
Según los planes, tras la marcha del guionista tomaría las riendas David Mack, uno de los nuevos talentos de la industria tras la publicación de su historia Kabuki.

Mack debía estar cuatro números, tiempo necesario para que Smith terminara la producción de su última película, Dogma, y pudiera volver a dirigir los destinos del vigilante.
A modo de curiosidad, me gustaría comentar que Smith incluiría al personaje de Daredevil en su siguiente película, Jay and Silent Bob Strike back. El cuernecitos aparece en un breve cameo luchando contra unos malosos, pelea que se pudo disfrutar en mayor medida en la versión que luego se comercializó en DVD.

Se comentaba, también, que hasta la colección llegaría Bob Gale, co-guionista con Robert Zemeckis de la trilogía de Regreso al Futuro y que venía de escribir Batman: No man´s land. Sin embargo, la realidad casi acaba con la nueva serie, al poco tiempo de empezar. Aunque esa es una historia que contaremos en otro momento.

Publicado, originalmente, en el libro Daredevil. Demonios y oscuridad –Colección Pretextos Dolmen número  9- de la editorial Dolmen © 2007

DAREDEVIL © and TM MARVEL COMICS 2010

All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED

No hay comentarios:

Publicar un comentario