viernes, 14 de octubre de 2011

Paradise Kiss no caduca

Nueva reseña de la incansable defensora del mundo del fandom, en general y del universo Otaku en particular, la periodista Laura Martín. En esta ocasión su trabajo nos acerca hasta las virtudes de la colección Paradise Kiss.
Disfruten con sus palabras
Eduardo Serradilla Sanchis


Hace ya 11 años que en la revista de moda japonesa Zipper comenzó a publicarse un manga llamado Paradise Kiss. En el año 2003, Ivrea apostó por esta historia, que se convirtió así en el primer manga de Ai Yazawa licenciado en nuestro país, abriendo las puertas a todo un filón de obras (como Nana, Historias de un vecindario o No soy un ángel) que en los últimos años se han ido publicando gracias a diferentes editoriales.

Este verano se estrenó en Japón la película de acción real basada en Paradise Kiss, e Ivrea ha anunciado que reimprimirá los tomos del manga en español y se podrán volver a conseguir a partir de octubre. Todo esto sin contar que ya en 2005 se creó la serie de animación correspondiente a este manga. ¿Qué tiene Paradise Kiss  que justifique tal éxito?

En primer lugar, sus personajes: Yukari, una adolescente cuya única meta en la vida es sacar la nota máxima en sus exámenes; un joven teñido de rubio, rudo y con piercings llamado Arashi; Isabella, la amable mujer que viste con ropas victorianas; la dulce novia de Arashi, Miwako, a la que Yukari confunde con un ángel la primera vez que la ve; y el galán George, un diseñador prometedor y con tendencias sexuales algo confusas. Aunque los protagonistas indiscutibles sean Yukari y George, todos sus compañeros tienen problemas, experiencias y anécdotas que forman parte de la historia, y absolutamente todos son humanos, con una forma de vivir y de pensar acorde a su modo de vida, ni totalmente buenos ni totalmente malvados: humanos.

En segundo lugar, el diseño de los personajes y de los escenarios: Es conocido por sus fans que Ai Yazawa no pretendía ser mangaka, sino diseñadora de ropa, y deja ver su pasión por la moda en la atención que presta a todos los detalles de la indumentaria de sus personajes, así como de su entorno, cuidando al máximo las tramas y los trazos viñeta a viñeta.

Por último, es de destacar el propio guión de la historia: los estudiantes de la escuela de arte Yazawa, antes mencionados, convencen a Yukari para que sea su modelo en el festival de fin de curso. Aunque en un primer momento ella se niega, acaba aceptando a condición de que no afecte en sus estudios, para finalmente acabar colaborando en la elaboración de los accesorios como uno más. Junto a ellos, Yukari se dará cuenta de que en realidad no tiene nada por lo que luchar, y que sacar notas altas para conseguir la aprobación de su madre no le satisface. El lector, a lo largo de los cinco tomos que conforman Paradise Kiss, verá la evolución que sigue Yukari al darse cuenta de lo que de verdad desea, y luchar por ello como nunca antes había luchado.

Título: Paradise Kiss
Autora: Ai Yazawa
Editorial: Ivrea España
Formato: Tomo 192 pgs b/n, tamaño A5  con sobrecubierta.
Precio: 8,50 € cada tomo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario