martes, 4 de septiembre de 2012

ENTREVISTA CON DEAN CLAYTON, RESPONSABLE DE LA EMPRESA HEADHUNTER

El británico Dean Clayton es la viva imagen de una persona inquieta por naturaleza. Coleccionista y amante de los juguetes desde bien pequeño, decidió que su futuro pasaría por la venta y la difusión de este tipo de productos. Tras una larga etapa trabajando en tiendas, a principios de este año decidió independizarse, en plena crisis, y hacer buena la frase del ámbito de la publicidad que dice “La clave del éxito reside en la exclusividad de aquello que vendas”.

Sobre esta base se sustenta Head Hunter, una propuesta empresarial ubicada en Finlandia, país al que se mudó Clayton hace más de una década, la cual pretende ofrecerle al cliente aquello que no puede encontrar en una tienda convencional, ya sea para un aficionado habitual o para alguien que quiere tener una figura o un busto de un personaje que aparee en su película preferida, del cual no hay ninguna versión comercializada. Por todo ello, y ante lo atractivo de la propuesta, me decidí a formularle unas preguntas, sobre todo después de ver la tremenda calidad de su trabajo.


¿Cuándo y por qué surgió la idea de crear HEAD HUNTER?

Llevaba ya quince años trabajando en una tienda y decidí que quería hacer algo más creativo.
Además, las figuras coleccionables se han transformado en algo estático, todas son iguales, pues se producen en serie. Me empecé a plantear si podría haber mercado para un producto personalizado.


HEAD HUNTER nació en enero de 2012. Empecé en el festival de cine Night Visions, en Helsinki. Me llamaron y me invitaron a asistir al festival.

¿Qué fue lo que más le gustó a la hora de empezar con esta aventura?

La gente, me encanta reunirme con gente que es aficionada a la ciencia ficción y a la fantasía, pero también se trata de hacer cosas para ellos, hacer lo que quieren, o necesitan. A eso añade la libertad que tengo de hacer lo que yo quiera, cuando yo quiera.
Mi idea es empezar con personajes sumamente reconocidos y, poco a poco, llevar el producto a otro terreno. A mi propio terreno. Y no hablo solamente de zombis, no. Las cosas que tengo en mente son muy del estilo de Clive Barker. Tengo que admitir que él ha sido una gran influencia en mi trabajo, él y HR Giger.


¿Ha tenido ayuda o se lo tragado usted todo solo?

Pues, la verdad, ambas cosas. El trabajo es cosa mía, la empresa es cosa mía -un hombre en un estudio, o en distintos festivales- pero, a la vez, los medios de comunicación se han volcado conmigo. Las revistas me ofrecieron espacio publicitario gratis al empezar. Los festivales de cine me pidieron que hiciera los premios de sus ediciones. Todo eso fue de gran ayuda. Mis amigos me han ayudado tanto en concepto de transporte, como dedicándome su tiempo y esfuerzo. No puedo ni empezar a decir lo agradecido que le estoy a todos ellos.

¿Cómo ve el mercado en la actualidad?

La situación económica que vivimos no es buena y eso ya se sabe. Sin embargo, creo firmemente que la gente siempre tiene ganas de que la entretengan, por lo que siempre aparecen unos cuantos euros disponibles para coleccionar. El nombre de mi empresa hace referencia, precisamente, a eso; es decir, coleccionar es otra forma de decir cazar el parecido de tus ídolos.

¿Es posible comprar en su tienda si uno vive fuera de Finlandia?

Sí, claro que sí. Los precios que se ven en mi página web son tanto para envíos domésticos como para internacionales. Tan solo hay que escoger el que se necesite. De todas formas, siempre es mejor ponerse en contacto conmigo a través de e-mail y así podemos hablar acerca del precio y las necesidades de cada envío. Siempre trato de apurar el precio al máximo, para que el comprador no sufra demasiado con los gastos de envío.

Para más información consultar la página: http://headhunterstore.weebly.com/

La filosofía de HEAD HUNTER

Yo soy el que hago todos los proyectos, partiendo de cero. Para muchas obras que realizo hoy en día hago uso de kits y juguetes, que tomo de base de la obra final. La razón de usar juguetes es que han sido mi fuente de inspiración durante muchos años y quiero prestarles homenaje. Además, como mi idea es que las obras finales sean únicas, pero a la vez, no prohibitivamente caras, esto ayuda.

Ésta es la primera etapa de la que hablé. En la siguiente empezaré a crear mis propias obras, basadas en figuras y muñecas, eso sí, pero de cosecha propia. Seguirán siendo igual de personalizables para el comprador, pero tendrán más mi espíritu. En un futuro me gustaría tener mi propia línea de bustos, accesorios y dibujos basados en mis propias ideas, para todo tipo de media.



Agradezco a Dean Clayton la cesión de las imágenes que aparecen en esta entrevista. (C) Head Hunter 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario