lunes, 12 de abril de 2010

SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO

Guión: Tito Faraci
Dibujo: Giorgio Cavazzano
Comic de 22 páginas, en color y blanco y negro (Edición Especial)
Marvel Comics/ Panini Comics Italia
ISBN : 2845383509
La historia se incluye en el número especial Marvel Europa
(Wolverine: Saudade; Daredevil & Captain America: Dead on Arrival; y Spider-man in Venice: The Secret of the glass)
Marvel Comics/ Panini UK Limited
ISBN: 978-1-905239-62-7
Precio: £8,99


El uno de noviembre del año 2003 se presentaba en Italia la primera edición de SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO, una edición en blanco y negro y en tapa dura, adelanto de la versión que luego se comercializaría en color, en diciembre de ese mismo año.

SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO formaba parte de un proyecto que trataba de presentar a los héroes de la editorial Marvel bajo el prisma de autores europeos. El resultado de dicha propuesta fue Lobezno Saudade, obra de los franceses Jean-David Morvan y Philippe Bouchet; y Daredevil & Captain America: Dead on Arrival, según un guión del autor italiano Tito Faraci y dibujo de su compatriota Claudio Villa.

Tito Faraci -conocido por sus trabajos para la editorial Bonelli- se encargó de escribir el guión de un personaje tan icónico como lo es Spider-man, experiencia que repitió tres años después con la aventura protagonizada por Daredevil y el Capitán América.
En el apartado gráfico, la responsabilidad de llevar a Peter Parker/ Spider-man de viaje hasta Europa recayó en uno de los mejores artistas de cuantos han pasado por las series gráficas de Walt Disney, el dibujante Giorgio Cavazzano.

Cavazzano, artista bastante desconocido en nuestras fronteras -dado el largo lapso de tiempo en el que han estado sin publicar las series gráficas de Disney- está considerado en el resto de Europa uno de los grandes dibujantes del noveno arte.
Su trabajo, dando vida a las aventuras protagonizadas por personajes tan conocidos como el Pato Donald, sus tres sobrinos o el avaro Tío Gilito son consideradas todo un clásico. Además, Cavazzano es responsable de la creación de los personajes Reginella y Paperinika, la versión femenina de Paperinik, conocido por los lectores españoles por Patomas.

No debe sorprender, por tanto, la elección del dibujante, ni el escenario, dado que Giorgio Cavazzano nació en la ciudad italiana de Venecia, lugar hasta donde viajará Peter Parker.

El viaje surge como una especie de “compensación” por los servicios prestados al periódico Daily Bugle -otorgada por el irrepetible J.J. Jameson- aunque suena a todo menos a eso, tal y como dice el propio Parker.
No obstante, el arácnido héroe ve en el viaje una forma de escapar de la tensión diaria y de su relación con tanto maloso disfrazado. La idea era buena, pero parte del plan se estropea cuando Parker descubre, al salir a pasear por la Piazza San Marcos, que la ciudad se encuentra en pleno Carnaval. Para acabar de rematarlo todo, Peter acaba descubriendo, al visitar el cementerio de la isla de San Miguel, la existencia del pérfido conde Alvine Gianus, un cristalero de Murano atrapado en una enorme burbuja de cristal, a causa de sus arcanos trabajos.

Gianus, empeñado en lograr el cristal perfecto, llegó a sacrificar personas para combinar su sangre con el resto de los componentes necesarios para lograr un vidrio de la mejor calidad. Sin embargo, lo que mayor ansiedad le produce a Parker es enterarse de que Alvine Gianus pertenecía al linaje “de la Araña”.

Sin saber cómo ni por qué, Peter Parker terminará enfundándose las mallas de Spider-man y combatirá al malvado ser a través de los canales y las callejuelas de la ciudad de Venecia.

Cavazzano demuestra su talento dibujando un Spider-man sensacional, el cual no tiene nada que envidiarle al que, semana a semana, llena las librerías especializadas de medio mundo. Por añadidura, su conocimiento del escenario es capital para que Venecia luzca tal y como es, y no como ha ocurrido con otras versiones de héroes que han llegado a una Europa que no tiene nada que ver con la realidad.

Ágil, dinámico, bien definido y mejor coloreado –apartado que recae en manos de James Offredi- la versión que ofrece Cavazzano es más que recomendable, aunque, la historia en sí tampoco es un poco simple. El malo tampoco aporta nada, salvo su aspecto que recuerda a una especie de insecto humanoide y los delirios propios de este tipo de seres.
Quizás si el cómic fuera de 48 páginas en vez de 22, el trabajo de ambos autores hubiera podido lucir más, pero como muestra, un “botón” como éste merece la pena se leído.

SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO sigue estando inédita en nuestro país, aunque hay versiones publicadas en Francia, Alemania e Inglaterra. La más sencilla de encontrar es la comercializada bajo el título Marvel Europa por la división inglesa de la editorial Panini. No es excesivamente fácil de hallar, pero, con un poco de paciencia, es posible hacerse con un ejemplar – sin tener que desembolsar demasiado dinero- y es un buen ejemplo de la validez de Spider-man.


Y para quienes quiean conocer mejor el trabajo de Giorgio Cavazzano, les recomiendo una aventura titulada World of the Dragonlords, con guión de Byron Erickson. Si la encuentran, no duden en comprarla porque los $12,99 estarán muy bien gastados.

Las imágenes y la portada del cómics SPIDER-MAN: IL SEGRETO DEL VETRO © Panini Comic Italia por la edición y © Giogio Cavazzano por los dibujos. 2003

SPIDER-MAN © and TM MARVEL COMICS 2010

All Marvel characters and the distinctive likeness(es) thereof are Trademarks & Copyright © 2010 Marvel Characters, Inc. ALL RIGHTS RESERVED

No hay comentarios:

Publicar un comentario