martes, 3 de agosto de 2010

MINISTERIO DEL ESPACIO


Imaginemos, en un ejercicio de realidad alternativa, que al terminar la Segunda Guerra Mundial hubieran sido las fuerzas británicas –y no las soviéticas y las norteamericanas, como ocurrió en la realidad- las encargadas de reclutar a los principales científicos alemanes.

Estos científicos estuvieron confinados durante la guerra en las secretas instalaciones de Peenemünde o en Garmisch-Partenkirche y, liderados por el profesor y teórico de la astronáutica Wernher Von Braun, fueron responsables de los primeros motores a reacción, los cuales impulsaron las temibles bombas volantes V2, causantes de la destrucción de barriadas enteras de Londres.

Por seguir fabulando, imaginemos que, gracias a las investigaciones de estos científicos, la conquista del espacio y la colonización de otros planetas se hubieran convertido en un monopolio exclusivo del gobierno de Su Majestad. No obstante, la carrera espacial tiene un coste y éste se sufragó merced a una financiación de oscura, pero plausible, procedencia. Se trataba de que la bandera del imperio británico llegara hasta donde nadie había llegado y, a pesar del precio que tuvo que pagar, Sir John Dashwood no escatimó medios para lograrlo.

Todo esto y mucho más es lo que propone el guionista Warren Ellis en la miniserie Ministerio del Espacio recopilada, ahora, en un solo volumen por Dolmen Editorial. Ellis, como viene siendo habitual, coloca en el disparadero a su propio país y demuestra que a los gobiernos les mueven más los intereses económicos que los ideológicos. Por ello, en Ministerio del Espacio no hay monstruos, sino personas empeñadas en lograr que el imperio británico siga manteniendo su estatus, aunque sea a costa del sufrimiento y la muerte de millones de personas.

En el apartado gráfico destaca el detallado y visualmente atractivo trabajo del dibujante Chris Weston, quien, con su estilo claro y casi documental –y magníficamente completado por el color que da Laura DePuy- hace que nos sintamos miembros del ministerio del espacio desde sus comienzos hasta el actual siglo XXI.

Ministerio del Espacio es una obra que, sin ser tan conocida como otros trabajos de Warren Ellis, merece la pena ser leída y disfrutada, dado el buen sabor de boca que le queda a uno tras su lectura. Y para ello no hace falta ni que te guste la aeronáutica ni la carrera espacial.

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Chris Weston
Color: Laura DePuy
Tomo formato prestigio
Páginas: 80 a color
Precio: 10,50 euros
ISBN: 84-96121-55-0
Dolmen Editorial


Agradezco a Dolmen Editorial las facilidades dadas para la redacción de esta reseña
Imagen interior © Chris Weston 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario