martes, 8 de marzo de 2011

McFARLANE TOYS: IT´S AN ATTITUDE

Kenny Ruiz, el genial dibujante y guionista de cómics responsable de historias como El Cazador de Rayos, Barcelona y Dos Espadas –todas ellas comentadas en este blog- me definió, hace ya algún tiempo, como “ese ser extraño al que le gusta Todd McFarlane”.
Y si, es cierto, me gusta Todd McFarlane, me gustó desde que vi, por primera vez su Spider-man y me gustó más cuando empecé a leer Spawn.
Todavía conservó el primer número de la serie –lo tengo delante mía mientras escribo este artículo- publicado en España en mayo del año 1994, con su logotipo brillante y en forma de mosaico.
Y más de quince años después continúo leyendo la serie, ahora tras haber superado la barrera de los doscientos números, a pesar del año de espera transcurrido para poder leer dicho número.

Sin embargo, mi predilección por el trabajo de Todd McFarlane va un paso más allá, en especial, desde que el creador decidiera crear su propia línea juguetera para inmortalizar, en tres dimensiones, los personajes de su serie gráfica.
Hasta entonces, los ejemplos que se podían encontrar no eran todo lo bueno que debieran pero, tras la llegada de sus sensacionales “figuras de acción”, las cosas cambiaron. Además, gracias a McFarlane Toys, el mundo gráfico llegó a lugares donde los cómics nunca hubieran llegado, un elemento que ayudó a que mucho compradores de las figuras de McFarlane terminaran por comprarse algún número de la serie gráfica, lo cual cerraba el círculo, y completaba un viaje que empezó, originalmente, en las páginas de una historia gráfica.

Puede que ahora, casi dos décadas después de que todo empezara, nos resulte extraño pensar en McFarlane Toys como si se tratara de una compañía juguetera convencional, viendo los surtidos que han llegado al mercado cada mes y sus comienzos, ligados a la serie de cómics publicada por la editorial Image.
Sin embargo, cuando Todd Toys –primer nombre de la empresa juguetera de Todd McFarlane— lanzó sus primeros muñecos, pocos podían pensar la revolución que estaba a punto de desatarse en el mundo de las figuras articuladas.

Por aquellos años, principios de los años noventa se vivía, en gran parte, del recuerdo de algunas colecciones míticas de los setenta y principios de los ochenta, principalmente, todas aquellas relacionadas con Star Wars, los Masters del Universo y los no menos míticos G.I.Joe (en sus dos escalas).
Junto a estas colecciones estaban los Megos, muñecos que reprodujeron a los protagonistas de series como Star Trek, Buck Rogers, Doctor Who o Space 1999.
Tampoco hay que olvidar que las primeras versiones de los superhéroes de la editorial Marvel Comics y DC llegaron, también, de la mano de los Megos, razón por la cual, para muchos, su aportación al mercado había sido capital. Hoy en día forman parte del imaginario de todo buen coleccionista, a pesar de algunas manifiestas carencias, las cuales no restan su aportación a la cultura popular del siglo XX.

Los mencionados héroes Marvel tuvieron otras oportunidades en colecciones como Secret Wars –basados en la maxiseries lanzada por la editorial en los años ochenta-, al igual que los personajes de su “Distinguida Competencia”, en una serie tan recordada como Súper Powers.
El resultado de todo era un mercado en donde cada cosa parecía estar en su sitio y nada ni nadie parecía poder alterar el “status quo” establecido.

No obstante, Todd McFarlane se ha distinguido -además de por declaraciones y decisiones un tanto controvertidas, algunas de las cuales le han llevado hasta los tribunales- por tratar de cambiar aquello que se nos antojaba inalterable. En esto, al igual que en su faceta de autor, su aportación al mundo del entretenimiento es, del todo, indiscutible.

Hay que recordar, a pesar de todo lo que se dijo después de su abandono de Marvel Comics –junto con los futuros fundadores de Image Comics- que una de las razones por la cuales McFarlane abandonó la editorial fue por no percibir ningún tipo de compensación por todos los productos basados en los personajes que, él y otros autores habían elevado a unas cotas de popularidad totalmente inimaginables.
Los derechos de autor siempre han sido una “zona oscura” para las grandes editoriales y, como muy oportunamente comentó McFarlane durante su deserción de la Casa de las ideas Si pudieron aprovecharse del trabajo de Jack Kirby (apodado “King Kirby” por su tremenda aportación al mundo del cómic) qué no podrán hacer con nosotros.

Por todo ello, y precisamente por su afán de controlar cualquier faceta creativa de su nueva creación gráfica, el demonio rebelde Spawn, McFarlane se decidió a montar su propia compañía juguetera y evitar que los demás “metieran mano”, según sus propias palabras, en su trabajo. Así nació Todd Toys, organizada para ofrecer una versión en 3D de sus personajes gráficos.

Nota: a partir de ahora se utilizarán las palabras surtido y/ o colección para denominar a cada una de las series de figuras –normalmente seis- comercializadas por la empresa juguetera. El término más correcto sería surtido (traducción literal de la palabra inglesa assortment) Sin embargo, en España también se hace referencia a la palabra colección –aunque dicha palabra engloba una mayor cantidad de figuras, por no decir todas- cuando se hace referencia a los mencionados surtidos y de ahí que se utilicen ambas palabras. Así mismo ya dada la cantidad de figuras que se mencionarán, a continuación, se incluirá un link para ver las imágenes de cada una de ellas en la página oficial de Spawn.com. De esa forma se pueden ver todas y cada una de ellas y respetar los derechos de las imágenes, propiedad de Todd McFarlane Production.

El primer surtido, formado por las seis figuras que se comentan a continuación: Spawn, Medieval Spawn, Violator, Clown, Tremor y Overkill llegaba al mercado durante el mes de diciembre del año 1994 (1).
Estos seis primeros muñecos perpetuaban los esquemas de la época –muy en la línea de los Master del Universo de la empresa Mattel –sobre todo en el tamaño y en las poses (en especial las dos versiones de Spawn), aunque se podía apreciar ya un buen número de detalles.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=33

En el blíster, además de la figura, venía un cómic que servía de presentación al personaje (2) y no lo desvinculaba de sus raíces gráficas. Todd Toys también produjo un Spawn Mobile (3), un Violator Monster Rig y un escenario para jugar con las figuras llamado Spawn Alley Action Playset.

Once meses después se puso a la venta una caja, de serie limitada, con dos figuras de pvc de diez centímetros reproduciendo a los personajes de Spawn y Violator. Dicha caja formaba parte del primer surtido (4), pero por diversos problemas, no pudo salir a la misma vez que las seis primeras figuras. Ambas figuras son un adelanto de las “trading figures” de tres pulgadas, que saldrán al mercado once años después.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2459

De todas maneras, tampoco que creo que se tratara de una casualidad que Todd Toys lanzara esta “tardía” versión de dos de sus personajes más conocidos -aunque fuera en una escala bien distinta-, dado el tirón que Spawn y Violator han demostrado tener para los seguidores del cómic y la marca juguetera.
Visto con perspectiva, aquellas figuras estaban muy lejos de la calidad y precisión que, sólo un par de años después, llegarían ya de la mano de McFarlane Toys, aunque estas primeras ya mostraban “buenas maneras” para un futuro bien cercano.

La realidad fue que McFarlane, no contento con aquellas primeras figuras, decidió ponerse manos a la obra y ofrecer más calidad, tanto a los recién llegados como a los coleccionistas habituales. Así nacieron las Ultra Action Figures, las cuales suponían un tremendo salto de calidad, tanto en el acabado como en la presentación de cada una de ellas, mostrando un blíster mucho más llamativo y espectacular.

Este segundo surtido estaba compuesto por Angela, Chapel, Badrock –miembro del grupo Youngblood, creación de Rod Liefeld-, Malebolgia, Comando Spawn y Pilot Spawn. El surtido sirve para introducir diversos elementos que formarán parte de la manera de actuar de la empresa.
Por un lado, las figuras han crecido. En este surtido miden cerca de siete pulgadas (18 centímetros) frente a las seis pulgadas de las primeras. Y por otro, el nivel de los detalles y el acabado de la pintura superan a cualquier otro competidor del mercado.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=44

Angela, la cazadora de demonios, quien debutara en la colección gráfica del personaje de McFarlane, en Spawn# 9, tiene cabida en este segundo surtido. Esta figura, muy bien esculpida y que se venderá muy bien, marca el comienzo de los personajes femeninos en la empresa juguetera. Comienzo que será del todo bien recibido, si nos atenemos a los niveles de venta. Angela disfrutará, en un futuro, de otras cinco versiones más, lo que demostró que las figuras femeninas podían ser tan atractivas para los compradores como el resto.

En este surtido se incluyen figuras que no aparecen en el cómic original. Tal es el caso del Pilot Spawn y Comando Spawn. El primero se nos muestra, además, en una versión alternativa pilotando un Spawn Air Cicle, una especie de artilugio volador -muy poco afortunado en cuanto a su diseño final-.
Comando Spawn tuvo, además de la versión original, una versión repintada; es decir, la misma figura, pero con un patrón de color distinto. Y para rematar la jugada, también se comercializó una caja con ambos personajes, exclusiva para la cadena de tiendas K-Mart, en la que se veía una versión repintada del personaje de Violator, de color rojo y en un tamaño mayor que como salió al mercado originalmente.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2457

Comando Spawn disfrutó de una tercera versión, exclusiva para Japón, una vez McFarlane presentó su club de figuras, pero no adelantemos acontecimientos.

Con ambas figuras se cumple una de las prácticas que perpetuará la empresa para no acumular mercancía. Esta práctica no es otra que utilizar figuras ya existentes y, añadiendo piezas sueltas de otras figuras, crear una nueva. De esta forma, prácticamente toda la figura de Pilot Spawn usa de base el molde de la figura del Spawn del primer surtido, pero con otras piezas para completarla.

Por último, la serie dos se completa con la impresionante figura de Malebolgia, de más de treinta centímetros, cuando se pone totalmente de pie. Con ella, se introduce un último elemento: la producción limitada de algunas figuras por causas diversas (5), cosa que acarrea que su precio suba mucho más de lo deseado.

Paralelamente, se empiezan a comercializar variantes de figuras, las cuales lo son por causas “ajenas” al fabricante.
Las variantes son aquellas figuras que, ya de fábrica, presentan defectos. Estos defectos suelen ser de fabricación y/o de emblistado-etiquetado y las figuras que presentan estas características son únicas. Es por ello que los precios de las mismas se disparan. El mejor ejemplo que se pone en estos casos tiene que ver con el precio alcanzado por muchas de las “figuras defectuosas” perpetradas por Kenner y Hasbro, a lo largo de su dilatada historia comercializando las figuras de Star Wars.

En lo que respecta a las variantes, se rumorea que muchas de ellas están más que pensadas con anterioridad y su único fin es potenciar un coleccionismo especulador que, al final, le ha pasado cierta factura al mercado. No obstante, hay casos que las variantes superan a los propios originales, con lo que quien gana es el cliente final.

Si quieren un ejemplo práctico de todo esto, en relación con McFarlane Toys, aquí tienen un listado de todas las variantes aparecidas del primer muñeco de la colección, Spawn. Spawn es el protagonista de la serie gráfica con la Todd McFarlane empezó su andadura, en solitario, ya dentro de la editorial Image:

-SPAWN REGULAR WITH COMIC BOOK
-SPAWN GOLD VARIANT (KAY-BEE STORES)
-EXREMELY RARE BLUE SPAWN MASKED WITH COMIC BOOK (ONE PER SPAWN TRADING CARDS BOX)
-EXTREMELY RARE HAMBURGERHEAD BLUE SPAWN UNMASKED WITH LIGHTNING CARD,
-SPAWN HAMBURGER HEAD VARIANT WITH COMIC BOOK DIAMOND DISTRIBUTORS “SPAWN# 50 TH”
(ONE PER 50 ISSUES OF SPAWN# 50 COMICS BOOKS)
-SPAWN HAMBURGER HEAD VARIANT WITH LIGHTNING CARD
-SPAWN HAMBURGER HEAD VARIANT WITH COMIC BOOK AND VHS SPAWN MOVIE
-GREEN NECROPLASM SPAWN WITH LTD STICKER ON LEFT SIDE
-GREEN NECROPLASM SPAWN VARIANT WITH LTD STICKER ON THE RIGHT SIDE (6)

En este listado se puede ver algunas variaciones de las que todavía no hemos hablado. Por un lado está el llamado Spawn Gold variant. Se trata de una solución ideada por McFarlane para reducir su mercancía. Tras buscar diferentes soluciones, el empresario se decide a “repintarlas”, o lo que es lo mismo, coger una figura que ya está en el mercado y pintarla de otro color, en este caso, de dorado. Con ello se logra un cambio de aspecto del muñeco sin necesidad de producir uno nuevo.
Así se comercializan - a excepción de la figura de Malebolgia -los dos primeros surtidos, en exclusiva, para las jugueterías Kay-Bee y Puzzle Zoo. La reacción de los compradores no fue la que esperaba la empresa: salvo las versiones de Spawn, Medieval Spawn –del que también se distribuyó una versión plateada, junto con el personaje de Angela- y Clow, el resto de figuras no fueron del agrado de los coleccionistas.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2466

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2456

Blue Spawn y Spawn Hamburger head se comercializaron para agradecer a los vendedores sus esfuerzos por vender la serie gráfica y las miniseries de Spawn –una de las pocas colecciones que aún hoy continúa llegando con puntualidad a las librerías, desde la editorial Image-.
El primero se proporcionó a los vendedores por cada caja de Trading Cards (7) de la colección Spawn solicitada. El segundo se entregaba por cada cincuenta números solicitados del Spawn# 50, a través del catálogo Previews de Diamons Distributors. (8) Estas figuras llegaron a cotizarse en el mercado a $200 dólares de la época (el equivalente a 150€ actuales), pero luego se podían encontrar por menos de $100.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2460

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2474

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2461

La versión Green Necroplasm o “Spawn verde” se comercializó en exclusiva para los socios del Club de figuras japonés –del que hablaremos un poco más adelante-. Para el mencionado club de figuras nipón, también se distribuyó la versión Clear Blue Angela y Black Violator, acompañadas, éstas, de una versión en VHS de la película de Spawn, película que se estrenó en cine en el año1997. (9)

Todd Toys, ya con su nueva denominación, McFarlane Toys, presentó su tercera colección de figuras. En este surtido destaca Future Spawn (10), otra impresionante muestra por su tamaño, calidad y acabado, de lo que McFarlane iba a presentar a partir de ese momento al mercado.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1659

Al mismo tiempo de este lanzamiento, aparecieron dos colecciones que no tenían nada que ver con el universo de Spawn, pero sí con otras series de la nueva editorial Image. Me refiero al primer surtido basado en los personajes de la colección Youngblood –creación del dibujante Rod Liefeld (cuyo personaje Badrock apareció en el segundo surtido de Spawn) y al primero de los dos surtidos de la serie gráfica Wetworks, obra de Whilce Portacio. Éste es uno de los autores menos conocidos de los que fundaron Image que, en la actualidad, está dibujando junto a Todd McFarlane la serie de Spawn.
Las figuras de Youngblood no están mal, pero, si se las compara con las de Spawn, salen perdiendo. De ahí que dada su falta calidad y del poco interés por parte del público la serie de figuras de Liefeld nunca tuvo un segundo surtido. Sin embargo, Badrock se sigue cotizando muy bien en el mercado.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1484

Las figuras basadas en la serie gráfica Wetworks son otra cosa, no sólo por los atractivos diseños de Portacio -uno de los dibujantes más elegantes de aquellos momentos y que, con los años, ha ganado en claridad y definición de sus historias- sino por el acabado final. Del primer surtido destacan las figuras de Vampire y Werewolf, no solamente por el cuidado acabado de ambas sino por la dificultad de encontrarlas en el mercado. La ya desaparecida tienda Puzzle Zoo comercializó, además, una versión exclusiva de Werewolf, tan difícil de encontrar como la original.

Del segundo surtido, fueron las féminas Blood Queen y Pilgrim las que se distribuyeron en menor cantidad. Por otro lado, en vez de crear una nueva figura, la empresa decidió reutilizar la figura de Dozer –figura del primer surtido- para crear a Mendoza, con unos resultados un tanto cuestionables.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=218

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=219

En esta misma línea de surtidos que no tienen nada que ver con la series Spawn, se puede situar Total Chaos. Esta serie no guarda relación con nada más que con diseños e ideas que rondaban en la cabeza de McFarlane desde que era un adolescente y, lo único que recuerda a Spawn es el nombre del personaje Al Simmons, el mismo que el de su personaje. Esta colección tiene un gran nivel de calidad, sobre todo por el extremo detallismo de sus siete personajes. Hay que decir que, originalmente, iban a ser seis, pero, de la nada apareció un séptimo Conqueror, nunca antes visto en ningún catálogo de la compañía, salvo en el Toy Fare de Nueva York de 1997.
La mejor de todas ellas es, sin duda, es el mencionado Al Simmons, de la que se llegó a comercializar una versión del uniforme en color rojo en el ComiCon de San Diego de 1997.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2447

Mientras esto sucedía, la empresa siguió sacando al mercado nuevos surtidos de figuras basadas en la serie Spawn. De esos surtidos, que corresponden con el tercero, cuarto y quinto, son dignas de destacar dos figuras.
La primera es la segunda versión de Clown, basada en la mini serie del mismo nombre –con guión de Alan Moore y dibujo de Bart Sears-. La figura está plagada de detalles e incluso luce en su brazo izquierdo la cabeza de un gánster que el demonio asesina en las páginas del cómic original. En una segunda versión, repintada, dicha cabeza desapareció y se sustituyó por unas marcas de dientes en el brazo.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1533

La segunda es The Maxx, basada en la serie gráfica del mismo nombre, obra del dibujante y escritor Sam Kieth y que fue publicada por Image. The Maxx es una serie que trata el tema de los superhéroes de una forma totalmente distinta a como se hacía en aquellos momentos. Cercana al surrealismo, su grafismo la hace de difícil definición, pero tremendamente atractiva por lo bien resultas que están las situaciones desarrolladas por Kieth.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1808

La figura, muy bien reproducida, se convirtió en una pieza de colección no sólo por estar distribuida en menores cantidades, sino por el nutrido grupo de seguidores que había logrado la serie. Además, la figura apareció acompañada de dos versiones distintas de Isz, criaturas que martirizan al sufrido héroe de la colección. Así se podía encontrar a The Maxx con un Isz negro o The Maxx con un Isz blanco.
Ambas se agotaron muy rápidamente, sobre todo la que tenía el Isz negro. Lo curioso es que, cuando salió la versión española de la figura, ésta apareció con el Isz negro, lo que también disparó su precio y el afán de búsqueda de quienes no habían logrado encontrarla en su versión original.

Unos meses después, McFarlane ofreció, en exclusiva para la juguetería norteamericana Fao Schwartz, una versión de The Maxx acompañada por cuatro Iszs (dos blancos y dos negros). Un año después, el club de figuras dio la posibilidad a sus socios de adquirir una bolsa de Iszs exclusiva con ocho Iszs negros, siete blancos y uno de color rojo.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2917

Hoy en día, -teniendo en cuenta que la figura The Maxx se comercializó en el año 1996- las que vienen acompañadas por un Isz cuestan unos 50€. La figura The Maxx exclusiva para Fao, Schwartz, unos 70€. ¡Y eso que ya hay una nueva versión de The Maxx (comercializada por otra empresa, eso sí) en el mercado!
Lo único que ha bajado un poco de precio es la bolsa con los 16 Iszs, la cual se puede encontrar por unos 15€. Éste era, más o menos, el precio original y ahora, se consigue este artículo sin las restricciones originales. En su momento, los socios del club sólo podíamos adquirir un máximo de tres bolsas, dada la tremenda demanda que se desató cuando dichas bolsas llegaron al mercado.

La única razón que se me antoja para ello, además de la vena “frekkie” de cada uno, tiene que ver con algunas de las páginas dibujadas por Kieth, en la que se veía al personaje rodeado de cientos (o miles, no lo sé) de Iszs. Y claro, con sólo 48 Iszs no se podía lograr el mismo efecto…

Otras figuras destacadas de aquellos surtidos fueron The Freak, Mutant Spawn (de gran tamaño e imponente presencia), Widow Maker, Tiffany the amazon y Sansker, escamoso personaje que luego contó con una versión exclusiva, dotada de una cabeza humana, la cual mejoró, aun más, la calidad de la figura original.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2136

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2083

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2477

Widow Maker y Tiffany the amazon fueron consideradas las mejores figuras femeninas del año 1996 por las revistas especializadas Collecting Toys, Lee´s Action Figures News y Toys Reviews, respectivamente. Sansker recibió el galardón por la figura mejor esculpida de ese mismo año.

Sin embargo, la mejor noticia para el mundo de coleccionismo llegó a finales del año 1996, cuando McFarlane presentó su Club de figuras (McFarlane Toys Collector Club). Éste daba la oportunidad al coleccionista de encontrar productos de la empresa juguetera que se habían agotado en las tiendas, además de ofrecer variantes exclusivas, que sólo se podían encontrar si se era miembro del mencionado club.

La idea no era nueva. Ya el Star Wars Insider, revista oficial del Club de fans del universo creado por George Lucas, daba la posibilidad de adquirir productos exclusivos, aunque dicho club estaba dirigido al mercado americano y una persona de fuera de los Estados Unidos no podía apuntarse. En el caso del club de McFarlane, éste estaba abierto a todo aquel que quisiera y su funcionamiento, por lo menos en los primeros años, fue del todo ejemplar.

Dicho club contaba con dos tipos de socios: Silver Member y Gold Member. En el primer caso, uno no tenía que pagar nada ni tampoco debía hacer ningún tipo de pedido mensual. En el caso del segundo, si se quería pertenecer se debían comprar unas figuras determinadas, las cuales se indicaban en el folleto gráfico que se mandaba cada dos meses. Como contraprestación, se lograban descuentos y se podía solicitar figuras que, por lo general, era imposible encontrar fuera del mercado americano.
La otra ventaja era que los gastos de envío, en una época en la que la cotización del dólar estaba muy alta –en relación con la moneda española- eran muy aceptables, con lo que los pedidos, incluso para las figuras grandes –mucho más pesadas y voluminosas- terminaban siendo rentables.

Una vez que, en el año 2002, el club se mudó al mundo digital –despidiéndose con una impresionante figura, limitada a 7500 unidades, del Demonio Urizen firmada por Todd McFarlane- las cosas cambiaron para peor. Si no residías en los Estados Unidos de América tenías que enfrentarte a unos tremebundos gastos de envío. Tanto era así que, para una figura de unos 10€ había que pagar casi 80€ de gastos de envío.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2400

El incremento de los gastos de envío se ha visto acompañado por un descenso de las novedades ofertadas por la empresa. Ello no significa que la empresa haya descuidado sur reputación, y como muestra valga el llamado Hanging Spawn (Spawn# 30) o la no menos espectacular estatua Spawn: The Beginning –en una tirada limitada a 1500 unidades, la cual se podrá conseguir al precio de $149, a partir de mes de junio del año 2009 (11).

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2635

Y les puedo decir que en McFarlane Toys conocen la problemática con los altos precios de las mensajerías para Europa y otros puntos del globo, pero, después de las experiencias pasadas con los servicios postales, sólo puede ofrecer la modalidad de envío que asegure que el producto llegará al destinatario final.
La única solución es hacer un pedido grande, entre varias personas, y repartir los gastos de envío. De esa forma, se abaratan un tanto los costes, más si se tiene en cuenta que las figuras que ofrece la empresa juguetera suele merecer el esfuerzo.

Con la llegada del año 1997, McFarlane decidió dar el salto y presentar unos nuevos surtidos -a partir del séptimo- diametralmente opuestos a lo que habían sido este tipo de figuras en los años anteriores.
Ya no se trataba de vender figuras articuladas convencionales, tal y como las comercializadas por empresas de la talla de Kenner o Toy Biz –ambas líderes en la producción de figuras basadas en personajes de cómics o películas de género fantástico— sino de ofrecer verdaderas esculturas, a precios asequibles, para los aficionados más exigentes.
Queda claro, con la perspectiva que dan los años, que McFarlane sabía en qué jardín se estaba metiendo, aunque hubiera voces que decían lo contrario en ese momento.

El séptimo surtido presentaba ocho figuras, de las que destacaban los detectives Sam & Twitch y Spawn III. Los dos primeros, los cuales vienen juntos en el mismo blíster, son los primeros personajes “humanos” fabricados por la marca y se convierten en los más buscados por los compradores. Su precio llegó hasta las 6000 pesetas de la época (unos 40€ actuales) aunque ambas merecían el coste. No sólo la escultura de cada uno de los detectives, muy implicados en las andanzas de Spawn tras su regreso del mundo de ultratumba, está genial sino que aportan detalles tan curiosos como el donut que, permanentemente, acaba en la boca del glotón de Sam.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1978

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2026

Spawn III venía acompañado de una gran capa roja, la cual se desplegaba de una manera muy similar a la del cruzado de Gotham City. Además, levantando su brazo derecho, se le iluminaban los ojos de la figura con una luz de color verde. A modo de complemento, Spawn llevaba, en una primera edición, un hacha, un murciélago y un búho. En una segunda versión, el murciélago se sustituyó por un lobo y, al ser más difícil de encontrar, su precio también se incrementó.
Otro detalle que le añadió espectacularidad fue la caja en la que venía, la cual se diseñó para mostrar una parte de la capa desplegada.

En abril de ese mismo año, McFarlane comenzó su diversificación realizando proyectos como su serie de Monster Playset (Monstruos clásicos de la literatura y el cine), colección pensada para un público mucho más adulto. (12)
La primera serie está formada por cuatro protagonistas: Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo y el jorobado de Notre Dame. Cada blíster lleva dos personajes y multitud de accesorios. La escala de las figuras es más pequeña que las de los surtidos de Spawn –y están menos articuladas- pero su gran nivel de detalle hace que no se salga perdiendo con el cambio. Los escenarios son muy completos y recrean el ambiente de cada uno de los personajes de una forma totalmente cinematográfica.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=186

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=187

Al año siguiente, el segundo surtido estuvo compuesto por el Fantasma de la ópera, la criatura de la laguna negra (La mujer y el monstruo), la Momia y una segunda versión del doctor Frankenstein. Su único pero, dentro de nuestra geografía, es que costaban unas 500 pesetas más que una figura normal de Spawn, algo que supuso un hándicap para los maltrechos bolsillos de los coleccionistas habituales. (13)

Casi a la misma vez que se ponía a la venta el octavo surtido de figuras en EEUU, en España la empresa Inovac/ Rima lanzaba los cuatro primeros surtidos de figuras –además de los vehículos-. Estas figuras mantienen los patrones de emblistado y cartonaje de sus homónimas originales, aunque sus precios no son muchos más baratos que las versiones americanas. La única novedad es que sí se pueden encontrar figuras como Malebolgia, The Maxx (con Isz negro), las cuales eran complicadas –y costosas- de encontrar en su versión original.

En agosto de 1997, McFarlane presentó la colección basada en los personajes de la adaptación cinematográfica de Spawn. En un primer momento llegaron al mercado dos series: una con seis personajes y una segunda, denominada “De Luxe”, compuesta por Malebolgia, Violator, y Attack Spawn, con un tamaño mucho mayor que las seis primeras.

A finales de ese mismo año, la empresa juguetera lanzó una colección de tres playset, los cuales reproducían distintas escenas de la película, en una escala mucho menor. En uno de ellos –Spawn Alley- y de forma limitada, se podía encontrar una versión “homeless” del propio Todd McFarlane (quien aparecía, brevemente en la película, como Todd the Bum).
Dicha figura, realizada en colaboración con Diamond Distributor, se regaló en el stand de McFarlane Toys durante la feria de juguetes de Nueva York, celebrada en enero de 1998.
Tal y como era de esperar las figuras están muy bien resueltas, aunque no son tan espectaculares como el resto de figuras de la marca, a excepción de las “De Luxe”. Su mayor acierto es el modelado de las cabezas y caras, las cuales se parecen muchísimo a las de los actores que dieron vida en la pantalla a los personajes de Spawn/ Al Simmons, Clown, Jessica Priest y Jason Wynn. (14)

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2927

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2439

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1920

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=58

Terminamos el año 1997 con otra de las figuras que han marcado a todos aquellos que han podido disfrutar con ella. En esta ocasión se trata de Grave Digger, la cual formó parte del octavo surtido.
Grave Digger (el supulturero o enterrador, en nuestro idioma) es una de esas figuras que, tal y como comenta Albert Faura en un fenomenal artículo publicado en la revista The Force (diciembre 1997) Daría miedo a los niños,¡¡ seguro!! No tiene rostro, su cuerpo está lleno de vendas como si se tratara de una momia y, además, lo tiene todo lleno de parches que están clavados en la piel. Su cuerpo es delgado y retorcido y, para completarlo todo, lleva una lápida y una pala a sus espalda. Por si fuera poco, viene acompañada de cinco demonios que se enroscan a lo largo de su desgarbada figura.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=1671

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2437

Al igual que ya ocurriera con los malévolos Iszs, los demonios también se convirtieron en uno de los principales reclamos del Grave Digger, razón por la cual, McFarlane Collector Club ofreció a todos sus miembros una bolsa exclusiva con 15 de ellos, para así poder atormentar al resto de los personajes de la colección –con cabezas intercambiables, y todo-.

Llegados a este punto, cuesta pensar que sólo hubiesen pasado tres años desde que Todd Toys aterrizó en el mercado, sobre todo por la tremenda aportación que, en sólo 36 meses, había dado la nueva marca al mercado de figuras.
Lo lógico era pensar que McFarlane estaba contento con los resultados obtenidos y no buscara líneas de expansión, aunque si en algo el canadiense es un experto es en buscar el más difícil todavía.

Por aquella misma época, nacería Todd McFarlane Entertainment, cuya división de animación comenzó el desarrollo –además de la adaptación en pantalla grande de la serie Spawn- de una versión animada del mismo personaje (la cual fue estrenada, en horario de máxima audiencia adulta por la cadena HBO) y de diversos vídeo musicales para grupos de la talla de Pearl Jam y KORN.
Después se presentó una línea dedicada a grandes grupos y solistas del Rock & Roll y del Heavy más puntero. Para ello, lo mejor que se le ocurrió a McFarlane fue escoger al no menos mítico grupo Kiss para que sirvieran de anfitriones a su nueva colección.

La formación musical ya había tenido una colección de figuras dentro de la línea Mego, en los setenta, además de una colección publicada por Marvel Comics, también en los setenta.
Previamente a la salida de las nuevas figuras, McFarlane –a través de la editorial Image- había comenzado a publicar una nueva historia gráfica titulada Kiss Psycho Circus, con guión de Brian Holguin y dibujo de Ángel Medina.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=159

McFarlane Toys comercializó, casi de manera simultánea, un primer surtido con los miembros del grupo solamente y un segundo, en el que se incluía -además del grupo Kiss- cuatro personajes de la mencionada historia gráfica Kiss Psycho Circus.
Después vendrían versiones en 45 centímetros, bustos y una caja de lujo con todos los integrantes del grupo heavy en plena actuación sobre en un escenario, rodeados de un grupo de seguidoras, ataviadas, éstas, de la misma manera que la mítica formación.

Paralelamente, ya en 1998, llegaban al mercado los surtidos noveno y décimo, denominados Manga Spawn 1y 2. Estos surtidos adoptaban la estética propia de los “mechas” japoneses (robots enormes, cuyo más ejemplo más recordado es Mazinger-Z) que tantas veces ha comercializado Bandai en dicho país.

De estas impresionantes figuras destacan el personaje Manga Spawn –en cualquiera de sus dos versiones-; Manga Freak, casi tan detallado como el original humano; Manga Samurai Spawn; y la hermosa y cuidada Goddess, originalmente concebida como Manga Angela. El rostro de Goddess, la cual también tuvo su versión exclusiva para Wal-Mart, es el de una empleada de la empresa juguetera, tomada como modelo ocasional para la figura.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=57

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2442

Spawn the Dark Age, nombre del surtido 11, apareció antes del lanzamiento de la serie gráfica del mismo nombre, aunque por su calidad, a nadie le supuso un gran problema que aquellas figuras, mezcla de leyenda y cuento medieval, no tuvieran un soporte impreso.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=35

Y antes de terminar el año 1998, hace ya una década, un doble salto mortal, sin red: la colección Movie Maniac y X-Files. La segunda era una fiel reproducción de los personajes aparecidos en la primera de las dos películas basadas en la impactante epopeya televisiva que se llamó X-Files (Expediente-X en nuestro país). Gracias a McFarlane, todos los seguidores de Fox Mulder y Dana Scully nos pudimos llevar hasta la intimidad de nuestras casas una representación muy bien hecha de ambos protagonistas y disfrutar con el magnífico trabajo de los escultores de la compañía.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=23

Movie Maniac es, junto con la serie original de Spawn, una de las series que más prestigio le otorgó a la marca. Su catálogo de psicópatas de cine colmó las expectativas de toda una legión de ávidos seguidores del fantástico -tribu que, por ejemplo, habita en la localidad catalana de Sitges todos los octubres, desde hace más de cuatro décadas-.

El primero de los surtidos, compuesto por Jason Voorhess, Freddy Krueger, Leatherface y la pareja Eve & Patrick, ambos de la película Specie, duraron el tiempo justo en el que los empleados de las tiendas colocaban las figuras en su sitio. Fue tal la demanda que la propia empresa juguetera se vio desbordada por las solicitudes, debiendo comercializar nueva versiones “sangrientas” para satisfacer a los compradores.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=8

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2925

La tónica con estas figuras continuó hasta el surtido seis, ya en el año 2003, –dedicado íntegramente a los personajes no humanos de las películas Alien y Depredador- y decayó en el séptimo y último, centrado en el remake de la emblemática película La matanza de Texas. Esto sucedió, en parte, por la cantidad de colecciones –tanto de McFarlane Toys como de otras marcas- que había dedicadas a personajes de películas.

Aún así, la línea de figuras Movie Maniac sigue estando muy, muy bien considerada por todos los seguidores del género fantástico. Ejemplo de ello son el el titánico gorila de la película King-Kong, los despiadados T-800 de la película Terminator, o el DEMONIO, con mayúsculas, de la película Legend, de Ridley Scott.

http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=2384

El año 1999 empezó con el anuncio de que McFarlane había decidió dar un paso más allá y sacar una versión de los Beatles, tal y como fueron inmortalizados en la película Yellow Submarine, con la emblemática nave, el capitán del submarino, y el símbolo de amor eterno. A su lado, también estaban a punto de debutar Jim Morrison, Jimy Hendrix y Janis Joplin, malogrados exponentes de la música de finales de los sesenta e iconos de los movimientos sociales y musicales de aquellos años. Ozzie Osbourne, Alice Cooper, ACDC y el rey del Rock & Roll, Elvis Presley, eran otros grandes nombres de la música que esperaban su turno para llegar al mercado.

El siguiente paso llegó desde el mundo de los deportes. No es ningún secreto la pasión que el dibujante y empresario siente por deportes como el beisbol y el hockey sobre hielo. De ahí que, para dar comienzo a su línea de grandes deportistas, McFarlane´s Sports Picks, escogiera a los integrantes de los mejores equipos de la liga MLB y de la NHL; es decir de la liga americana de los deportes mencionados anteriormente.

Al igual que sucediera con las anteriores propuestas, los aficionados quedaron sorprendidos por el nivel del acabado de dichas figuras y de lo arriesgado de sus posturas, las cuales reproducían, fielmente, a cada uno de los deportistas en actitudes sacadas de un partido de liga.
Después llegarían las líneas de la NBA (baloncesto), NFL (fútbol americano) y las carreras automovilísticas de la NASCAR, completando, con ello, los deportes más importantes de los EEUU.

Sin embargo, McFarlane sabía que los aficionados cada vez demandaban más figuras relacionadas con el mundo de la comunicación, especialmente del cómic, el cine y la animación.
Por ello, durante 1999 y hasta hace bien poco, McFarlane comercializó colecciones basadas en personajes gráficos, tales como las Danger Girl de J. Scott Campbell; Marv de Sin City; Dawn de Joseph Michael Linsner; Vash “La estampida”, del manga y el anime Trigun; Mayor Motoko Kusanagi, del manga y el anime Ghost in the Shell; y los personajes Kaneda, Tetsuo Akira y Jocker de la excesiva e impactante obra maestra de Katsuhiro Otomo, Akira.

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=24

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=27

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=25

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=170

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=171

El atrevimiento de McFarlane le llevó a reproducir los personajes de la historia de Maurice Sendak Where the wild things are, una de las narraciones infantiles más importantes de la literatura anglosajona del pasado siglo XX, publicada en 1964 (15).

Después le llegó el turno a los integrantes del reparto de la película Shrek, los personajes de Matrix en sus tres partes, los náufragos de la serie Lost o los entrañables personajes de Corpse Bride, fantasía de ultratumba, sacada de la mente del genial Tim Burton.

Hubo tiempo para las “Almas torturadas” de otro genio del terror, Clive Baker; para presentar una caja con las versiones lupinas y vampíricas del Drácula de Bram Stoker, rodado por Francis Ford Coppola en el año 1991; para ofrecer una colección de carteles de películas y portadas de discos –ambas en tres dimensiones- dentro de la serie 3D Movie Poster y para llevarnos a los míticos mundos de los legendarios dragones.

Al llegar el año 2008, tras 34 surtidos de la serie original de Spawn –y uno anunciado pero que nunca llegó al mercado (Spawn serie 35 “Robot Wars”)- y tras más de una década de expansión, la cual parecía no tener fin, McFarlane Toys comenzó a espaciar más sus lanzamientos y a dedicarse, casi en exclusiva, a las colecciones de figuras de su línea de deportes y los personajes de los videojuegos Halo 3 y Guitar Hero. (16)

http://www.spawn.com/toys/series.aspx?series=415

En los últimos tiempos, los esfuerzos de la empresa se ha centrado en seguir comercializando las estrellas de las grandes ligas deportivas americanas y nuevas variantes de los personajes de los dos mencionados videojuegos.
No debemos olvidar que estamos inmersos en una crisis económica que ha terminado por afectar, más aún, a los maltrechos bolsillos de los consumidores. Además, McFarlane Toys ya no está “sólo” en el actual mercado, sino rodeado de una serie de empresas que han crecido a su sombra, muchas de la cuales explotan en la actualidad licencias que antes fueron propiedad de McFarlane Toys.
El pasado año 2010, McFarlane Toys comercializó una fallida serie de figuras, basada en la adaptación cinematográfica del videojuego Prince of Persia: The Sands of Time. Las figuras no estaban del todo mal –las de siete pulgadas porque las pequeñas de tres pulgadas daban la sensación de estar pensadas, casi para "usar y tirar"-. No obstante, su recepción fue, cuanto menos, tibia y en la actualidad se les puede encontrar a precios de saldo en muchas jugueterías.

Para finales del presente año 2011, McFarlane Toys ha anunciado que comercializará dos surtidos de figuras basados en los personajes de la adaptación televisiva del cómic The Walking Dead –el primero en septiembre y el segundo en noviembre-. Las primeras fotos recuerdan a los lanzamientos de hace unos años y, dado el éxito de la serie, tanto a nivel televisivo como gráfico, no sería de extrañar que la compañía nos volviera a sorprender a todos por la calidad de producto final.

De lo que no hay duda es que gracias al trabajo de McFarlane Toys, el mercado ha disfrutado de casi dos décadas de continúa y sorprendente expansión, la cual se ha visto detenida por los factores económicos antes comentados.
Cierto es que las cosas ya no son tan divertidas ni sorprendentes como cuando uno recibía, por correo, el boletín de McFarlane Toys y empezaba a calcular cuánto le costaría pedir aquellas figuras que sólo se podían encontrar a través del club. Eran otros tiempos, donde dependías del correo convencional, del teléfono y del fax y dónde solamente en las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona era posible encontrar librerías especializadas, las cuales ofrecían material de importación a precios de vértigo.

Ahora cualquiera puede navegar por Internet o mirar en el catálogo Previews cuáles son las últimas novedades, aunque McFarlane Toys ya no se anuncie como antes. Aquellos, por descontado, fueron unos años en los que todo era nuevo y en donde no se había perdido la capacidad de asombro, algo que en la actualidad –merced a la saturación que se ha vivido en estos últimos años- si han perdido buena parte de los nuevos coleccionistas.

Para aquellos que quieran buscar algunas de las figuras que se nombran en este artículo, les recomiendo que visiten la tienda www.gofigureactionfigures.com,  dada la selección de material antiguo –principalmente de los años noventa- que posee en su catálogo. Eso sí, no se olviden del material que están buscando es antiguo, sobre todo una vez que vean sus precios.

¿Cuál será el futuro de la compañía, una vez las cosas vuelvan a la normalidad en el mercado? Eso es algo que no podemos saberlo aunque el anuncio del los surtidos basados en la serie The Walking Dead abren todo un nuevo abanico de posibilidades.
Sin embargo, hace unos años, McFarlane anunció en un encuentro mantenido en una popular juguetería americana de la ciudad de Nueva York su intención de sacar al mercado una línea de figura con deportistas famosos, de la importancia de Lance Armstrong, Venus Williams o el tenista John McEnroe.
En el aire quedó la pregunta de si se atrevería con un mito del baloncesto como Michael Jordan -cuyos derechos de imagen son astronómicos-. McFarlane, prefirió no contestar, pero tampoco dejó la puerta cerrada a una opción tan atractiva como ésa.

¿Quién sabe lo que ocurrirá a partir de ahora, sobre todo si se conoce la trayectoria del creador en cuestión?...¿Un surtido de la no menos exitosa serie gráfica The Haunt, co-creada con Robert Kirkman, el responsable de la serie The Walking Dead?...¿O una versión de lujo de Omega Spawn, tal y como aparece en las páginas del Spawn# 200?...Veremos, lo que pasa en un futuro cercano.

Fuentes:

Faura, Albert. McFarlane Toys. Revista The Force. Diciembre 1997
Spawn: the toy files. Inkworks trading cards. 1998
www.sddistribuciones.com
http://www.spawn.com/toys/

Notas:

(1) Para las fechas de comercialización se tomará como referencia la página oficial de McFarlane Toys.
(2) Los cómics estaban escritos por Eldon Asp y dibujados por Brad Gorby, Troy Hubbs, Tim Townsed y Flint Henry.
(3) Hay otra versión de dicho vehículo, en escala mucho más pequeña, comercializada con el nombre Spawn Mobile Matchbox, exclusiva de la cadena Wal-Mart.
(4) Dada la fecha en la que se comercializó, en algunas fuentes se incluye la caja con Spawn y Violator dentro del tercer surtido de la colección. De todas maneras, según los propios datos de McFarlane Toys, la mencionada caja numerada forma parte del primer surtido.
(5) En el caso de Malebolgia, su escasa producción se debió a lo cara que salía realizarla, razón por la cual sólo se incluyó una figura por caja (normalmente de doce) y sólo en una no consecutivas
(6) McFarlane Toys Collector Club Japan.
(7) Spawn- Image/Wildstorm Widevision- 1995.
(8) Diamond Distributor también presentó una versión exclusiva de la figura Cosmic Angela (tercer surtido) dentro de lo que se llamó “Spawn Month Exclusive Figure”.
(9) Ambas figuras estuvieron primero a la venta para los socios del Club de figuras.
(10) Future Spawn no formaba parte del tercer surtido, pero llegó al mercado al mismo tiempo. Su impacto fue tal que, al final se convirtió en una de las figuras más valoradas de cuantas se han comercializado por la empresa. A partir de entonces, McFarlane Toys, lanzó figuras fuera de los surtidos bajo el epígrafe DELUXE FIGURES.
(11) http://www.spawn.com/toys/product.aspx?product=3920
(12) A partir de ese momento se cambia la frase “a partir de 4 años” por otra, más acorde, que pone “a partir de 13 años”, lo cual indica el cambio de público objetivo de la marca.
(13) Cabe destacar ciertos detalles como el cambio de cabeza que se le podía hacer al monstruo creado por Víctor Frankenstein o el desdichado muñeco que acompaña al playset del Hombre Lobo, el cual se puede descuartizar.
(14) El personaje de Jason Wynn estuvo interpretado por el siempre resolutivo actor Martin Sheen. Éste, acabó aceptando el papel del villano principal, dado que su nieto era un gran aficionado a la serie gráfica. Una vez que Sheen le comentó a su nieto que le habían ofrecido un papel en una película llamada Spawn, su nieto no paró hasta convencerlo para que actuara como la némesis de Simmons/ Spawn.
(15) La colección es, con mucho, una de las más difíciles y caras de conseguir de cuantas ha comercializado la empresa, con un precio que oscila entre los $190-$250 por el surtido (unos 200€ al cambio).
(16) Las figuras de McFarlane Toys han llegado a ser “protagonistas” de series de televisión y películas de cine. Primero fue durante la séptima temporada de CSI: Crime Scene Investigation (2006-2007), parte de la cual estuvo dedicada a investigar las muertes que va dejando a su paso un asesino llamado “The miniature killer”. Las figuras que irán apareciendo durante diferentes episodios fueron facilitadas por McFarlane Toys. En el año 2007, la figura de treinta centímetros de Spawn, la cual reproduce la portada del séptimo número de la colección gráfica, se pudo ver en manos del teniente John McClane en la película Live free or die Hard, cuarta entrega de la saga que comenzó en 1988, con el estreno de Die Hard (La Jungla de cristal).

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