viernes, 14 de enero de 2011

The Hire

Guión: Matt Wagner, Bruce Campbell, Mark Waid, Kurt Busiek y Steve Grant.
Dibujo: Francisco Ruiz Velasco, Kilian Plunkett, Claude St. Aubin
Tinta: Will Glass
Color: Michael David Thomas
ISBN 10: 1-59307-183-3
ISBN-13: 978-1-59307-183-7
Precio: $17, 95 (TPB)
Editorial: Dark Horse


En el año 2.001, a la empresa de automóviles BMW no se le ocurrió una idea mejor y como reclamo publicitario de sus productos, que la de contratar a un buen grupo de los mejores directores cinematográficos actuales para que dirigieran una serie de cortos con sus coches como principales protagonistas.

La idea era que los aficionados al buen cine de acción y a los mencionados vehículos BMW pudieran disfrutar del trabajo de nombres tan reputados dentro del mundo de la dirección cinematográfico como David Fincher, Ridley y Tony Scott, John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Guy Ritchie, Alejandro González Iñárritu, John Woo y Joe Carnahan, descargando directamente desde la red sus realizaciones.
La empresa aprovechó la iniciativa para sorprender, a propios y extraños en el festival publicitario de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, estrenando en dicho certamen el tercero de los cortos, The Follow, dirigido por Wong Kar Wai.

En total se realizaron ocho cortos, protagonizados por Clive Owen –personaje que aparece en todos y cada uno de ellos- Gary Oldman, Mickey Rourke, Tomas Milian o el cantante James Brown, entre otros. Dichos cortos se pudieron disfrutar, a través de BMWfilms.com, hasta finales de octubre del 2.005. En la actualidad es posible encontrarlos, recopilados en un solo DVD en tiendas como Amazon o en el portal de subastas Ebay y por poco más de 10 euros.

Tras su paso por el formato digital, The Hire fue presentada por la editorial Dark Horse en una mini serie de seis entregas escrita por nombres tan reputados como lo son Matt Wagner, Kurt Busiek, Mark Waid y el no menos versátil actor Bruce Campbell -conocido por sus trabajos junto al director Sam Raimi. .

La mini serie parte de las mismas premisas de la idea original y presenta aventuras donde los más modernos modelos de BMW protagonizan las más trepidantes aventuras, siempre al límite de sus posibilidades.
Son historias simples, amenas y bien dibujadas, sin mayores pretensiones que las de entretener, algo similar con lo que ocurre con los tres entregas cinematográficas de Transporter -según una idea original de Luc Besson.
Puestos a destacar, destacaría, la primera y la cuarta, ambas por el particular sentido del humor de sus escritores, Matt Wagner y Mark Waid.

El único punto en contra fue la irregular periodicidad en cuanto a la aparición de sus entregas -la primera llegó al mercado en agosto del 2.004 y la cuarta en noviembre del 2.005- una tónica habitual en estos últimos tiempos, cuando hablamos del mercado editorial.
De todas maneras, para quienes gustan de las aventuras sobre cuatro ruedas, ésta es su serie, más ahora que se puede encontrar toda junta en un solo tomo y por un precio bastante asequible.
Y si pueden, vean todos los cortos de acción real, a modo de complemento para una mejor lectura.

© 2006 Dark Horse Comics por la portada del tomo recopilatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario