domingo, 28 de agosto de 2011

DAREDEVIL

Guión. Mark Waid
Dibujo: Paolo Rivera y Marcos Martín
Tinta: Joe Rivera
Portada: Paolo Rivera
Portadas alternativas: Neal Adams
Marcos Martín y John Romita Sr.
Color: Javier Rodriguez
Precio: $3,99
Marvel Comics USA


Si hay un personaje que se merezca el calificativo de “para adultos” es, sin duda, Matt Murdock, también conocido como Daredevil. Tras sus más de cuarenta años de vida resulta difícil, para un nuevo lector, ponerse al día sobre las peripecias vitales de un hombre dotado de unos súper sentidos que le proporcionan unas habilidades directamente proporcionales a su capacidad para verse envuelto en diatribas propias de los héroes helenos.

Ya son tantas las veces en las que Murdock ha sido devorado por las llamas de sus enemigos o por aquellas que él mismo ha ayudado a encender, y también son tantas la veces que luego ha renacido cual ave Fenix de sus propias cenizas que uno pudiera pensar que no se trata de un ser terrenal.

Puede que sea esa aura de héroe cercano a los Titanes mitológicos, colocados éstos, al límite de lo imposible, lo que le haya otorgado a Matt Murdock el derecho a formar parte del panteón de héroes de la casa de las ideas, a pesar de no poseer el mismo atractivo que otros personajes de la editorial.

Para muchos, fue Frank Miller el responsable de aupar a un personaje segundón como Daredevil a la categoría de héroe con mayúsculas, capaz de protagonizar una saga tantas veces nombrada como Born Again. Sin embargo, no me parece justo olvidar el trabajo de quienes, antes que Miller, lograron que Daredevil se fuera ganando su lugar en el universo gráfico de Marvel Comics. Nombres como Stan Lee; Ann Nocenti; Roy Thomas; Gerry Conway; Mark Wolfman; Steve Gerber; Danny O´Neil; o D.G. Chichester añadieron su granito de arena a un personaje que no dejó de crecer, antes y después de la irrupción de Miller.

Cierto es que, como cualquier personaje con tanto tiempo a sus espaldas, hay épocas buenas, regulares y no tan buenas. Cualquier buen escriba tiene un borrón y con Daredevil hay más de uno, siendo justos con la trayectoria del personaje. Todo esto no quiere decir que aún hoy no sea un placer leer los números escritos por Roy Thomas y dibujados por un artista con mayúsculas como lo fue el GRAN Gene Colan.

En la última década y tras el cambio de rumbo propuesto por Kevin Smith, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, Daredevil se ha convertido en todo un referente dentro del mundo gráfico, sobre todo por el trabajo de Brian Michael Bendis y Ed Brubaker, responsables de una de las mejores etapas del personaje.

Después de ellos, ha habido de todo y, ahora, tras Shadowland, Matt Murdock regresa, en versión muy original, gracias a los guiones de Mark Waid y los dibujos de Pablo Rivera y Marcos Martín.
¿Y en qué se diferencia este “nuevo” Daredevil del anterior, aquel que quiso convertir Hell´s Kitchen en su feudo particular, a imagen de un todopoderoso Daimyo japonés? Pues en el siguiente detalle: Matt Murdock ha regresado, o por lo menos quiere intentarlo, a su doble vida de abogado defensor diurno y héroe nocturno, tal y como comenzó su trayectoria vital en el mundo gráfico. Se acabaron los delirios, las guerras contra los clanes de ninjas y todas esas locuras. Ahora de lo que se trata es de mantener la cordura y lograr que Nelson & Murdock vuelva a ser una firma de renombre y no el despacho de un héroe capaz de traspasar la línea que separa el bien del mal, por lo menos, el que marca la ley.

El problema es que una cosa es decirlo, o pensarlo en este caso, y otra muy distinta, lograrlo, sobre todo cuando ya no es posible esconder una personalidad detrás de la otra, como ocurriera antaño.

Poco más que contar en el primer número publicado, salvo la irrupción del héroe ciego en la boda de un mafioso; una nueva ayudante del fiscal del distrito, Kirsten McDuffie; y las dudas de Foggy Nelson acerca de las buenas intenciones de su amigo Matt. Bueno, también les podría hablar de cierto escudo volador, pero eso lo dejaré para otra ocasión, cuando el trabajo de Mark Waid nos cuente más cosas sobre este “nuevo” Daredevil, de sobra conocido por los más veteranos del lugar.

Daredevil © Marvel Comics 2011
© Paolo Rivera por la portada del Daredevil# 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario