jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC 1

Autores: Jacques Tardi
Colección: TARDI
Formato: Cartoné
Páginas: 200
Color: Color
ISBN: 978-84-679-0149-8
PVP: 24,00€


Hace 29 años, quienes por aquel entonces ya éramos aficionados al cómic, descubrimos la primera entrega de la colección Cimoc Extra Color. En la portada de aquel número cero aparecía la imagen de una fémina, perseguida por un pterodáctilo, una criatura voladora de finales del periodo jurásico, la cual ocupó los cielos de nuestro planeta, hace 135.000.000 de años.

Tengo que confesar que, mi primera impresión no fue del todo buena, dado que el dibujo en sí no me llamó mucho la atención. No obstante, y dado que por aquel entonces ya era lector de la revista Cimoc, decidí darle una oportunidad.
Cuán no sería mi SORPRESA al descubrir un cómic realmente apasionante, protagonizado por una intrépida aventurera llamada Adèle Blanc-Sec, en el París de principios del siglo XX.

En aquella primera historia, Adèle y el monstruo, la protagonista se veía envuelta en una trama que mezclaba al ya mencionado pterodáctilo, con una serie de intrigas detectivescas y toda una pléyade de oscuros personajes.
Puede que el dibujo no fuera totalmente de mi agrado –una consideración que cambió con el paso del tiempo y los sucesivos álbumes leídos- pero no por ello se me pasó por alto la maestría del autor detrás de todo, el francés Jacques Tardi.

Después, llegaron las siguientes tres entregas: El demonio de la torre Eiffel; El sabio loco; y Momias enloquecidas (Cimoc Extra Color# 1, 2 y 4) y ya me quedó claro que Adèle Blanc-Sec era uno de esos personajes que permanecería siempre en mi memoria. Además, Jacques Tardi cada vez fue colocando el listón más alto y las aventuras de su personajes se tornaron del todo “extraordinarias”.

Gracias a las sucesivas lecturas y a los conocimientos adquiridos desde entonces fui consciente de que Jacques Tardi utilizó a su personaje y sus aventuras para criticar muchas facetas de la sociedad francesa contemporánea y, de paso, dejar en ridículo a la ENORME y muchas veces incapaz burocracia gala.
Tampoco es que el poder, simbolizado éste en el habitante del palacio del Elyseo –el presidente de la República Francesa- quedase muy bien parado, más bien todo lo contrario.
Sin embargo, la arrolladora personalidad del Adèle Blanc-Sec era una constante que impregnaba todas y cada una de las historias y eso, al fin y al cabo, era lo que importaba.

Ahora, con el estreno de la dinámica, irreverente y plástica versión cinematográfica del personaje, dirigida por el francés Luc Besson, la intrépida Adèle Blanc-Sec vuelve a estar de actualidad. Y lo está por partida doble, dado que Norma Editorial ha presentado una nueva edición de los álbumes originales –publicados en Francia, a partir de 1976- con la calidad y el cuidado que esta veterana editorial española suele poner en este tipo de productos.

Con esta nueva edición quienes no conocían las aventuras de la intrépida Adèle Blanc-Sec tienen una inmejorable oportunidad de hacerlo, aunque es bueno comentar una cosa, sobre todo si se ha descubierto al personaje gracias a la película. La adaptación cinematográfica, con guión de Luc Besson y el propio Jacques Tardi bebe, directamente, de sucesos que aparecen contados en los primeros álbumes dibujados por el artista francés. Sin embargo, en la película se dota a la protagonista de un sentido del humor, por ejemplo, del que no suele hacer gala en las historias gráficas.
En otros casos, el disparate y las situaciones imposibles, trazan una línea muy clara entre la aventura fílmica y las historias gráficas.

Lo mejor de todo es que ambas se pueden disfrutar muy bien, complementándose
entre sí, aunque la actriz protagonista de la película es MUCHÍSIMO más atractiva que se homónima gráfica.

Ah, y las aventuras de Adèle Blanc-Sec no se limitan a los cuatro álbumes citados, por lo que les recomiendo que estén atentos a las próximas novedades de Norma Editorial relacionadas con la obra de Jacques Tardi.

La imagen de portada que se utiliza para ilustrar esta reseña es propiedad de Norma Editorial. © Norma Editorial por la edición del año 2010.
Agradezco a Norma Editorial la cesión de la imagen de portada para poder adjuntarla a esta reseña.
La ilustración de la portada © Jacques Tardi 1976-2010-09-30
Adèle Blanc-Sec es una serie publicada en Francia por la editorial Casterman
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario