jueves, 15 de diciembre de 2011

Black Butler: Historia de un fenómeno.

Como no podía ser de otra forma, les dejo con un nuevo artículo de la periodista y escritora Laura Marín, el cual demuestra que se pueden leer cómic y, además, tener criterio propio y conocimientos en otras áreas de la cultura.
Que lo disfruten
Eduardo Serradilla Sanchis


Black Butler (Kuroshitsuji en japonés) es un manga creado por Yana Toboso y estrenado en Japón en septiembre de 2006. En 2008 se comenzó a emitir la serie animada y durante el pasado Salón del Manga de Barcelona comenzó a publicarse en España de mano de Norma Editorial.

Ambientado en la Inglaterra victoriana, el protagonista Sebastián Michaelis sirve como mayordomo al señor de una noble familia que se dedica a la fabricación de juguetes: Ciel Phantomhive, un huérfano de apenas doce años. Ambos, a través de un contrato sobrenatural con un crudo desenlace, tratarán de descubrir al asesino de los padres de Ciel.

Sin embargo, a pesar de la tenebrosa trama que se desarrolla a lo largo de la obra, Black Butler se presenta al inicio de la historia como un manga cómico, mientras se presentan los personajes y se muestran situaciones delirantes entre ellos. Según avanza, el lector se familiarizará con todos ellos y podrá disfrutar de la parte más oscura de esta obra de Yana Toboso.

La importancia de Black Butler, sin embargo, no radica tanto en su historia como en el fenómeno que supuso: La popularidad que ganó este manga en Japón se extendió a través de Internet, hasta el punto de que las figuras coleccionables y el Cosplay (actividad que consiste en disfrazarse como un personaje de ficción e interpretarlo, muy frecuente en los eventos dedicados al cómic) basado en Black Butler comenzaron a proliferar en tiendas y eventos especializados. Cabe destacar que por entonces este manga era más conocido como Kuroshitsuji, su nombre original, ya que no se había licenciado fuera del País del Sol Naciente y se desconocía cómo traducirían el título de la obra en los distintos países.

En Japón se llegó a estrenar un musical basado en la historia y personajes de Black Butler, y JUN Planning, entonces fabricante de muñecas Pullip, colaboró con éste manga para crear los muñecos Pullip, Taeyang y Dal de los distintos personajes.

Cabe preguntarse si la acogida de este manga en su estreno en España ha sido la esperada: Se ha publicado acompañado de pequeños detalles hacia el lector (por ejemplo, una lámina de pegatinas de regalo con el segundo tomo) pero su licencia en nuestro país no ha tenido el cálido recibimiento que cabría esperar de un manga que cosechó tanto éxito en todo el mundo hace apenas unos años.

Queda claro que Internet fue la clave en la expansión de dicho éxito, pero si las editoriales internacionales no responden con rapidez a las solicitudes del público, con el tiempo éste habrá olvidado una serie para centrarse en otra: ¿Deben las editoriales españolas prestar más atención a las series de moda en Internet para responder las demandas de sus lectores y agilizar la compra de licencias? El debate está servido.

BLACK BUTLER
Autores: Yana Toboso
Colección: CÓMIC MANGA
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17,5
Páginas: 192
Color: B/N + 2 pág Color
ISBN: 978-84-679-0683-7
PVP: 7,50€
Norma Editorial


© Norma Editorial por la imagen de portada. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario