miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA NIÑA DE LAS COLETAS VERDES

Tercer artículo de escritora Laura Martín, tan profesional, serio y bien escrito como los dos anteriores, publicados en este mismo blog. Espero que disfruten con su lectura tanto como yo.
Eduardo Serradilla Sanchis


Autor: Kiyohiko Azuma
Colección: CÓMIC MANGA
Formato: Rústica con sobrecubierta
Números publicados: 10
Tamaño: 11,5 x 17,5
Páginas: 232
Color: B/N
Precio 8,00€
Norma Editorial


Yotsuba! Es uno de esos mangas que se pueden recomendar a cualquier persona, independientemente de su edad o sexo, con la única condición de que quiera pasar un buen rato disfrutando de uno de los mangas más entrañables de los últimos años. Empezó a publicarse en el año 2003 y aunque aún no ha finalizado, en España ya se han editado diez tomos de mano de Norma Editorial. Se considera parte del llamado slices of life, mangas que narran la vida cotidiana desde un punto de vista sencillo y llano.

Con Yotsuba!, Kiyohiko Azuma abandona el estilo de tiras cómicas de cuatro viñetas (yonkoma) que utilizara para Azumanga Daioh, la obra que lo dio a conocer en España, para contar la historia de una pequeña de cinco años que se muda con su padre a un nuevo barrio en el que todo será nuevo para ella, desde los columpios hasta los teléfonos hechos con vasos de yogur e hilo o la juguetería de la zona.

Frente al apogeo de los mangas de acción y, en ocasiones, de tramas complejas, que se da hoy en día, Yotsuba! Es un soplo de aire fresco, de humor limpio e inocente, de una historia contada desde el punto de vista de una niña que se comporta, efectivamente, como una niña. A Yotsuba Kowai todo le parece fascinante y nuevo, intenta imitar a su padre poniéndose un horario para el día a día (que por supuesto, no será capaz de cumplir), y se inventa su propio juego con un simple tarro lleno de bellotas. Su padre, los amigos de éste y la familia vecina, los Ayase, ponen el toque adulto de la historia, marcando el contraste entre el mundo mágico de la infancia de Yotsuba y la realidad de cualquier barrio japonés de clase media.

El lector que ya conozca Azumanga Daioh se encontrará con similitudes en personajes de esta obra con personajes de Yotsuba!: Sin ir más lejos, la propia Yotsuba comparte rasgos físicos con Chiyo, la alumna superdotada de Azumanga Daioh, aunque en esencia sea un personaje totalmente diferente.

En definitiva, Yotsuba es una comedia para todas las edades, un manga que puede compartir toda la familia, una de esas obras aconsejables para iniciarse en el cómic japonés.

© Kiyohiko Azuma por la imagen de la portada. 2011
© Norma Editorial por la portada de la edición española de Yotsuna. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario