viernes, 18 de enero de 2013

ARTURO 2 EXCALIBUR



Suele ser una tónica general, cuando se habla de la leyenda artúrica y de toda la mitología que la rodea, detenerse en las gestas y en los grandes momentos que han ido forjando su leyenda a lo largo de los siglos. 
El mago Merlín, la ciudad de Camelot, la espada Excalibur, la pérfida Morgana y su menos retorcido hijo Mordred o la infidelidad entre Lanzarote y la reina Ginebra son los elementos a los que siempre se recurre cuando se habla de la vida y gestas del mítico rey Arturo Pendragon. 

No obstante, los personajes de la leyenda artúrica tenían sus motivaciones, sus querencias y, en muchos casos, sus actos estaban motivados por unos sucesos anteriores, tal y como le sucede a Morgana, adoptada por Uther Pendragon cuando se casó con la madre de ésta, luego apartada de cualquier conexión con el trono por el hecho de ser una mujer y no entrar en los planes del mago Merlín. 

Tal y como muy bien indica Francisco Pérez Navarro, guionista de Arturo, historia gráfica de dos tomos publicada por Norma Editorial- Morgana es un personaje bastante plano, simplemente es la mala –y así se puede ver en la mayoría de las adaptaciones de la leyenda del rey Arturo. En nuestra versión, y según el dibujo de Martín Saurí, he intentado que tanto ella como los demás personajes tengan motivos creíbles para actuar como lo hacen. 

Y es ahí donde reside uno de los mayores aciertos de esta obra gráfica, de cuyo primer tomo ya hablamos en el momento de su publicación. El segundo acierto, el apartado gráfico, del cual hablaremos más adelante. En toda la historia nos enfrentamos a seres de carne y hueso, con las debilidades, carencias y dudas que rodean la existencia de cualquier ser humano, aunque dicho ser sea el no menos mítico mago Merlín. Su encuentro con la joven e impetuosa Viviana le harán tener que replantearse algunas cosas, además de su capacidad de adaptación a una nueva circunstancia vital. 

Luego está el poder conocer a la Dama del lago, en carne y hueso y no sólo como el brazo que sujeta la poderosa espada Excalibur. El encuentro entre una madre, la Dama del lago, y su hijo, Merlín, nos proporcionará otro de esos extraños privilegios que otorga una obra de estas características, dado que el personaje de la madre de Merlín raramente aparece en otras adaptaciones. 

También hay tiempo para la guerra y el combate, situaciones magníficamente resueltas por los lápices de Martín Saurí, para las gestas de Lanzarote, Tristán, Galaz, Perceval y el propio Arturo. Incluso Mordred tiene su papel protagonista antes de alzarse en armas contra su padre, siguiendo los dictados de su madre, Morgana. 

Por último están esos momentos de la vida cotidiana, de las audiencias en Camelot, los encuentros íntimos y las infidelidades que llevarán a las traiciones y los desencuentros, elementos necesarios para que cualquier epopeya tenga el contrapunto necesario para ser realmente épica.
Y si en el primer tomo de Arturo Martín Saurí no dejaba de sorprender al lector, en este segundo tomo su trabajo es, si cabe, aún más espectacular. Sus páginas dobles, las cuales son del agrado del dibujante, son un deleite para los ojos, al igual que las viñetas en las que se narran las aventuras de los caballeros de la tabla redonda, viñetas que por si solas se me antojan dignas de figurar en una galería de arte. 

Al final, el lector se queda con la sensación de haber disfrutado de un CÓMIC con mayúsculas, de los que ya, desgraciadamente, no se hacen. Un cómic pensado para el disfrute y el goce personal de cada uno y que, una vez terminado, logre que en la memoria aún resuenen algunas de las palabras del mago Merlín, tras la muerte del rey Arturo Pendragon.  

Esperé. Y confié. Incluso me hice a la mar en varias ocasiones en busca de Avalon, pero ni siquiera yo pude encontrarla.
¿Por culpa de Morgana? ¿De la dama del lago? ¿O de mi propia incompetencia?...No lo sé.
Así que seguiré esperando. Y seguiré confiando. Aunque me lleve toda la eternidad.



Arturo © Francisco Pérez Navarro y J.M. Martín Saurí 2013
Arturo © Norma Editorial por la edición española de la obra 2013



ARTURO 2. EXCALIBUR
Autores: Pérez Navarro, J.M. Martín Saurí
Colección: CÓMIC EUROPEO
Formato: Cartoné
Páginas: 72
ISBN: 978-84-679-1060-5
PVP: 16,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario