sábado, 3 de julio de 2010

¿QUE LOS COMICS NO SON LECTURA?... ¡VAYA ESTUPIDEZ!

Al plantearme tener esta sección, una de las cosas que quería dejar claro es que los cómic y/o el lenguaje secuencial eran una lectura tan recomendable como pudiera ser la de cualquier libro. De ahí que decidiera escoger un título como “Cómics para adultos” y eso que no soy nada amigo de acotar una determinada disciplina artística.

No obstante sabía que dicha consideración, los cómics como un producto para personas adultas no era algo ni socialmente aceptado ni contemplado por la administración cultural de un país como el nuestro.

Y lo sé, dado que, a lo largo de mi trayectoria profesional, me he encontrado con toda una legión de catetos e ignorantes, apoltronados en la administración y amantes de pontificar sobre los “tebeos”, sin tener los más mínimos conocimientos. Incluso me he cruzado con caraduras que pretendían fagocitar mi trabajo, cual parásitos rastreros, con tal de no cumplir con su cometido.

Tampoco es las cosas vayan mucho mejor en la sociedad, demasiada condicionada por unos nefastos medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisión que apoyan toda una programación de telebasura y del amarillismo más indecente. Con tales referentes, está claro que las personas ni siquiera son capaces de leerse el prospecto de una medicina, y eso que al español medio le encanta auto-medicarse.

Sin embargo, no me esperaba que desde el ámbito de la cultura escrita, en este caso, la literatura, una reputada escritora demostrara tal muestra de ignorancia ante el noveno arte en un artículo escrito por ella. La mentada literata sentenciaba que un niño, sobre el que versaba su escrito, no leía libros, porque “es aficionado a los cómics, a los videojuegos y a jugar al fútbol”.

No pienso entrar en consideraciones sobre el deporte del balón, dadas las continuas muestras de histerismo mostradas en cualquier rincón del país ahora que se está celebrando el mundial de Sudáfrica. Tampoco tengo intención de entrar en polémicas estériles sobre los videojuegos sobre todo, porque quienes más los critican, menos los entienden.

En donde sí me voy a detener, es en la afirmación la cual ya estoy cansado de escuchar –y de tratar de rebatir- de que los cómics NO SE LEEN. Bien, entonces, las letras que acompañan a las viñetas que son, ¿cagadas de moscas que se cuelan en los escaners o en la mesa del dibujante? ¿Cómo se puede decir semejante sandez y quedarse tan pancho, sin que se le caiga a la persona la cara de vergüenza? ¿No creen que hay formas más inteligentes de ocultar su ignorancia, en vez de larga majaderías como ésa?

¿Qué les pasa a muchas personas en nuestro país? ¿Es que solamente los libros se leen y el resto es basura? ¿No se han enterado de que ya estamos en el siglo XXI y hay muchos soportes, además del papel? ¿O acaso tienen miedo de darse cuenta de que las cosas han cambiado y ya no volverán a ser como antes?

Lo cierto es que cada cual puede engañarse como quiera y decir las estupideces que quiera. Todavía estamos en un país libre, aunque le repugne a la derecha más retrógrada, pero eso no nos exime de cierta responsabilidad cuando pronunciamos sentencias como la que ha dado origen a esta columna.
Más les valdría a quienes no han sido capaces de ver las TREMENDAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL NOVENO ARTE PARA EL FOMENTO A LA LECTURA ponerse las pilas y apoyar todo aquello que ayude a elevar los paupérrimos niveles de lectura que nuestro país expone cada vez que se confecciona un nuevo estudio.

Si se dedicaran a trabajar en conjunto y no a tratar de llevarse, solamente, el ascua a su sardina, todos saldríamos ganando.
Entonces, y solamente entonces, las personas considerarían normal y natural LEER y no una rareza de unos cuantos locos que prefieren pasar su tiempo entre páginas impresas en vez de estar vociferando delante de un televisor, babeando con las miserias de un famosillo de tercera o vomitando después de demasiadas copas. El resto es la misma basura de siempre, analfabeta, mediocre y trufada de unos prejuicios que en nada benefician al desarrollo socio-cultural español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario