jueves, 23 de febrero de 2012

STAN SAKAI Y USAGI YOJIMBO

Al hablar de historias protagonizadas por animales antropomórficos, suelen venir a la mente las imágenes de las películas de la factoría Disney o los cartoon de Warner Bros o Hanna Barbera.
No obstante, hay muchos otros ejemplos, especialmente dentro del mundo gráfico, los cuales demuestran que se pueden contar historias adultas, las cuales están protagonizadas por animales que andan y se comportan como seres humanos.
Un muy buen ejemplo de esto, lo tenemos en la multipremiada y aclamada serie gráfica Blacksad, una obra creada por los autores españoles Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo), y que está protagonizada por un antropomórfico detective gatuno, acostumbrado a tratar con lo peor de la sociedad.
John Blacksad, el personaje principal del cómic de Díaz Canales y Guarnido, nada siempre en medio de unas aguas muy peligrosas, la cuales esconden, en sus profundidades, depredadores mucho más peligrosos que los tiburones marinos, del mismo mismo modo que otros famosos detectives literarios tales como Sam Spade o Mike Hammer. Cada tomo de Blacksad es una película del cine negro más clásico, desde la primera de sus páginas, y eso a pesar de que cuenta con el atractivo dibujo desarrollado por Guarnido, quien trabajó en los estudios Disney. En realidad una obra como Blacksad demuestra que el estilo tan estereotipado como el que ha hecho famoso a los estudios Walt Disney, puede valer para contar unas historias que tan poco tienen que ver con lo que estamos acostumbrados a ver bajo el marchamo de Disney.
El otro muy buen ejemplo del que les quiero hablar en profundidad es la serie Usagi Yojimbo, protagonizada por un antropomórfico conejo ronin llamado Miyamoto Usagi, a principios del siglo XVII en Japón, en el período Edo, también conocido como periodo Tokugawa, que duró entro los años 1603 y 1867.
Usagi, palabra que en japonés significa conejo, y Yojimbo, cuyo significado es el de guardaespaldas, es una versión antropoformizada de la vida y andazas del guerrero, escritor y maestro indiscutible en el manejo de la espada, Miyamoto Musashi. Musashi pasa por ser el referente obligado cuando se quiere aprender a manejar una espada, ya sea una katana japonesa o un florete occidental.
Su vida es una mezcla de leyendas, combates imposibles, mil y una batallas y una sucesión casi infinita de victorias, las cuales se fueron sucediendo durante las décadas que pasó el guerrero recorriendo su país de un extremo a otro. Tras decidir asentarse, al cumplir los 50 años de vida, Musashi escribió El libro de los cinco anillos, un tratado en el que el autor explica sus enormes conocimientos en el arte de la espada y en el arte de la vida, sobre todo cuando ésta puede acabar en menos de un segundo.
Stan Sakai, el autor responsable de Usagi Yojimbo desde hace más de dos décadas, quería contar la historia de Musashi valiéndose de personas reales, pero, poco a poco, su personaje principal fue adquiriendo los rasgos de un conejo de carácter taciturno, elevado sentido del honor y un más que meritorio manejo de la espada.
Al final, su conejo ronin debutó, primero, en las páginas del especial titulado Albedo Anthropomorphics (Thoughts & Images. 1984) y después en otro número especial, protagonizado por animales antropomórficos, publicado por la editorial Fantagraphics, titulado Critters (1985).
Dos años después, el personaje obtuvo colección propia, comenzando una andadura editorial que lo ha llevado por tres sellos distintos, hasta recalar en Dark Horse, editorial que el próximo año 2012 publicará la entrega 150 del personaje. Antes, fueron las editoriales Fantagraphics (volumen uno, 38 números regulares junto con un número especial de verano y tres especiales a color) y Mirage Comics (volumen dos, 16 números regulares), quienes se encargaron de llevar hasta los lectores las apasionantes aventuras del personaje.
Anteriormente ya se ha dicho la influencia de Miyamoto Musashi en la gestación del personaje Usagi Yojimbo. No obstante, hay otras muchas claras influencias en la obra de Sakai.
Para empezar, una de las más notorias es aquella que tiene que ver con las películas del director japonés Akira Kurosawa, dado que Yojimbo es el título de una de las cintas más conocidas del realizador asiático y que, con el paso de los años, ha contado con dos versiones. La primera de ellas, dirigida por Sergio Leone, Por un puñado de dólares (1964) y la segunda, dirigida por Walter Hill en 1996, Last Man Standing. Por otro lado, el actor por excelencia de Kurosawa, Toshir? Mifune, no solo aporta rasgos y características al comportamiento de Miyamoto Usagi y Murakami Gennosuke –el rinoceronte cazador de recompensas, amigo del conejo ronin-, sino que le da el nombre al señor feudal al que Miyamoto Usagi sirve, al principio de la serie.
Los siete samuráis y La fortaleza escondida, otras películas de Kurosawa, también sirven de inspiración a Sakai para escribir algunas de las historias narradas en la serie del conejo ronin, al igual que Zato-Ino, el guerrero ciego, está basado en el personaje de Zatoichi, protagonista de varias películas de samuráis.
El personaje Tomoe Ame, por su parte, está basado en la persona de Tomoe Gozen, una guerrera samurái que vivió durante el periodo de las guerras Gempei, entre los años 1180 y 1185.
En cuanto al resto de los personajes, de entre una larga lista, destacan el traidor Lord Hikiji; el joven Lord Noriyuki; el sensei de Usagi, Katsuichi; y Mariko, una joven de la misma aldea que Miyamoto Usagi.
El arco argumental “Lone Goat and Kid” es un claro homenaje a la serie gráfica y cinematográfica “Lone Wolf and Cub”, uno de los relatos más famosos del manga japonés contemporáneo. Ni siquiera iconos del cine de monstruos, tales como Godzilla, Gamera, Ghidorah, o Mothra se escapan de ser representados en la historia escrita y dibujada por Sakai.
Paralelamente a su carrera como guionista y dibujante, Sakai es conocido por ser el rotulista de Groo, creación del guionista y dibujante Sergio Aragonés, labor que le llevó a obtener, en 1996, el premio Eisner en dicha categoría, tanto por Groo como por Usagi Yojimbo. El personaje Groo también es clara influencia en la obra de Sakai.
Sakai también ha llevado a su personaje hasta el futuro, a lo largo de tres miniseries, en las que Usagi Yojimbo pasó a ser Space Usagi, un descendiente directo del ronin del siglo XVII, datado de los mismos principios éticos y morales que su antepasado.
Así mismo, y dado que el personaje es propiedad suya -lo cual le permite a Stan Sakai hacer lo que considere oportuno, según sus necesidades profesionales- Usagi Yojimbo se ha dejado ver en otras colecciones y/ o editoriales, en especial con las creaciones de Kevin Eastman y Peter Laird, las inefables tortugas ninja. Miyamoto Usagi ha aparecido tanto en la serie gráfica como en la serie de animación y en la línea de juguetes comercializada por la marca Playmates, durante la década de los noventa del pasado siglo XX. Estos encuentros han servido para que Usagi sintonice con el personaje de Leonardo, dado que a ambos los mueven unos principios muy similares. Miyamoto Usagi también ha compartido su tiempo con Akiko, dada la relación profesional que Sakai y Mark Crilley, creador de Akiko, mantienen desde hace años.
Según el propio Stan Sakai, a él todavía le sorprende que su serie Usagi Yojimbo, en blanco y negro, -salvo especiales tan recomendables como Yokai, a color- haya logrado sobrevivir cerca de tres décadas. Cierto es que la serie de Sakai se benefició enormemente de la llegada al mercado de las tortugas ninja, serie responsable de un nuevo resurgir de los cómics en blanco y negro. Sin embargo, el que aún hoy en día Usagi Yojimbo se publique y se encuentre entre las colecciones más vendidas deja a las claras la valía de la serie.
Para más información, consulten las siguientes páginas:
http://usagiyojimbo.com/
http://www.darkhorse.com/

© Stan Sakai por las imágenes del personaje 2012
© Dark Horse Comics por la edición original 2012. Usagi Yojimbo es una serie publicada en España por Planeta DeAgostini Comics.
Este texto forma parte de la exposición dedicada al personaje Usagi Yojimbo y su autor, Stan Sakai, la cual está incluida en la actividad El museo del Cómic, la cual ha sido organizada por el C. C. Las Arenas, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, durante el mes de febrero del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario