jueves, 2 de agosto de 2012

ENTREVISTA CON JUAN GADEA LUGO (EL DESVAN DEL LEPRECHAUN)

Inmersos como estamos en una crisis económica y social que no para de golpear a toda hora del día y de la noche, poder celebrar el quinto aniversario de una aventura empresarial es siempre una buena noticia. Si a todo ello se le suma, que la empresa en cuestión, El Desván del Leprechaun, tiene relación directa con el mundo del fandom, debo confesar que la satisfacción es doble.



Por añadidura, la celebración de este primer lustro en el mercado ha venido acompañada de la inauguración de un nuevo local, el pasado día 1 del presente mes de agosto (Isla de Cuba, 28. Las Palmas de Gran Canaria), razón por la cual, decidí plantearle al responsable de todo ello, Juan Gadea Lugo, la posibilidad de que me respondiera a unas preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de su establecimiento.
Sin más preámbulos, les dejo con las respuestas a las cuestiones formuladas por su parte, agradeciéndole su tiempo y disposición para hacerlo.


Eduardo Serradilla Sanchis



La primera pregunta, aunque obvia, es de rigor. ¿Cuándo y por qué surge la idea de abrir una tienda como el Desván del Leprechaun?

Bueno, desde siempre me han gustado los comics, las novelas de fantasía, las figuras de colección y los juegos de mesa, asi que un buen día me decidí a montar la tienda de mis sueños y poquito a poco el proyecto se fue convirtiendo en realidad.

¿Qué fue lo más difícil en aquellos momentos?

En aquel tiempo no había llegado la crisis y lo más complicado fue encontrar un local a un precio razonable, tardé seis meses.

¿Llegaste a pensar que el proyecto naufragaría?

Siempre tienes esa inseguridad al comenzar un negocio con los riesgos que esto conlleva pero puse toda mi ilusión y empeño para que la tienda funcionara. Además tengo muchos amigos frikis, jejejeje :)



¿En la idea original se contemplaba que la tienda abarcara la venta de libros, cómic y merchandising en general, o ha sido una evolución lógica, tras los primeros años de singladura?

La idea original fue empezar con libros y comics de segunda mano y descatalogados, poco después empezamos a traer figuras y juegos; al poco tiempo los clientes empezaron a demandarnos las novedades y nos metimos de lleno con ello.

Teniendo en cuenta que en nuestro país los índices de lectura nunca han sido muy altos, que el mundo del cómic “siempre está en crisis” y que la venta de muñecos y demás artículos derivados lleva unos años de estancamiento, ¿cómo ves la situación actual?

La situación actual está muy complicada, pero hacemos todo lo posible para traer material atractivo y bastante exclusivo que no se encuentre en grandes superficies y jugueterías.
Esto lo agradecen los clientes al tener de primera mano material que casi solo se consigue fuera de España.


¿Ha sido de ayuda el desarrollo de Internet y la venta a través de la red para consolidar el éxito de la tienda o todavía las personas prefieren ir y ver aquello que quieren comprarse?

Es de mucha ayuda y creo que básico hoy en día para cualquier tienda, pues te abre las puertas a un mercado enorme y promociona bastante tu negocio.
Nuestra web en concreto la usamos para mantener informada a nuestra clientela de nuestros productos y actividades que realizamos en la tienda, además de realizar alguna venta.


¿El disponer del área de juego y las demás actividades promocionales te ha ayudado a la hora de dar a conocer la tienda?

Muchísimo, es una buena forma de promocionar los juegos de mesa y de cartas, y ésto ha atraído a mucha gente nueva a la tienda que también aprovecha para comprar algún comic o regalo.



¿Crees que este tipo de negocios se han sabido plantear en las islas o, por el contario, se han limitado a continuar con el esquema de tienda, anterior a la llegada de Internet?

Creo que las tiendas en las islas se han actualizado en su gran mayoría y gracias a ello continúan en el buen camino, al menos esa es nuestra experiencia.

¿Cómo crees que afectará la reconversión digital tanto de libros como de cómics a una empresa como la tuya?

Pues ya hemos notado la bajada de ventas en los libros en general aunque no sé si se debe a la reconversión digital. Personalmente me parece un gran avance, aunque yo siga siendo un nostálgico y prefiera el papel, lo único que espero es que no ocurra lo que le ha pasado a los cds y Dvds.

¿En qué crees que se fundamenta el éxito de una tienda tan especializada como el Desván del Leprechaun?

Pues lo primordial es una atención personalizada y buen trato al cliente, lo siguiente es tener buenos productos a precios competitivos; ésto conlleva a una fidelización de nuestra clientela y al buen funcionamiento del negocio.

¿Te ves celebrando el décimo aniversario de la tienda?

Por supuesto, espero que duremos mucho tiempo y poder seguir disfrutando de este maravilloso mundo.

Si quieres añadir alguna cosa más, por favor, éste es el momento.

Solamente decir que me siento muy afortunado de poder dedicarme a una afición que me encanta y, además, poder ganarme la vida con ello.
También dar las gracias a todos nuestros clientes por la confianza depositada en el Desván del Leprechaun.


Muchas gracias por todo y muchas felicidades por el quinto aniversario y la apertura del nuevo local.



Las fotos han sido cedidas por Juan Gadea Lugo para acompañar el texto de esta entrevista.

Para más información, consultar la página de la tienda http://www.leprechaun.es/ o su página en Facebook http://www.facebook.com/ElDesvanDelLeprechaun

No hay comentarios:

Publicar un comentario