miércoles, 1 de diciembre de 2010

THE AMAZON

Steven T. Seagle y Tim Sale
Colección: CÓMIC USA
Formato: Cartoné
Páginas: 96 en color
ISBN:978-84-679-0293-8
Precio:14,00€
Norma Editorial


Si se le pregunta, a un buen aficionado al noveno arte, por un trabajo cualquiera del dibujante Tim Sale, es muy probable que lo primero que le venga a la mente sea el nombre de Batman o sus dibujos para la serie de televisión Heroes. Sin embargo, el talento de Tim Sale va más allá de su sensacionales trabajos con el cruzado de Gotham City o dando la réplica a los premonitorios dibujos de Isaac Mendez.
Baste con recordar su lápices para series como Challengers of the Unknown, Grendel o las miniseries Billi 99 o The Amazon escrita, ésta última, por el guionista y escritor Steven Seagle y publicada por la editorial Comico en los años ochenta.

The Amazon, serie limitada de tres números, fue una apuesta personal de Diana Shultz, a la sazón responsable de la serie Grendel y la guionista detrás del escalofriante Grendel: Devils Child, quien se encargó de que un proyecto tan personal como éste llegara a buen puerto.

Se trataba de la segunda obra de Steve y ya le había vendido el proyecto a Diana (Shultz). Ésta, por su parte, se puso en contacto conmigo y realizamos la serie. Conocía a Steve de mi primera ida a San Diego Comicon. Él fue el que me malcrió, artísticamente hablando, porque pedía constantemente que dibujara tres viñetas por página para The Amazon. Me encantó cómo quedaba. Años después, cuando leí el primer número de New Frontier, de Darwyn Cooke, en donde también había tres viñetas por página pensé “Esto es fabuloso”. (1)

The Amazon es una obra que mezcla el viaje de un reportero que se adentra en los misterios de la selva amazonia, al igual que hiciera Charles Marlow, el personaje de la novela de Joseph Conrad Heart of Darkness, recorriendo el río Congo.

Malcolm Hilliard, nombre del reportero en cuestión, quiere encontrar respuestas a una serie de actos vandálicos, los cuales azotan a las compañías extranjeras que trabajan en aquella parte del río Amazonas y detrás de las cuales parece estar la figura de un extranjero desaparecido.

Hilliard se comporta, en cierta forma, como lo hiciera el personaje de Martin Sheen, el capitán L. Benjamin Willard, en Apocalypse Now, dado que ambos personajes nos van dando sus impresiones de lo que ven y de lo que no les gusta y/ o no entienden de la misma manera que el resto.

Steve tenía dos voces para un mismo personaje, dado que el cómic estaba narrado por el reportero y por su diario. En las distintas entradas del diario se recopilan sus pensamientos y éste serviría de base para el artículo final que entregaría Hilliard a su editor. (1)

Lo curioso del caso es que The Amazon no fue la única ocasión en la que Tim Sale dibujó un viaje por la jungla con claros tintes de la novela de Conrad. En las páginas escritas por Jeph Loeb para Challengers of the Unknown, uno de los Challengers originales, Kyle “Ace” Morgan, también recorrerá un camino similar al descrito por el escritor británico del siglo XIX y que sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola.

A medida que Hilliard se va adentrando en la gruesa manta forestal que, todavía, es la jungla amazónica va descubriendo la otra cara de la realidad y el objeto de su búsqueda, un ser mitológico llamado por los nativos Tanan-do, “el espíritu que protege a la amazonia”. El místico personaje, venerado como una deidad por la tribu que habita aquellas tierras, los Jatapus, representa la última esperanza de la naturaleza frente a la voracidad destructora de los seres humanos.

En este punto, el relato escrito por Seagle entronca con el guión de la película de John Boorman, Emerald Forest, estrenada en 1985. En ella, el hijo de un ingeniero, secuestrado por una tribu llamada “la gente invisible”, regresará a la civilización para pedirle ayuda al padre que dejó atrás, a causa de los abusos de las empresas madereras. Al final, la tribu se salvará gracias a “la gran anaconda”, una gigantesca riada que destruirá la presa que amenaza con destruir la aldea de “la gente invisible”.

En The Amazon, Tanan-do, reencarnado en el cuerpo de Robertson, el occidental desaparecido, se enfrentará abiertamente a los atropellos que las grandes corporaciones someten al que todos los expertos consideran el “pulmón de mundo”.

Tim Sale utiliza la maquetación de las páginas, horizontales o verticales, además de unas pocas splash-pages, para representar a los dos personajes principales. Así, Hilliard sale siempre dibujado en viñetas horizontales, similares a las que proyectaría una cámara de Cinemascope, con variaciones en cuanto a los planos usados –primeros planos, planos medios o planos generales- pero siempre horizontal. Cuando únicamente aparece dibujado en viñetas verticales, Hillard interactúa de alguna manera con Robertson –Tanan-do-, quien siempre aparece de manera vertical, de pie, corriendo o escudriñando el horizonte. Con dicho recurso, al lector le es muy fácil identificar quién es quién y le aporta un dinamismo a la acción que mantiene la atención y el interés, a lo largo de los tres números.

Donde la cosa flojea es en el apartado del color, a cargo de Matthew Waddington, demasiado chillón y mal definido en muchas de las páginas. Hubiera sido mejor desarrollar la historia en blanco y negro antes que estropear muchos de las viñetas con un exceso de manchas de color que en nada favorecen al resultado final. Siempre quise que el colorista fuera Teddy Kristiansen. (1)

Se entiende, por ello, que, para la edición del veinte aniversario, Dark Horse se decidiera por colorear la obra de nuevo. En esta ocasión se contó con Matt Hollingworth –quien ya ha dado color a otras obras del autor como Daredevil Yellow y Hulk Grey con excelentes resultados- queriendo remediar las carencias ya comentadas. Para la ocasión Sale también dibujó tres nuevas portadas, mucho mejor resueltas que las que originalmente aparecieron en la edición de Comico.

Sin querer entrar en agravios comparativos y descalificaciones gratuitas, la edición del año 2009 sí que logra aprovechar el trazo de los dibujos de Tim Sale y, la paleta de colores, lejos de ser una sucesión de manchas cromáticas, ayuda a resaltar las formas y los contornos, tanto de los protagonistas como de los escenarios. Donde más se nota la diferencia entre las dos ediciones es en la elección de los colores para las escenas nocturnas, muchas de las cuales aparecían no sólo muy desdibujadas, sino desvirtuadas, en la versión original de Comico.

Hollingworth sí que sabe cómo definir los colores en medio de una noche de tormenta tropical y, no por ello, sus personajes salen perjudicados o mal definidos. El resultado final es el de descubrir el verdadero potencial de un trabajo, oscurecido por un elemento tan importante como lo fue el color con el que originalmente se dio.

A pesar de todo, para Tim Sale, dibujar The Amazon le supuso una buena experiencia profesional y descubrir cierta “afinidad” con un escenario tan complejo como lo es la selva. Aprendí con The Amazon que tenía una buena predisposición para dibujar selvas. (1)

Una década después de que la obra se publicara, se estrenó en las pantallas de televisión, la serie The Sentinel. En ella, un Ranger del ejército de los Estados Unidos de América, James Ellison, se convertirá en el Centinela de una tribu de la selva de Perú. Como pueden ver, las similitudes con la serie The Amazon, son más que evidentes, lo que demuestra la validez del trabajo de Seagle y Sale, a pesar de los inconvenientes.

Ahora, Norma Editorial nos ofrece la posibilidad de disfrutar con la versión española del mencionado recopilatorio, publicado el pasado año 2009 por Dark Horse en su versión inglesa y reencontrarnos con uno de los mejores –y más desconocidos- trabajos de un artista gráfico tan interesante como lo es Tim Sale.

Fuentes:
(1) Starkings, R; Roshell, J; Sale, T. TIM SALE: BLACK AND WHITE – Drawing Heroes in the Backyard- Revised And Expanded, páginas 12-156.

Este texto forma parte, salvo por algunos pequeños cambios, del contenido del monográfico dedicado al dibujante Tim Sale, publicado por la editorial Dolmen, en noviembre del año 2010.

© 2010 Dolmen Editorial por la edición del monográfico y © 2010 Eduardo Serradilla Sanchis por el texto del monográfico
© 2010 Norma Editorial por la imagen de la versión española de obra
© 2010 Tim Sale por el dibujo de portada de la obra The Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario