jueves, 30 de mayo de 2013

FIGURAS DE JAY & SILENT BOB


¿Si alguien les contara que un conocido suyo había vendido su colección de cómic y su 
camioneta, que había invertido todo el dinero ganado en varios trabajos de verano, el saldo de diez tarjetas de crédito y que había además sableado vilmente a su familia para financiar el rodaje de una película, qué pensarían?
Pues lo mismo que cualquiera, que el mentado individuo estaba loco de remate.

Planteado de esa forma, hasta Kevin Smith pensaría lo mismo de esa persona, de no ser por un pequeño detalle. El individuo que hizo todas las cosas antes mencionadas fue él mismo para lograr llevar a la gran pantalla su primer largo, Clerks. En esta película se cuentan las peripecias de Randall y Dante, dos dependientes de un Quick Stop –cadena de tiendas abierta las 24 horas en donde el propio Smith trabajó durante varios veranos.
En su particular micromundo pululan extraños personajes, además de Verónica y Caitlin –parejas de los protagonistas- y dos personajes tan descacharrantes como carismáticos, Jay & Silent Bob (Bob el silencioso)

La película, rodada en blanco y negro con una cámara de 16 mm, recoge todas la influencias, querencias, neuras y aciertos de la generación de los treinta y muchos-cuarenta y pocos actuales. Humor, drogas, sexo, Star Wars y Rock & Roll fueron una mezcla que le abrió las puertas a un contrato con Miramax y a las pantallas de todo el mundo.

Como viene siendo habitual, Clerks y su segunda película, Mallrats, pasaron con mucha pena y ninguna gloria por el mercado español, salvo para quienes pudimos verlas en sesiones de madrugadas de cines en v.o. de Madrid o Barcelona, o de cacería por algún videoclub de nuestras ciudades.

Smith, tras el éxito de Clerks, continuó con lo que se luego se conocería como la Trilogía de Nueva Jersey, rodando Mallrats y Chasin’ Amy. El nombre de esta trilogía viene dado, porque se trata de la localidad natal de este director, actor y escritor al igual que de personalidades del mundo de la cultura como Jon Bon Jovi o Bruce Springsteen.

Mallrats es todo un homenaje al mundo del fandom, al coleccionismo, a Batman y Stan Lee aderezados con una soterrada crítica a la televisión basura y al amor prefabricado. De paso, Smith comenzó a reclutar a varios de sus actores fetiches como Jae Lee o Ben Affleck, además de volver a contar con Jason Mewes, su inseparable Jay.

En Chasin’ Amy, Smith aborda el tema de las relaciones personales de una manera franca y directa, desarmando muchos de los tópicos al uso, en especial aquellos que tienen base religiosa. No hay que olvidar que Smith es un católico practicante que no duda en estar en desacuerdo con los postulados de la Iglesia en lo tocante al tema de la homosexualidad –femenina en el caso de la protagonista, Amy- y con todo lo relacionado con el tema de las relaciones extramatrimoniales.

Chasing Amy (Buscando a Amy) que sí contó con una correcta distribución en España, supuso todo un descubrimiento para los espectadores españoles y para una buena cantidad de amantes del noveno arte. La razón es que los protagonistas, Banky y Holden, son dibujantes de cómic y en varias secuencias de la película aparecen dibujantes tan reconocidos como Mike Allred o Joe Quesada, además de multitud de guiños y comentarios al noveno arte. 

Tras La Trilogía de Nueva Jersey, Smith encontró tiempo para comenzar su trayectoria como editor y guionista de cómic, publicando el Oni Double Feature# 1, con guión del propio Smith y dibujos de Matt Wagner, responsable este último de personajes como Mage y Grendel. En dicho ejemplar se podía encontrar una historia titulada Walt Flanagans dog (el perro de Walt Flanagans) que servía para conocer el pasado de la singular pareja Jay & Silent Bob.

Precisamente de los dibujos de Wagner para dicha historia surgieron las primeras figuras articuladas del universo de este creador americano. Está claro que nadie mejor que la inseparable pareja de amigos, símbolos del desparpajo y la peculiar manera que tiene de entender la vida Smith, para dar comienzo a una colección.
En este caso fueron las empresas BigBlast y Graphitti Designs las encargadas por View Askew –la empresa montada por Smith- para realizarlas.

Los modelos fueron esculpidos por el artista Norm DeCarlo, tomando como guía los mencionados dibujos de Wagner y su parecido final es más que notable.
Otra cosa que destaca de estas figuras es la cantidad de accesorios y complementos que trae cada una, por lo que se puede decir que uno está ante lo que sería una especie de kit completo de uso y disfrute de Jay & Silent Bob.
En cuanto al tamaño, Jay mide 20 cms. mientras que Bob se queda en unos aceptables 18 cms.

Jay, poseedor de una incontinencia verbal que sirve de contrapeso al casi silencio absoluto de su compañero, se nos presenta con esa sonrisa picarona, producto del genuino cuelgue que le rodea –merced a su gusto por ciertas sustancias alucinógenas, legales en lugares como Holanda- y con su peculiar y oscuro atuendo. De su cabeza cae una larga melena de pelo rubio, algo no demasiado habitual en figuras articuladas de estas características. Además de sus articulaciones en brazos, piernas, cintura y cuello, la figura trae dos juegos de manos distintas, para cambiarlas si fuera menester.

Para que no falte de nada, Jay viene acompañado del mentado perro al que antes hacíamos referencia –el de Walt Flanagans- y todos los adminículos necesarios para colocarse con las mentadas sustancias alucinógenas de verdes hojas.
Para que no falte de nada, el muñeco trae un surtido de pegatinas con los logos de la editorial Oni Press, de la empresa que fabrica las figuras, y de la hoja de la planta que tanto gusta al personaje.
Lo dicho, Jay con kit completo.

El bueno, taciturno, pero incisivo Silent Bob nos llega ataviado con su gabardina modelo superhéroe-camello de barrio marginal, y su sonrisa de saber muy bien lo que se quiere. Como en el caso de Jay, la cabeza de la figura, además de estar muy lograda, trae su larga melena morena realizada en pelo, en vez de estar moldeada y pintada. Con ello se logra mayor nivel de realismo, aunque es una pena que la barba que luce el personaje no esté confeccionada con el mismo material. 
La figura también tiene articulaciones en brazos, piernas y cintura y dos juegos de manos, según las necesidades del personaje.
Como complemento nos encontramos con un pack de cervezas, un cartón de tabaco y los planos secretos utilizados por Silent –Batman- Bob en Mallrats, junto con las gafas que lucía en sus heroicas aventuras. Es una pena que no se incluyera las orejas tipo murciélago que llevaba en dichas aventuras, pero tampoco importa demasiado.
Después vendrán Bluntman and Chronic, pero eso es otra historia.

Silent Bob también incluye un mini cómic de la editorial View skew con otra aventura del sin par dúo de amigos. Sin embargo, lo mejor de todo es que ¡la figura de Bob habla! Aunque sea parco en palabras, eso sí, pero habla.
Los blister reproducen sendos dibujos de los personajes gráficos además de aportar un llamativo colorido –tonos rojizos y amarillos- a la presentación final

Volviendo de nuevo a la carrera profesional de Kevin Smith, éste continuó con sus aventuras cinematográficas, estrenando Dogma y Jay & Silent Bob Strike Back, a la vez que comenzaba una prometedora. pero interrumpida carrera como guionista en títulos de la talla de Daredevil, Green Arrow o Spider-man &The Black Cat. 

Smith quería contar más cosas de la serie de los protagonistas de Clerks y por eso propuso la idea de una serie de animación basada en estos personajes a la cadena de televisión ABC. En un principio la cadena se mostró encantada con el proyecto, llegando a realizar un anuncio promocional que se emitió al final del partido de la Super Bowl del año 2.000.

Los problemas llegaron después, justo cuando algunos de los directivos responsables cayeron en la cuenta de que Jay & Silent Bob, además de filósofos de la nueva era, son un par de busca vidas y camellos en el más amplio sentido de la palabra. Ante tal descubrimiento, que no era un secreto para nadie salvo para quienes aprobaron el proyecto, la cadena sólo emitió dos de los seis episodios realizados y ni siquiera respetó el orden, por lo que se pudo ver primero el número cuatro y después el número dos.

Smith no se alteró demasiado y decidió recuperarlos en formato DVD sin ningún tipo de corte ni censura. Después pasó página ante su experiencia con la pequeña pantalla.
De los diseños realizados para la versión animada de Clerks nacieron las primeras figuras “inaction figures” comercializadas por BigBlast y Graphitti Designs. El nuevo nombre de estas figuras es una broma personal que parte de la denominación en inglés de este tipo de figuras; es decir, “action figures”.

Esta nueva serie está basada en los dibujos originales de Stephen Silver y Chris Bailey, y Jon Matthews fue el escultor.
El primer surtido estaba compuesto por Randall, Dante y la pareja de siempre.
Cada una, con un tamaño de entre 10 cms (sólo la de Silent Bob), y 12 cms, el resto, reproduce fielmente y sin ningún tipo de articulación o movimiento a los personajes de la mencionada -y nunca disfrutada por los espectadores normales- serie de animación de Clerks.
Tanto el nivel de acabado en cuanto a la escultura como en cuanto a la pintura está muy bien cuidado y uno tiene la sensación de estar ante una imagen en tres dimensiones de la serie. Lo mejor es que dicho surtido se puede encontrar en blanco negro, algo que recoge la herencia directa de la película original.

Tras el éxito de dicha propuesta, la empresa responsable ha continuado reproduciendo a los personajes del resto de las películas de Smith, desde Mallrats hasta Jay &Silent Bob Strike Back con unos resultados realmente geniales.

En los últimos tiempos Graphitti Designs también ha desarrollado sendas versiones de la pareja dentro del formato Bobblehead –cabezones- con óptimos resultados. Jay aparece con la sonrisa picarona que suele lucir, mientras que Bob muestra su rostro ciertamente enjuto y pensativo. Encima, en el caso de este último, su gran cabeza viene que ni pintada para ser reproducida en un muñeco catalogado de “cabezón”.      

Es, por tanto, una magnífica oportunidad para colocar en tu estantería preferida una o tres versiones de una de las mejores y más singulares parejas que ha dado el cine y la cultura popular de esta última década.

Para los muy amantes del universo de Kevin Smith les recomendamos que visiten su página www.viewaskew.com

En ella podrá encontrar, o debería, dos versiones de una estupenda figura –estática, eso sí- exclusiva de Kevin Smith, la cual sólo se puede encontrar en las tiendas montadas por el creador de Nueva Jersey -Jay & Silent Bob Secret Stash-

Dentro del mundo del celuloide, la segunda parte de Clerks, cuyo estreno en los EEUU se topó con serios problemas por el tema de su calificación por edades, se estrenó en España en septiembre del año 2006.

Anteriormente a Clecks II, Smith dirigió Jersey Girl –película que se mereció mucha mejor suerte- y luego llegaron títulos tales como Zack and Miri Make a Porno, Cop Out y la sensacional Red State, una película que demuestra la tremenda capacidad narrativa del director americano y una película a tener en cuenta cuando se va al videoclub, dado que no se llegó a estrenar comercialmente. En la actualidad su único proyecto cinematográfico está relacionado con rodar una tercera parte de Clerks aunque todavía no hay nada seguro.

Y en cuanto a las figuras, Jay and Silent Bob, hay nuevas incorporaciones dignas de reseñar, sobre todo las figuras de BLUNTMAN & CHRONIC with Suzanne the Orangutan, en versión firmada y sin firmar, que no está el mundo para derroches.




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